Los niños con rasgos autistas no se diagnostican

autism

Se ha producido un importante incremento en la incidencia de autismo en los últimos veinte años. Mientras que las personas tienen diferentes opiniones de como ocurre esto, (entorno, vacunas, edad de la madre, mejoras en las prácticas de diagnóstico, una mayor conciencia, etc.) todavía hay muchos niños que tienen rasgos autistas que nunca han sido diagnosticados clínicamente. Por tanto, no reciben el apoyo que necesitan a través de los servicios educativos o de salud.

En estudios recientes estos niños no diagnosticados han sido incluidos en las estimaciones sobre cuántos niños tienen trastornos del espectro autista o TEA (que incluyen tanto al autismo como al Síndrome de Asperger). Estos estudios han estimado que uno de cada cien niños padece TEA.

Un estudio publicado en una reciente edición de Journal of Child Psychology and Psychiatry, encontró que un gran número de niños diagnosticados muestran rasgos autistas: esteriotipias (conductas repetitivas), deficiencias en la interacción social y dificultades con la comunicación. Estas características estaban en niveles comparables a las características mostradas por niños que tenian un diagnóstico clínico (todos los diagnosticados están entre 1 y 12 años). Sin embargo los niños no diagnosticados no se consideraron elegibles para una ayuda extra en la escuela o para un servicio de salud especializados.

La investigadora principal del estudio, Ginny Russel, comenta: “el diagnóstico de un TEA tiene actualmente la clave para abrir la intervención de los sistemas escolares y los programas de salud. Quizás estos recursos deban ampliarse y estar disponibles para niños que presentan trastornos autistas pero que no se diagnostican”. Según apunta Russell el estudio también muestra que hay un sesgo de género en el dignóstico de niños con Trastorno del Espectro Autista – los niños son más propensos a recibir un diagnóstico que las niñas, incluso cuando se muestran síntomas igual de graves.


Más información: “Identification of children with the same level of impairment as children on the autistic spectrum, and analysis of their service use.” Ginny Russell, et. al. The Journal of Child Psychology and Psychiatry (JCPP); Published Online: March 22, 2010; DOI: 10.1111/j.1469-7610.2010.02233.x

Enlace Original: 22 de marzo de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (20)

  1. Kimiká

    No entiendo muy bien a qué se refieren con “niños con rasgos autistas no diagnosticados”, porque alguien ha tenido que determinar que tienen rasgos autistas, ¿quiere decir que alguien (psicólogos, profesores o personas cercanas al niño) ha visto que tenían rasgos autistas pero no se le ha hecho un diagnóstico clínico? La verdad es que lo de “rasgos autistas” es un cajón de sastre muy amplio donde se puede meter a cualquier niño que tenga comportamientos algo distintos a lo habitual para su edad. Y aquí entraríamos en lo que se considera “normal”…..
    En cuanto a que entren en programas de educación específica para autistas, supongo que el artículo está hecho en USA o en UK, donde sí hay programas educativos que contemplan esos extremos. Aquí en España los padres tenemos y hemos tenido que pelear mucho para

  2. Kimiká

    continúo… que se creen determinados servicios educativos para autistas o TGD, ya que el sistema educativo español no lo contempla. Lo digo por experiencia como madre de autista que ha tenido que inventarse un sistema adecuado para su hijo, pagando una profesora de apoyo en el aula cuando estaba en un colegio normal. Luego pasó a un colegio de Educación Especial, donde compartía aula con todo tipo de patologías (Down, paraLÍTICOS CEREBRALES…) y el profesorado no tenía formación específica para atender a los autistas, teniendo los padres a través de asociaciones y fundaciones, que formar a los profesionales para que atendieran a nuestros hijos. Ese es el problema en España y no el que plantea la noticia.

    • Jurl

      En España todo son problemas, lo raro es que algo funcione bien (algo hay, tampoco es plan ser negativo). Pensemos ahora en la gente que no tiene quien la ayude… para echarse a temblar, ¿verdad?

      Yo pienso que el autismo no es ninguna anomalía “per se” (en el sentido que no lo es ser zurdo, por ejemplo), sino que es un continuo complejo en la forma habitual de trabajar de la mente humana, el problema viene con los casos más agudos, que nuestro sistema educativo y social simplemente no está pensando para tallas extremas (ni para las menos extremas…), y obviamente un zapato del 35 no le entra a un 44 ni de coña. Pues eso, que como no existe todavía una agarradera fisiológica del autismo, pues no hay nada que hacer a la hora del diagnóstico. Es que si es un caso agudo, no se necesita siquiera un psicólogo profesional para diagnosticarlo (no hablo a efectos administrativos), el problema son los casos en tierra de nadie donde la persona puede estar sufriendo porque incluso su propia familia puede ser ajena a su condición. Creo que es a eso a lo que se refiere el artículo. De hecho, yo creo que simplemente los casos de autismo van aumentando porque aprendemos más y se le reconoce mejor, no por otra cosa.

      El sistema educativo actual nació con nobles intenciones, retirar a los niños de la explotación laboral, educarlos, todo eso está muy bien pero ahora sabemos lo suficiente de muchas cosas como para abordar cambios de calado, porque a muchos efectos está igual de mal que hace 200 años. El problema es que esto es como la sanidad, si queremos un sistema educativo como tiene que ser se necesita prácticamente 1 funcionario cada 2-3 alumnos, entre profesores, educadores, psicólogos y demás, y como estamos en la era del Dios pasta, pues nada. La educación es cara, carísima, como la sanidad, pero es aún más caro no tenerla como debe ser.

  3. automata

    Para mi lo mas relevante de esta noticia es que en los últimos 20 años se haya incrementado el indice de autismo. Esto puede tener dos causas: una que en realidad los mecanismos de detección sean mejores que antes; y otra que realmente la población autísta sea mayor que antes. Si es lo segundo… ¿no será que la raza humana evoluciona hacia una forma mas autísta del ser? recordemos que hay razones fundadas para pensar que Einstein lo era, y Einstein es el paradigma de la inteligencia humana hasta el día de hoy, y si no, está muy cerquita (tampoco se me ocurre otro). De todas formas, yo personalmente creo que se trata mas de la primera opción (téngase esto en cuenta antes de rebatir airadamente la segunda opción, es sólo una observación).

    Por supuesto que no es lo mismo el autismo profundo que el asperger, así como tampoco es lo mismo una persona demasiado normal que alguien inteligente. Los autistas necesitan ayuda, pero la gente normal también. Hay sociedades verdaderamente enfermas y patológicas. Un nazi en su época era considerado normal sólo porque era la mayoría (en su país claro, y téngase en cuenta también que no estoy llamando nazi a la gente normal, antes de rebatir esto también airadamente). Yo creo que un autista profundo necesita muuuucha ayuda por parte de la sociedad para poder vivir en cierta consonancia con los demás. Pero un asperger necesita necesita otra cosa, que la sociedad generalmente considerada normal se haga mas consciente de sus transtornos y no quiera constantemente modificar la forma de ser de quienes no son iguales, para que sean como los demás. La sociedad cada vez es peor en eso, trata de controlar mas al diferente, actúa mas reaccionariamente sobre todo en los nucleos mas cosmopolita. Algo que saben muy bien los asperger es que son mucho mas aceptados en zonas rurales que en grandes ciudades. Algo va mal ahí, no se puede creer que se está evolucionando cuando pasan estas cosas. Que lástima de crisis en la psicología social porque hay mucho mucho que hacer.

    No estoy para nada de acuerdo en que se tenga que detectar tantísimo a los autistas de espectro mas leve, sólo hay que saber que existen y poder convivir con ellos, quizá hasta te aporten algo (como una teoría de la relatividad que otra…). Y que patético pensar que para que la gente normal sea capaz de convivir con un asperger necesiten de una concienciación social similar a las que se utilizan para combatir la homofobia, el machismo y el racismo ¡es mucho peor que educar a un autista!

    • Kimiká

      Estoy de acuerdo contigo en que el índice mayor de autismo se debe a una mejor detección, no olvidemos que Leo Kanner definió el síndrome en 1942, antes el autismo oficialmente no existía y las personas autistas tenían otras etiquetas. Es lógico que al perfeccionar las herramientas de detección aumenten el numero de casos. La segunda afirmación no la rebato airadamente porque no tengo conocimiento de que haya estudios o pruebas que lo indiquen, mi opinión es que como no tenemos suficientes datos sobre ese tipo de conductas desde épocas antiguas, pues la mortandad infantil o el abandono de los niños autistas (caso del Pequeño Salvaje) hacía muy difícil la supervivencia.

      Respecto a si las sociedad actual ve a estas prsonas mejor o peor, yo creo que ahora hay más conciencia social de que los seres diferentes hay que respetarlos y no esconderlos, como se hacíai en nuestra E·spaña católica hasta hace bien poco.

  4. Totalmente de acuerdo. Los autistas en el extremo leve del espectro pueden ser considerados “normales” hasta cierto punto. Son aquellas personas que se caracterizan por llevarse mejor con los objetos (mas si los objetos son abstractos) que con los humanos. En algunas ocupaciones abundan (los fisicos teoricos por ejemplo).

  5. Sagutxo

    Edwin dice:

    “Los autistas (…) En algunas ocupaciones abundan (los fisicos teoricos por ejemplo).”

    Fina ironía. También aplicable a los dirigentes de ciertas religiones, más acostumbrados a tratar con dogmas que con fieles.

    SalU2

    • Kimiká

      Lo de que hay personas autistas entre los físicos, matemáticos y otras carreras de este tipo, no es ninguna ironía sino que está demostrado por estudios hechos en UK. Entre los padres y madres de autistas hay muchos especialistas en ciencias puras (Física, Matemáticas, Química, Ingenierías), y vlos Asperger y autistas que han tenido capacidad para estudios superiores, han preferido carreras como la Informática, la Física y las Matemáticas. El estudio al que me refiero es un poco largo de resumir, pero puedo hacerlo en otro momento si le interesa a alguien.

    • Hola Sagutxo. Escribi esto porque sabia que me ibas a responder (o Plank), aunque lo que te digo es cierto. Hay personas que se sienten mas comodas tratando con objetos abstractos (como hoyos negros) que con la familia, y se considera el extremo normal del espectro. Confieso que yo he tenido una personalidad asi, por lo que tengo algo de autista.
      Tenemos una charla pendiente. Saludos.

  6. Sagutxo

    Me voy de vacaciones, pero a las noches buscaré un ratito con el portatil para charlar por privado. No creas que me he olvidado, ya he leido tu comentario sobre la entropía en grupos de seres vivos etc…

    El comentario anterior era una chanza en respuesta a tu comentario con doble lectura. Ya sabía que lo habías escrito pensando en mi, y en Plank, por eso te respondí ;-)

    Dile a tu esposa que tiene razón y pregúntale si conoce de algo a la mía, porque veo que, al menos respecto a nuestra salud mental, opinan lo mismo. :D

    SalU2

  7. Guilermo Limardo

    bueno yo tengo un hijo de 4 años y digo que tiene rasgos ..pues segun e leido no es completamente autista, pues , el ve television juega con su hermanita, le gusta jugar nintendo el mismo prende la tv y el aparato , pero antes hablaba un poco y ya casi no lo hace, pero si dice mucho ahhhhhhh ahhhhhhh ahhhhhh el cuenta hasta cinco por que su hermana mayor lo enseño pero el no habla muy claro ….solo bebe leche antes comia …pero ahora solo es leche y papitas, ojuelitas de maiz, le gusta el mani salado, como gelletas de soda o salada ,se come una paleta, bebe jugo pero no come comida , es medio terco y casi no le hace caso a nadie a menos que el quiera , cuando quiere leche te da el biberon y te lleva de la mano al refrigerador, sino el mismo busca su carton de leche y lo lleva hasta donde estas tu para que se la des, el entiende algunas cosas pero algunas no …yo lo miro fijamente a los ojos y el me mira y se rie …la verdad no entiendo si es austita o solo son rasgos…….que creen ustedes su opinion es de mucha ayuda…para mi

  8. kris

    hola guilermo, tu caso se parece al mio tengo una niña de 3 años y hace o mismo cuando quiere algo, mi hijita si come pero muchas veces se rie sola y se pierde como si estubiera pensando , antes hablaba algo no mucho pero lo hacia, he leido k los nñid con rasgos repiten como loros lo que se les dice mi hija antes lo hacia ahra ya no, no dice nada de manera espontanea, no juega con nadie en el nido, pero si juega conmigo , con su papa y con su tia (con quienes vive), tampoco hace caso cuando se le llama, es como si no entendiera lo k se le dice. me dijeron k puede padecer del sindrome de landau kleffenr, estoy eperando el resultado del electroencefalograma k le hicieron, este sindrome se diagnostica con este examen y los niños k lo padecen son confundidos con niños autista algunas caracteristicas son similares, con respecto a la comunicacion, y tiene cura, el tratamieno es largo segun se, te sugiero ke la hagas ver por un neuropediatra, el te dara un diagnostico real. suerte

  9. pienso que los niños nesecitan un colegio donde las personas no lo rechacen y no cean marginados bueno yo tengo un niño de 4 año con eso problemas pero no se a comprobado porq todavia no le echo su examen y lla es rechasado lo sienta solo de sus compañeros no lo dejan acer carsele

  10. hola yo tengo 2 hijos con rasgos autistas a mi hija la diagnosticaron cuando tenia 3 años el neuropediatra pero no le hicieron ninguna prueba me derivaron al psiquiatra y el me dijo que no tenia rasgos autistas que era hiperactiva y tenia tenia retardo mental leve pero el psicologo me hizo algo asi como un test de mi niña y arrojo que tenia un 12% de autismo cuando tenia 3 años ahora ella tiene 6 años y el psiquiatra de niños insiste en que no tiene autismo que es hiperactiva con retardo mental leve desde los 3 años toma haloperidol en gotas y a los 4 le recetaron ritalin y ahora aradix retard las gotas siempre las ha tomado todos los dias desde que tiene 3 años pero las pastillas las toma aveces no ha sido continuo mi hija habla apartir que siguio terapia de lenguaje a los 3 años va a un colegio normal es muy sociable y extrovertida le gusta cantar bailar como bien conversa juega pero algunas veces se rie como de la nada y hace berrinches como si fuera de 2 años por cualquier cosa no tiene verguenza de sacarce toda la ropa delante de mi familia y aveces dice que hay una persona que ella ve en el techo de su cama que la mira pero no le da miedo dice que es su amigo pero una vez yo me escondi y ella le decia vete con la mano al techo como si hubiese alguien, por lo demas es muy afectuosa con todos tambien hace preguntas tiene problemas de aprendisaje todavia no consigue leer ni escribir pero si dibuja y pinta bien tambien memoriza rapido las canciones, siempre esta moviensose ve la television de pie y es muy inpaciente. mi hijo todavia no tiene diagnostico tiene 4 años esta en colegio normal pero el ya escribe su nombre juega le gusta la television come bien recien este año empezo a hablar no lo hace claro pero se deja enteder el es mas tranquilo un poco terco, usa pañal y no ha tomado ninguna medicina. estoy preocupada porque los diagnosticos del neuropediatra y el psiquiatra infantil son diferentes y sobretodo por la medicacion. agradeceria mucho cualquier comentario de ayuda o en todo caso cual de los dos es el especialista en estos casos , muchas gracias.

  11. luisam

    mi nina tiene un anos y nueve meses y le dianosticaron autismo level no mira o los cuando quire no habla pero dice papa siempre a estado sola con su papas por que su mama trabaja y sale tarde del trabajo que yo trabajo pero cuando salgo la busco donda la ninera pero ella juega con todos su juego y forma los cuadros de animales que se le compra el primer dia que vino la sicologa la nina alecto la manita y por eso la pronoctico con autismo pero ella solo lo hace cuando esta emocionada y los aprendio en la tv se le puede creer a la sicologa

    • juan

      Luisam, no creo que la psicóloga le diagnosticara autismo solamente por aletear una vez la manc, debe haber un conjunto de síntomas para que se le dé ese diagnóstico. Habla con la psicóloga y estudia los sintomas del autismo , observa a tu hija y si aún tienes dudas consulta con otro especialista. Saludos.

  12. juan

    yo tengo un hijo preadolescente que tiene rasgos autistas: se relaciona poco con los demás de su edad, le cuesta mantener una conversación, aleteaba cuando era mas pequeño pero ahora aun camina en puntas de los pies, tiene algunas dificultades en su colegio pero va sacando bien los cursos. No esta diagnosticado formalmente, pero mi mujer y yo no tenemos dudas de que posee autismo en grado leve o quizas sindrome de asperger. nole hemos comentado nada a el, ¿algun consejo nos podeis dar¿

  13. Emma

    Hola, yo soy mamá de dos niños con rasgos autistas. El mayor tiene muy poquito, pero el pequeño es muy marcado. Para mí los niños son un regalo de Dios, sean como sean, solo hay que aprender a entenderlos y darles todo el amor y el apoyo, que es lo que busca cualquier hijo, para poder disfrutar con ellos al máximo. Yo me siento muy feliz de tenerlos porque he aprendido muchísimo con ellos. Ánimo a tofos los padres de niños con autismo para que sigan luchando por ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *