¿Nuestro universo dentro de otro universo mayor?

Agujero negro

¿Podría nuestro universo estar dentro del interior de un agujero de gusano y el cual es parte de un agujero negro que se encuentra dentro de un universo mucho mayor?

El físico teórico de la Universidad de Indiana (IU) Nikodem Poplawski en una investigación publicada en “Physics Letters B” usa un modelado matemático Euclidiano para sugerir que todos los agujeros negros pueden tener agujeros de gusano dentro de los cuales existen universos creados a la vez que los agujeros negros.

Tal escenario en el cual nace un universo dentro de un agujero de gusano (también conocido como Puente de Einstein-Rosen) se sugiere en un artículo del físico teórico de la Universidad de Indiana en la revista Physics Letters B. La versión final del artículo está disponible on-line desde el 29 de marzo y se publicará en la edición de la revista del 12 de abril.

Poplawski aprovecha un sistema de coordenadas Euclidiano conocido como coordenadas isotrópicas para describir el campo gravitatorio de un agujero negro y modelar el movimiento geodésico radial de una partícula masiva dentro del agujero negro.

Durante el estudio del movimiento radial a través del horizonte de eventos (el límite del agujero negro) de dos tipos de agujeros negros – Schwarzschild y Einstein-Rosen, ambos siendo soluciones legítimas de la relatividad general – Poplawski admite que sólo el experimento o la observación pueden revelar el movimiento de una partícula que cae en un agujero negro real. Pero también señala que dado que los observadores sólo pueden ver fuera del agujero negro, el interior no puede observarse a menos que el observador entre o resida en él.

“Esta condición se satisfaría si nuestro universo estuviese dentro de un agujero negro que a su vez residiera en un universo mayor”, dice. “Debido a que la Teoría de la Relatividad de Einstein no escoge una orientación temporal, si un agujero negro puede formarse a partir del colapso gravitatorio de materia a través de un horizonte de eventos en el futuro, es posible también invertir el proceso. Tal proceso describiría la explosión de un agujero blanco: materia que surge de un horizonte de eventos en el pasado, como el universo en expansión”.

Un agujero blanco está conectado con uno negro a través de un puente de Einstein-Rosen (agujero de gusano) y es, hipotéticamente, la inversión temporal de un agujero negro. El artículo de Poplawski sugiere que todos los agujeros negros astrofísicos, no sólo los de Schwarzschild y Einstein-Rosen, pueden tener puentes de Einstein-Rosen, cada uno de ellos con un universo en su interior que se formó simultáneamente con el agujero negro.

“A partir de esto se sigue que nuestro universo podría haberse formado dentro de un agujero negro que existe en otro universo”, señala.

Continuando el estudio del colapso gravitatorio de una esfera de polvo en coordenadas isotrópicas, y aplicando la actual investigación a otros tipos de agujeros negros, se ve que el nacimiento del universo dentro del interior de un agujero negro Einstein-Rosen podría evitar los problemas vistos por los científicos con la teoría del Big Bang y el problema de pérdida de información de los agujeros negros, el cual afirma que toda la información sobre la materia se pierde cuando pasa por el horizonte de eventos (a su vez desafiando las leyes de la física cuántica).

Este modelo de coordenadas isotrópicas del universo como un agujero negro, podría explicar el origen de la inflación cósmica, teoriza Poplawski.

Poplawski es investigador asociado al Departamento de Física de la IU. Ostenta un máster y un doctorado en física de la Universidad de Indiana y un máster en astronomía por la Universidad de Varsovia en Polonia.

Fecha Original: 5 de abril de 2010

1. Gooooooor

Pues quien sabe. Puede que los agujeros negros funcionen como aspiradoras cósmicas que conectan universos entre sí, quién sabe también que en esos otros universos el espacio-tiempo sea el mismo o no. ¿Quién esta dispuesto a entrar para comprobarlo? xD.
    A mi, lo que me flipa es que lo que vemos del espacio, es el pasado del mismo. Y que los descubrimientos continuos de nuevos objetos por parte de astrónomos y demás científicos, no sea mas que el pasado de los mismos. Es como una tomadura de pelo por parte del propio universo, sin faltar respeto a la labor fundamental que realizan los científicos.
    Tan cerca y tan lejos. Creo que para viajar por el espacio hace falta muchiiiisima velocidad o un truco, como en el Mario, para atajar en el espacio-tiempo. Mis esperanzas están depositadas en el LHC. Espero que de este gigante salgan nuevos hechos y esperanzadoras nuevas interpretaciones de nuestro universo, que seguro saldrán.

2. sadwan

Humm.. pero si no lo entiendo mal… que seguro que si… esto es trasladar el problema del origen del universo… al piso de arriba…no resulve nada… solo traslada la incognita al universo donde reside el agujero negro donde nosotros estariamos..en fin..

• Nunca he entendido este planteamiento que, al igual que se hace con la panspermia, de “no soluciona nada”. Soluciona, y mucho. Daría respuesta al origen de nuestro universo y nos colocaría en un multiverso.¿¡Te parece poco eso!? Esto a su vez generaría nuevas preguntas como, ¿cuál es el origen del multiverso? pero eso, evidentemente es una nueva pregunta. La respuesta a de dónde salió nuestro universo estaría solucionada, de la misma forma que la panspermia soluciona el problema de la vida en la Tierra, pero no el origen de la vida, que es una cuestión aparte.

Quizá el problema radique en la percepción de que lo propuesto es una hipótesis, y no un hecho empírico más o menos “domesticado”. De hecho la historia de la ciencia es lo que apuntas, un reencuadrar nuestra ignorancia en un campo más amplio (resolvemos una pregunta a base de abrir muchas otras nuevas). Pero la diferencia sí es importante, entre pisar terreno firme y hacer castillos en el aire. También es un poco lo que has apuntado muchas veces: no se puede “vender” de la misma manera la conjetura o la hipótesis que la teoría o el modelo.

• querido Manuel, todo lo contrario, es la mayor patada al multiverso desde que apareció (se nota que yo no soy partidario de esa teoría eh). El multiverso dice que simultáneamente se ramifican infinitos universos opción, y esto dice que estaríamos dentro de otro universo mayor pero quizás solo uno y en todo caso con una secuencia de uno tras el otro no simultáneamente.
        Seguiremos atentos a nuestras pantallas.

3. Joan

Lo que voy a decir, tal vez quedara como una “ligereza”. Propia de un ignorante en la materia.
    Pero esta teoria me recuerda de una manera diferente.
    Al final de la pelicula “Men In Black” protagonizada por Will Smith.
    (http://www.youtube.com/watch?v=AJOVUF-HaDw.)

Un universo dentro de otro, o dentro de un agujero de gusano. Teorias que dan que pensar……

Es que es filosofía pura, y esa idea del infinito en escala hacia arriba y hacia abajo es más vieja que el hambre. Ya está en la filosofía oriental, hindustánica, occidental, amerindia… nihil novum sub sole. La mente humana se marea con la idea de infinito, probablemente porque nuestro cerebro funciona resolviendo “bordes” espacialmente, y me imagino que es una forma de soslayarlo. Pienso que esas ideas son analogías humanas que no tienen existencia en el mundo real (el infinito, etc.). De hecho, el infinito en matemáticas está bastante más que domesticado.

4. en primera instancia. ¿existen en el universo los agujeros de gusano. o la singularidad pasada. para los agujeros blancos? en matematicas si. pero aqui no.

esta idea es muy loca. sintoma de la falta de respuestas.

5. Tal vez revele mi ignorancia en materia de agujeros negros, pero yo lo entiendo así: El momento del colapso gravitatorio en el agujero negro concuerda con el big bang y el universo inflacionario en el agujero blanco. La materia/energía que entra en el agujero negro es igual a la materia/energía que aparece en el agujero blanco.
    Eso explicaría la aceleración de la expansión del universo. Como el agujero negro se está alimentando con la materia/energía que engulle continuamente, su masa crece y por ende su fuerza de gravedad. Esta gravedad en incremento en el agujero negro estaría tirando del agujero blanco, acelerando su expansión. Es decir, la expansión del agujero blanco sería proporcional a la expansión del horizonte de sucesos en el agujero negro debido al aumento del campo gravitatorio.
    Una implicación de esto es que la masa/energía debe estar aumentando de alguna manera en nuestro universo. Como no vemos la masa aparecer de la nada (al menos de forma permanente), y como la masa/energía desaparecen en el horizonte de sucesos del agujero negro, esa misma masa/energía tiene que estar apareciendo en los límites o bordes de nuestro universo. Si es así tendríamos que ampliar la primera ley de la termodinámica para que comprenda los diferentes universos, y tendríamos que comenzar a buscar un aumento de masa en los confines más lejanos. Allí debe estar la materia obscura, no estática, sino formándose a cada momento.

6. Dani.Phii

Vale, esto ha conseguido provocarme una imagen tal que así:
    pero fractal… Increíble… Sí, creo que la solución de todas las preguntas puede ser un bucle recursivo… solo tenemos que partir de un caso base… pero ¿cuál? Hay infinitud por ambos sentidos… No hay caso base… Desbordamiento de pila cerebral… XD

7. [...] ¿Nuestro universo dentro de otro universo mayor? [...]

8. Brunel

Pues me parece que lo que plantea Poplawski encaja muchas de las piezas del puzzle, salvo la de cómo se originó y qué era el Universo verdaderamente primigenio. Y no sólo explicaría nuestro nacimiento sino también nuestra muerte al ser engullidos enteros o en partes por uno o varios agujeros hasta llegar a un punto que uno sólo engullirá a todos los universos y volverá a formar otro Universo primigenio.

Otra cosa que explicaría podría ser la materia y energía oscuras que podrían ser los chorros polares que expulsan los agujeros.

9. lucy!¡ buenos aires!mm