El éxito de las colisiones en el LHC inaugura los nuevos descubrimientos de la física

Colisiones en ATLAS

El descubrimiento de la misteriosa materia oscura del Universo, la confirmación de la existencia de una supersimetría entre las partículas y el hallazgo del escurridizo bosón de Higgs son algunos de los enigmas de la Física que podrían resolverse en los próximos dos años gracias al éxito alcanzado hoy por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en la frontera franco-suiza. Esta mañana dos haces de protones han colisionado en el LHC a 7 teraelectronvoltios (TeV), la mayor energía alcanzada jamás en un acelerador de partículas.

El momento que miles de físicos de partículas de todo el mundo estaban esperando ha sucedido esta mañana en el CERN, no muy lejos de Ginebra (Suiza). Tras unas horas de retraso por incidencias técnicas, a las 13:06 horas dos paquetes de protones que circulaban por el gigantesco anillo de 27 kilómetros del LHC han chocado, según han confirmado los cuatro detectores (CMS, ATLAS, ALICE y LHCb) de la gran máquina. Comienza así el programa de investigación del mayor colisionador de partículas del mundo.

Los científicos del CERN han arrancado en aplausos cuando las pantallas de sus ordenadores se han iluminado con los gráficos de colores que confirmaban el éxito de las colisiones. “Las manchas azules y rojas son depósitos de energía del calorímetro (medidor de la energía de las partículas) y las rayas amarillas representan las trayectorias que han seguido las partículas cargadas durante la colisión”, explica a SINC Juan Alcaraz, investigador principal del proyecto del CIEMAT en el detector CMS.

Los haces han circulado en sentido contrario a 3,5 TeV cada uno, la mayor energía conseguida hasta ahora en un acelerador, pero al colisionar se ha generado el doble: 7 TeV. Esto supone 3,5 veces más que los aproximadamente 2 TeV con los que trabajan en el colisionador Tevatrón del Fermilab, la “competencia” del LHC en Estados Unidos.

A partir de este momento, y a lo largo de entre 18 y 24 meses, comienza “la serie más grande de nuevos descubrimientos potenciales que los físicos de partículas han visto en más de una década”, según ha señalado Rolf Heuer, Director General del CERN.

Supersimetría y materia oscura

Heuer, que de viaje por Japón ha compartido por videoconferencia el éxito del acontecimiento, ha destacado que el LHC “tiene una oportunidad real en los próximos dos años de descubrir partículas supersimétricas, posiblemente elucidando la naturaleza de la materia oscura, que constituye cerca de un cuarto del Universo”.

La supersimetría es una hipótesis que plantea que a cada una de las partículas elementales de la materia, divididas en fermiones (como los quarks) y bosones (como el fotón), le corresponde un compañero supersimétrico bosón o fermión respectivamente. Así, por ejemplo, el quark “arriba” tiene una partícula supersimétrica “s-arriba”, y el fotón tiene otra denominada “fotino”, ninguna de las dos descubiertas hasta ahora.

La partícula supersimétrica más ligera sería el neutralino (en el que participa el “fotonino”, entre otros), y podría ser clave para explicar la naturaleza de la materia oscura, que de momento no se ha podido detectar directamente.

Los detectores ATLAS y CMS tendrán cada uno datos suficientes para duplicar la sensibilidad a partículas supersimétricas establecida hasta ahora, de hasta 400 Ge). El LHC elevará el rango de descubrimiento hasta 800 GeV.

Los experimentos del LHC también explorarán la posibilidad de encontrar nuevas partículas masivas y dimensiones “extra” (además de las tres conocidas) hasta masas de 2 TeV (también el doble del 1 TeV actual), así como continuar la investigación sobre la asimetría materia-antimateria o sobre por qué las dos no se aniquilaron mutuamente en los instantes siguientes al Big Bang.

En busca del bosón de Higgs

Además de estos descubrimientos potenciales, el programa de investigación del LHC se centrará en la búsqueda del bosón de Higgs, o al menos descartar que se encuentra en determinados rangos de energía. Esta partícula mítica en el campo de la física podría explicar la masa de otras partículas elementales y muchos aspectos de la estructura de la materia.

Tan pronto como se hayan “redescubierto” las partículas conocidas del Modelo Estándar aceptado por los científicos, un paso previo necesario antes de buscar “la nueva física”, los experimentos del LHC iniciaran la búsqueda sistemática del bosón de Higgs.

Con las colisiones cruzadas el análisis combinado de ATLAS y CMS será capaz de explorar un amplio rango de masas, e incluso hay una oportunidad de descubrir si el bosón de Higgs tiene una masa de cerca de 160 GeV. Si es mucho más ligero o muy pesado, será más difícil de encontrar en esta primera carrera del LHC.

Miles de científicos en todo el mundo esperan impacientes la llegada de los datos del LHC a través de la red de computación Grid, entre ellos más de dos mil estudiantes de doctorado para elaborar sus tesis.

Después de esta “primera carrera” de alrededor de dos años del LHC –con una pequeña parada técnica entre medias-, la gran máquina se apagará para realizar el mantenimiento rutinario y poder completar los trabajos necesarios para alcanzar la energía para la que está diseñado:14 TeV. Hasta ahora el CERN operaba en ciclos anuales.

“Dos años de funcionamiento continuo es mucho pedir tanto para los operadores como los experimentos del LHC, pero valdrá la pena el esfuerzo”, concluye Heuer.

Declaraciones de los portavoces de los cuatro experimentos del LHC

ATLAS, Fabiola Gianotti: “Con estas energías de colisión récord, los experimentos del LHC se dirigen a una vasta región por explorar, y comienza la caza de materia oscura, nuevas fuerzas, nuevas dimensiones y el bosón de Higgs. El hecho de que los experimentos ya han publicado artículos científicos con los datos del año pasado es muy buena señal para esta primera carrera de la física”.

CMS, Guido Tonelli: “Todos hemos quedado impresionados con el rendimiento del LHC hasta ahora, y es particularmente satisfactorio ver cómo nuestros detectores de partículas están trabajando, mientras que nuestros equipos de física en todo el mundo ya están analizando los datos. Nos dirigiremos pronto a algunos de los mayores misterios de la física moderna, como el origen de la masa, la gran unificación de las fuerzas y la presencia de la abundante materia oscura en el universo. Espero momentos muy emocionantes frente de nosotros”.

ALICE, Jürgen Schukraft: “Este es el momento que esperábamos y para el que nos hemos preparado. Estamos deseando obtener los resultados de las colisiones de protones, y este año, más adelante, de colisiones de iones de plomo, para darnos nuevas pistas sobre la naturaleza de la interacción fuerte y la evolución de la materia en el Universo temprano”.

LHCb, Andrei Golutvin: “LHCb está listo para la física. Tenemos un gran programa de investigación por delante de nosotros para explorar la naturaleza de la asimetría materia-antimateria en más profundidad como jamás se había hecho antes”.


Fecha Original: 30 de marzo de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Sergio

    Me ha encantado esta mañana, ha sido emocionante seguirlo en directo. Y me he reído mucho cuando se han hecho la foto con el champán, uno de los fotógrafos ha pedido que digan para la foto: – Say Hiiiiiiiiggs!!! xD

    En fin, hemos vivido un momento histórico, y emocionante lo que nos espera!!!

  2. como siempre manuel gran articulo :D !

    que bueno que las colisiones de 7 TEV haya sido un exito. yo espero que en esta fase descubran las dimenciones extra. eso cambiaria nuestra prespectiva de todo. porsupuesto espero que descubran lo demas. y me aventuro a decir que no habra grandes avances en el tema de la materia oscura.

    es emocionante este momento. ¿que dirian los grandes fisicos de la historia en este momento?

  3. jaivi

    todo esto es muy pero que muy interesante lo que no es tan interesante es estar con la preocupacion de pensar en que manos pueden ir las investigaciones a parar.como siempre el armamento de guerra se lleva la palma y despues lo demas.multinacionales,iluminatis.nuevo orden mundial.etcetcetc….claro algo pillamos los demas tdt,coches supersonicos,ropa que no se ensucia nunca.etc aunque sea a costa de los mas desfavorecidos que esperemos no nos toque es cuestion de suerte

    • CLS

      Sr. Javivi, sepa que los reyes, junto con Santa Claus y un buen marketing producido por una organizacion “secreta” llamada El Corte Inlges… son los responsables de navidad en un 75%. Ahora la CIA sabe que usted lo sabe, tendra que tomar medidas!

      Eso y que creo, la pagina que estaba buscando era: http://www.esnoratos.com.

      ———-

      Excelente noticia, bueno, noticion diria yo! Ahora solo hace falta esperar y a ver que sucede con el esquivo Higgs y con la “supuesta” materia oscura, cuantas dudas despeja sobre estos temas o bien, cuantas mas produce!

      Como siempre, excelente articulo Kanijo! Y felicidades por tu 3r puesto en el ranking de paginas de ciencia! Es mas que merecido!

  4. Arnau

    A mí, lo que me preocupa es que nuestros “estudiantes” (las comillas son adrede) cada día más sigan creyendo en fantasmas, en gnomos y hasta en trolls. Se les habla de la constitución de la materia, del “big bang” (valga el anglicismo) o de la investigación en partículas subatómicas y la mayoría de ellos (también de ellas, aunque menos) son capaces de creer, después de tanto tiempo, que el mundo fue creado en seis días. Cualquier día serán capaces de asumir que Dios no descansó el séptimo día y que, además, cobraba el salario mínimo. Son cosas de nuestro “sistema educativo”, que los dioses maldigan para siempre.

  5. [...] el amigo Manuel herman. nos regala un articulo muy bien detallado sobre el LHC. click para leer el articulo [...]

  6. Os dejo una entrevista emitida en TVE 24H en el que el presentador Vicente Vallés entrevista al investigador español del Cern Alberto Casas sobre la puesta en marcha del LHC. Hay un momento en la última parte donde el entrevistador le pregunta por el “boson de higos”. Yo la verdad es que me he reido bastante XDD. Parece ser que fue un problemilla con el traductor de Word aunque es una anecdota muy reveladora de la ignorancia general sobre temas científicos. Os pongo el link: entrevista a alberto casas csic

  7. ersuniel

    ¡Cómo mola el bosón de higos! Y teniendo en cuenta que el “quark” es un derivado lácteo… Pasteleo. No, en serio. La gente se suele quejar del castellano (y de las otras lenguas) de las teles. Aunque yo no tengo claro si es peor eso que la continua metedura de pata en cuanto se roza un tema de ciencia. Me refiero a las verdaderas meteduras y no a los deslices propios de estar ante las cámaras. Pero es que si te fijas en las de los documentales que se supone que están para hacer asequible la ciencia al grán público y a los más jóvenes, la cosa se pone fea, como de vergüernza ajena. Luego están los daños colaterales, porque mira que los niños se toman a mal que venga éste tío a corregir lo que dice la tv (horror!!!) o a señalar que eso que va a decir está equivocado, que no son miles de kilómetros, sino millones y que a veces un billón no es un billón en castellano, sino en inglés. En fin, paciencia.

  8. jeje supongo que el periodista pensaba que un bosón era un bocata pero aún asi le debería de haber parecido raro un bocata de higos…es broma claro XD aunque no creo que ande muy descaminado. En fin, yo a veces me pregunto como habrán conseguido convencer los científicos a un puñado de políticos ignorantes de ciencia para aprobar presupuestos para proyectos científicos como el LHC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *