Cartografiando Venus

Superficie de Venus
Esta visión generada por ordenador de la superficie de Venus fue creada a partir de imágenes de radar tomadas durante la misión Magallanes de la NASA durante la década de 1990. Las imágenes sugieren que la superficie de Venus evolucionó a través de un proceso periódico de regeneración superficial, posiblemente provocado por la actividad volcánica. Imagen: Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un nuevo análisis apoya la teoría de que la superficie de Venus evolucionó a través de una reconstrucción extrema, no por la tectónica de placas.

Se ha pensado durante mucho tiempo que Venus y la Tierra eran planetas hermanos. Dado su tamaño similar y proximidad a la Tierra en el Sistema Solar Interior, Venus podría verse como un candidato prometedor para tener una superficie que evoluciona a través de un proceso tectónico similar al de la Tierra, donde placas rígidas se desplazan lentamente sobre el manto subyacente.

Pero un reciente análisis llevado a cabo por Peter James, estudiante graduado del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias, destaca el hecho de que la tectónica de placas de la Tierra parece ser una excepción en lugar de la regla entre los planetas rocosos como Venus, Marte y Mercurio.

James proporcionó nuevas pruebas de que la generación y reciclado de la superficie en Venus tiene lugar a través de un proceso que es en realidad bastante distinto del que tiene lugar en la Tierra. Sus hallazgos apoyan una teoría que surgió a principios de la década de 1990, cuando la nave Magallanes de la NASA orbitó Venus y tomó imágenes de radar de la superficie del planeta. Antes de Magallanes, la mayor parte de los científicos suponían que la superficie de Venus estaba influenciada por alguna forma de tectónica de placas o vulcanismo.

Las imágenes de Magallanes revelaron una distribución de cráteres que sugieren que la mayor parte de la superficie de Venus se formó aproximadamente al mismo tiempo – hace unos 500 millones de años, lo que es joven considerando que la edad estimada del planeta son 4600 millones de años. Como resultado de esta edad uniforme en la superficie, los científicos teorizaron que la superficie de Venus no está hecha de placas móviles como en la Tierra, ni es inactiva como la Luna. En lugar de esto, evoluciona a través de un proceso periódico de regeneración de superficie, posiblemente causado por la actividad volcánica.

Estudiando la corteza

Los geólogos estudian las características de la corteza de un planeta, tales como su grosor y composición, buscando pistas de la historia del mismo. Estas pistas arrojan luz sobre los procesos físicos que crearon la corteza, que normalmente está producida por la fusión parcial de material del manto.

Para estudiar la corteza de Venus, James usó datos gravitatorios y topográficos recopilados por Magallanes entre 1990 y 1994. Analizando estos datos, James cartografió el grosor de la corteza del planeta, la cual calculó que era de unos 30 kilómetros (la de la Tierra es, de media, de 20 kilómetros). Pudo identificar regiones donde la convección del manto de Venus empuja o tira de la corteza cuando el planeta se enfría.

Aunque estos resultados proporcionan una mejor descripción de la corteza de Venus, lo que es más interesante del análisis, que James presentó el 1 de marzo en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias, es el descubrimiento de que no hay grandes concentraciones de masa, o “mascones”, enterrados bajo la superficie de Venus.

Los mascones, que existen en Marte y la Luna, son anomalías gravitatorias que corresponden a grandes cráteres y cuencas creadas hace miles de millones de años por impactos masivos procedentes de grandes meteoroides. Estos mascones ejercen un tirón gravitatorio mayor – detectado por naves o satélites – que el de una superficie lisa. Aunque el proceso de formación de mascones no se comprende por completo, James explicó que el tirón gravitatorio extra procede probablemente de dos fuentes: rocas densas en los cráteres procedentes del flujo volcánico y la situación de un material más denso del manto cerca de la superficie.

James esperaba encontrar restos de estas estructuras de la corteza en Venus, dado que son rasgos prominentes en Marte y la Luna. Cree que la ausencia de mascones es consistente con la idea de que la superficie de Venus experimentó algún tipo de “vuelco catastrófico” hace al menos 500 millones de años. “Si se eliminaron los mascones en el evento de hace 500 millones de años, eso requeriría un mecanismo que regenere la corteza más directamente”, explica.

El geólogo de la Universidad Brown Marc Parmentier está de acuerdo con James en que la carencia de mascones indica que algún tipo de mecanismo – tal vez una actividad volcánica a gran escala – crea periódicamente una nueva superficie en Venus.

Elogia el análisis por asegurar que la investigación sobre Venus sigue un tema activo en el área de las ciencias planetarias, que últimamente está muy enfocada en Marte y la Luna. “Su trabajo nos permite continuar abordando una de las cuestiones de Venus, que es cómo tuvo lugar este proceso de regeneración de superficie”, comenta.

James espera abordar esta cuestión en investigaciones futuras usando más modelados de elementos finitos para comprender cómo evolucionan y se forman los mascones. Dijo que la próxima misión GRAIL de la NASA a la Luna recopilará datos gravitatorios sin precedentes que proporcionarán base para comparar las cortezas de Venus y la Luna.


Autor: Morgan Bettex
Fecha Original: 22 de marzo de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. [...] considerando que la edad estimada del planeta son 4600 millones de años. Vía (en castellano) http://www.cienciakanija.com/2010/03/29/cartografiando-venus/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: cartografía, venus, tectónica, [...]

  2. Jurl

    Pues… estos del MIT… ni me he enterado de la teoría que propone, supongo que el consenso en vigor al respecto, que no me convence porque Venus tiene que lidiar con dos particularidades muy suyas: la altísima presión a que está sometida la corteza por parte de la atmósfera -hay estudios que creen que la lentitud de la rotación de Venus se debe a un puro rozamiento estilo cojinete por parte de la atmósfera- y que tiene que proporcionarle unas propiedades muy distintas de las de los demás planetas telúricos, y la lentísima rotación de Venus.

    Que no hay mascones en Venus creo que se sabe desde la Magellan, o antes incluso, y este estudio se pega con otro reciente publicado en esta misma web creo que dan por hecho que las tierras altas son el equivalente de masas continentales terrestres.

  3. EXACTLY , b. i decided to try and look at this from ahonter view:TENNIS IN ISRAEL….the STATED principles of “israel tennis” programs and tournaments (there are 3 wta or atp sanctioned. tier-4) – is “train and provide opportunities regardless of background…and promote arab/jewish participation in the training programs”…..that has been the stated principle for decades….NOW — LOOK at the “illustrious Alumni”……Notable Alumni * Anna Smashnova (career-high ranking of #15 in 2003) * Shahar Pe’er (career-high ranking of #15 in 2007) * Amos Mansdorf (career-high ranking of #18 in 1987) * Shlomo Glickstein (career-high ranking of #22 in 1982) * Harel Levy (career-high ranking of #30 in 2001) * Shahar Perkiss (career-high ranking of #53 in 1985) * Dudi Sela (career-high ranking of #57 in 2008) * Gilad Bloom (career-high ranking of #61 in 1990) * Tzipora Obziler (career-high ranking of #75 in 2007) * Noam Okun (career-high ranking of #95 in 2002) * Noam Behr (career-high ranking of #127 in 2001, # 109 in doubles) * Eyal Ran (career-high ranking of #138 in 1997, # 71 in doubles) * Hila Rosen (career-high ranking of #138 in 1999) * Ilana Berger (career-high ranking of #149 in 1992) * Oren Motevassel (career-high ranking of #161 in 1997) * Yevgenia Savransky (career-high ranking of #172 2006) * Amir Hadad (career-high ranking of #180 in 2003, # 87 in doubles) * Andy Ram (career-high ranking of #187 in 2002, # 5 in doubles)[5]does anyone see a PALESTINIAN NAME?…..then ask yourselves the question: WHY NONE? and then remind yourselves: THE USA promoted itself as a land of justice: WHY — for all their talents — were such players as Althea Gibson and Arthur Ashe required to be SO EXCEPTIONAL that they could not be hidden in the attic — the ONLY ones of great renknown before the Williamses?…….something is very wrong in those pictures. something that can not be explained away with “oh……black players are lazy…oh blacks never had discipline or ambition”…….as in “oh…..palestinians just lazy bums”………that something — is OPPRESSION and ensuring that BEHIND the platitudes and STATED principles of “equality and justice” is the HARD REALITY of INJUSTICE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *