Las experiencias cercanas a la muerte explicadas mediante el dióxido de carbono

Experiencia cercana a la muerte

La gente que tiene “experiencias cercanas a la muerte”, tales como destellos de luz, sentimientos de paz y felicidad y encuentros divinos antes de que los traigan del borde del abismo, pueden simplemente haber tenido unos niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) en sangre, según sugiere un estudio.

Se informa de experiencias cercanas a la muerte (ECM) en entre un 11 y un 23 por ciento de los supervivientes a ataques al corazón, de acuerdo con una investigación anterior.

Pero lo que provoca la ECM es de un acalorado debate. Algunos apuntan a mecanismos físicos o razones psicológicas, mientras que otros ven una fuerza trascendental.

Investigadores de Eslovenia, informan este jueves en una revista revisada por pares, Critical Care, de la investigación de 52 casos de ataques al corazón en tres grandes hospitales.

Los pacientes tenían de media 53 años y cuarenta y dos de ellos eran hombres.

Once pacientes tuvieron ECMs, pero no hubo un vínculo común entre los casos en términos de edad, sexo, nivel de educación, creencias religiosas, miedo a la muerte, tiempo de recuperación o los medicamentos que les fueron administrados para resucitarlos.

En lugar de esto, la asociación común fue unos altos niveles de CO2 en la sangre, y en un menor grado, de potasio.

Se necesita más trabajo para confirmar los hallazgos con una muestra más amplia de pacientes, dicen los autores, liderados por Zalika Klemenc-Ketis de la Universidad de Maribor.

Tener una ECM puede ser una experiencia que cambia la vida, por lo que comprender sus causas es importante para los supervivientes de ataques al corazón, comentan.


Más información: The effect of carbon dioxide on near-death experiences in out-of-hospital cardiac arrest survivors: a prospective observational study, Zalika Klemenc-Ketis, Janko Kersnik and Stefek Grmec, Critical Care (in press), http://ccforum.com/

Fecha Original: 7 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (41)

  1. [...] Las experiencias cercanas a la muerte explicadas mediante el dióxido de carbono http://www.cienciakanija.com/2010/04/08/las-experiencias-cercanas-a…  por nade hace 3 segundos [...]

  2. El "túnel" de luz antes de morir, finalmente explicado por la ciencia…

    La gente que tiene “experiencias cercanas a la muerte”, tales como destellos de luz, sentimientos de paz y felicidad y encuentros divinos antes de que los traigan del borde del abismo, pueden simplemente haber tenido unos niveles elevados de dióxido de…

  3. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Physorg. VN:F [1.8.6_1065]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes [...]

  4. es curiosa.la relacion. ahora tendran que buscar como afecta al cerebro en esas circunstancia el dioxido de carbono.

  5. Jurl

    Hombre… la intoxicación por dióxido de carbono en parada cardiorrespiratoria es como la luz y el día xD (una cosa va con la otra). El mecanismo tiene que ser más complejo, probablemente debe haber algún sistema que controle la consciencia (el estar despierto o no), y eso debe ser lo que funciona mal, porque de lo que he leído la impresión que da es esa, como un estado de sonambulismo seudolúcido. Lo que yo me pregunto no es sólo toda la complejidad del fenómeno, sino si llega a alterar fisiológicamente al cerebro, puesto que parece que están funcionando de forma superpuesta estados que de forma típica no son simultáneos.

    Y también este tipo de fenómenos tienen que tener un peso considerable en la creación de religiones. En pasados muy remotos, individuos que pasaran por esto tienen que haber dejado un impacto muy considerable en sus comunidades.

  6. Jose Luis

    Yo pase por esa experiencia y la verdad es impresionante. Y reto a cualquier cientifico que repita las experiencia que hemos sentido de manera metodica y sistematica. La verdad hasta pagaria por volver a sentirlo. Es algo que no creo que sea solo un exceso de CO2. Si es asi, me gustaria que lo demostraran a satisfaccion en laboratorio y delante de camaras. Seria un excelente negocio para aquel que pudiera hacerlo.

    • Jurl

      Ya se puede inducir en laboratorio dos efectos que hasta ahora se consideraban “fantasías”, la sensación tan vívida de salir del propio cuerpo y “volar” y la sensación muy real de que alguien está pegado a la espalda de uno. No tengo duda de que este quedará perfectamente aclarado con el tiempo, y el artículo lo único que dice es que se percibe una correlación entre el fenómeno y altos niveles de dióxido. Lo que no está claro es si esta vivencia es inocua, o daña el cerebro. Muchas sustancias producen efectos espectaculares en la percepción, por ejemplo el LSD (parece ser que induce sinestesia, por ejemplo, que es algo bastante espectacular), pero el consumo de LSD no produce un impacto comparable a esta vivencia, por tanto cabe pensar que deja algún tipo de secuela fisiológica (si, como creo, se activan varios sistemas del cerebro a la vez que normalmente no deberían ser simultáneos, esto tal vez pudiera dañar las neuronas).

      • Claro. “Lucy and the Sky with diamonds”. Sin duda que con algún derivado del cornezuelo de centeno (LSD) se puede volar hasta el mismo cielo y de regreso. Los opiáceos (meperidina, morfina, naloxona) por su parte producen tal sensación de bienestar que se siente como estar flotando, pero ninguna sensación se compara con la experimentada en una ECM. Se trata de la experiencia mística suprema. Puede haber una explicación. Las áreas cerebrales que dejan de funcionar inicialmente, podrían dejar de ejercer una función inhibitoria sobre otras.
        Es posible idear una manera de estudiar este fenómeno: Realizando estudios de RMNf en pacientes justo al momento de un paro en la unidad de cuidados coronarios. Se podría hacer pidiendo autorización a los pacientes. Algunos tendrán paros cardiacos, y en ese momento se realizaría el examen. Podríamos analizar los resultados en pacientes con muerte clínica transitoria y comparar las imágenes de los que tuvieran un ECM y los que no y buscaríamos diferencias. Podríamos analizar otras variables, como el tiempo de duración de la muerte clínica, presencia o no de daño cerebral secundario a la hipoxia, incluso podríamos analizar diferencias en variantes genéticas, etc. El problema es que las implicaciones éticas de un estudio como este son muchas, y aun así la experiencia es totalmente privada y no se puede estudiar directamente.
        Nadie puede ir al “más allá” solo para estudiarlo. Sería como caer en un agujero negro. Aunque ahora que recuerdo hace tiempo vi una película con Julia Roberts en la que unos estudiantes de medicina se inducían un paro, pero no recuerdo como se llamaba. Por cierto, no creo que nadie se arriesgue a realizar este experimento en pos de la ciencia. Buscando en Google encontré este sitio que tal vez le interese a alguien.
        http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

        • Jurl

          Eso es éticamente inaceptable, y no te digo nada la que se arma si el voluntario la palma. No creo que sea una idea digna de tener en consideración, con todos los respetos, y te lo digo yo que soy partidario de que se deje de torturar animales en la experimentación (no digo que se dejen de usar, digo que en el 99% de los casos ni son necesarios, ni sirven para nada, y además se los tortura gratuitamente).

          Me parece evidente que en una experiencia de este tipo entran evidentemente en juego endorfinas, la sensación de bienestar que describen los sujetos es demasiado familiar como para pensar en cualquier otra cosa. Las endorfinas dejan marcas químicas en las sinapsis neuronales y alteran el sistema de funcionamiento de éstas, de hecho la morfina y la heroína son de las pocas drogas que dejan secuelas fisiológicas, a diferencia del LSD (que se sepa, de momento) u otros estimulantes más populares (que producen alteraciones fisiológicas en otras partes). Realmente, esta experiencia funciona a nivel de “megacolocón”, y todos los colocones implican escenarios anómalos de funcionamiento del cerebro.

          Ya digo que considero muy interesante estudiar esto, porque estoy convencido de que ha desempeñado un papel muy importante en la irracional creencia en otra vida post-mortem y seguramente en la existencia misma de religiones, pero seguro que hay formas mucho más limpias de estudiar esto. Por ejemplo, seguro que hay registros encefalográficos de algunos casos, basta con acumularlos y empezar por ahí. Lo que pasa con estos temas, es que ni tienen apoyo económico y encima, aparte de que lo más probable es no llegar a ningún sitio (porque está todo por hacer), le crean a quien los hace mala fama, porque aun suponiendo una intención razonablemente (una aplicación médica, por ejemplo), es demasiado riesgo para la reputación personal.

    • martin

      yo te creo Jose Luis, los cientificos no tienen ni la menor idea de el universo en que habitan, hay cientificos mucho mas adelantados en su epoca que los que piensan que se debe negar todo, que SI CREIAN, he leido muchisismo de estos temas y he tenido contacto directo con personas que han experimentado ECM’s y yo les creo absolutamente todo esto, existe el alma.
      de las experiencias que he leido olvidemos el tunel y charlas espirituales con seres de luz, porque esta parte los pseudo cientificos no la creen.
      hablo de como el alma puede estar a kms de distancia en contacto con seres queridos, casos presentados en guerras en viajes hechos a paises lejanos o ciudades lejanas de donde son estas personas, con el tiempo estas personas comprobaron que lo que vieron y percibieron a kms de distancia fue tal como lo comprobaron luego en entrevista con sus seres queridos.
      en fin estos pseudocientificos deberian de dedicarse a buscar soluciones para mejorar la vida no tratar de quitarle la FE a las personas. por eso este mundo esta tan jodido, porque los pocos que creemos tratan unos verdaderos charlantanes que jamas han hecho anda por el ser humano, de destruir sus convicciones

  7. Jurl: Comparto contigo que es absurdo ligar el CO2 con la experiencia ya que si hay paro cardiaco la concentración aumenta inevitablemente. Igual podríamos relacionar la hipoxia, o la disminución del ph. Ahora, por lo que he oído de los relatos, la experiencia es extremadamente lucida. Incluso muchos refieren un estado de lucidez superior al normal.
    Otra cosa. Los fenómenos conductuales, y psicológicos en general, surgen generalmente debido a factores ambientales ejerciendo presión evolutiva durante miles de años. Por ejemplo, la mayor promiscuidad sexual de los hombres con respecto a las mujeres surge para maximizar la supervivencia de los genes: a los hombres, millones de veces más fértiles, les es ventajoso fertilizar el mayor número de parejas. Las mujeres poco fértiles, deben cuidar sus preciados óvulos y por lo tanto obtienen más ventaja escogiendo muy bien su pareja. Algunos fenómenos no pueden ser explicados evolutivamente de manera tan simple, y surgen de las interacciones de muchos otros factores (emergentes). Algunos son simplemente un subproducto de otros.
    No creo que haya algún factor biológico que explique directamente el surgimiento de ECM. No encuentro ninguna ventaja biológica en el hecho de “morir feliz”. Por lo tanto debe ser un subproducto del funcionamiento cerebral. Es probable que la actividad eléctrica errática debido a la hipoxia o la hipercapnia origina alucinaciones vívidas, aunque es difícil explicar cómo surge una actividad tan elaborada y estructurada, cuando lo normal sería el aumento de entropía o desorganización, ya que la persona está muriendo y no hay motivo para que surja actividad organizada.
    Pero para comenzar, ¿Por qué debemos confiar en los testimonios de los pacientes? En una entrada anterior concluimos que los relatos de testigos no debían tener ningún peso científico, y como no podemos diseñar un experimento que emule las ECM, simplemente olvidémonos del asunto.
    Saludos.

    • Francisco Ruiz

      Edwin dices: “No encuentro ninguna ventaja biológica en el hecho de “morir feliz”.”

      creo que lo estàs viendo de forma incorrecta. yo no creo que sea actividad errática

      esto es lo que pienso:
      primero, doy por hecho que el cerebro desencadena todas esas sensaciones, de eso no hay duda, no es algo sobranatural.

      segundo, estoy seguro que el cerebro no tiene “conciencia de si mismo ni de la ‘muerte’ “, y por lo tanto tampoco desencadena una “muerte feliz”

      lo que si está demostrado es que en situaciones extremas (sobre todo de temor) el cerebro tiene algún mecanismo de defensa que consiste en bloquear lo negativo e inducir sensaciones agradables…

      así de simple, el cerebro no sabe que va a morir, solo interpreta las fallas fisiológicas como algo estresante y busca protegerse para después poder seguir trabajando “normal” cuando todo eso pase…. claro que el cerebro no sabe que ahí acaba todo.

      en fin, el punto es ¿esto si te parece producto de la evolución?

      FRV

  8. Raul

    Buenas,me considero una persona agnóstica,no soy seguidor de ninguna religión y de ninguna clase de doctrina o secta,pienso como la mayoría en este estupendo blog que la ciencia es el camino a la verdad del mundo e universo que nos rodea,sin embargo no estoy de acuerdo con este artículo.

    Coincido con Jose Luis que es una experiencia única y llena de una sensación de paz a niveles insospechados en la vida que tenemos vulgarmente,ni el mas hyppie o budista creo que tenga esa sensación de “paz”en vida.Por cierto y me reitero que no creo en religión alguna o en otras superticiones,tampoco creo en ovnis y demás parafernalia,en fin solo quería dejar mi opinión de alguien que paso por esto.
    Un saludo,fenomenal blog.

  9. Juan

    Para mí no es nada nuevo. No sufrí un ataque cardiaco, sino una asfixia por colapso pulmonar, y estaba feliz… :-D Es una sensación de euforia provocada por la falta de oxígeno. Creo que no hay nada de nuevo en eso (para los médicos, para mí como paciente fue algo inolvidable estar al borde de la muerte y sentirme en el paraíso :-D )

    • Hasta donde yo sé, la hipoxia leve no produce euforia, contrario al exceso de oxigeno que si la produce, además de obnubilación debido al aumento en la producción de especies reactivas de oxigeno. En el ahogamiento, o en un edema pulmonar agudo, o en un neumotórax (lo que tuviste tu), la ECM comienza después de un tiempo, probablemente cuando ya hay parada cardiaca. Es probable que la euforia en el caso de hipoxia severa se produzca por aumento en las concentraciones de endorfinas, pero las endorfinas por sí mismas no explican los acontecimiento experimentados en una ECM, como la luz al final del túnel, o las conversaciones con seres queridos, etc.

  10. dormido

    Otro que está de acuerdo con Jose Luis.No hay palabras,que reflejen mínimamente lo que te pasa.Es otro estado.Eres todo objetividad.

  11. A mi me parece una explicación lógica.

  12. [...] Las experiencias cercanas a la muerte explicadas mediante el dióxido de carbono [ http://www.cienciakanija.com ] [...]

  13. JoiJoi

    ¿Y por qué el sentido de felicidad? ¿Por qué tunel de luz, esperanza y felicidad? ¿Por qué no un simple hombre o mujer comiendo tacos en una esquina? ¿Por qué tiene que ser un rayo que invita la felicidad eterna? ¿Acaso los elementos químicos tienen alguna conexión con la felicidad?

    • Francisco Ruiz

      creo que tus preguntas tienen respuesta si los ves a la inversa y analizas la evolución de las especies:

      1.- ¿por qué el sentido de felicidad?
      R: “felicidad” es el nombre que le damos a sensaciones “agradables”, los organismos simples evolucionaron en formas complejas uniendose y especializandose, una parte de esos microorganismos se especializó en “recompensar” la labor de otras partes como una forma de “incentivar” que continuen haciendo su labor… pero también se activan como media para “contrarrestar” efectos nocivos, es un mecanismo de autoprotección.

      2.- ¿por qué tunel de luz, esperanza y felicidad?
      son 3 preguntas, y las 3 son la misma respuesta:
      R: es la interpretación del cerebro a las reacciones químicas que están causando el colapso.
      en detalle:
      el tunel de luz, cuando recibimos un fuerte golpe en la cabeza es común ver una luz brillante, también algunos lo hemos experimentado cuando tenemos un dolor muy intenso, hasta un dolor de muela puede causarlo.

      Esperanza: surge después, cuando vuelve a estar consciente y siente el temor de la muerte, entonces crea el concepto abstracto de “esperanza” al establecer una relación entre el tunel de luz y esas sensaciones agradables (que el sujeto consciente interpreta como felicidad),

      de igual forma, La felicidad es un concepto subjetivo, y en general es causada por reacciones químicas en el organismo, solo varía entre sujetos el origen y la intensidad de esas reacciones.

      FRV

  14. rockdrigo

    auqneu suene paradojico, prefiero creer en la teoria de la luz, que en el co2

    • Francisco Ruiz V.

      lo mas curioso… es que a casi 25 años de su muerte aun se acuerden de el… y mas aun que unos minutos antes de tu comentario estaba escuchando ‘distante instante’…

      FRV

  15. Laura

    Hola yo tuve una experiencia, el 05 de agosto de 1990, aproxi 7pm tuve un accidente una camioneta venia a alta velocidad me arroyo, yo al cruzar la calle me percate de que dio la vuelta pero tendria aproximadamente la distancia de calle y media (150 metro) y al regresar la cara y dar el paso ya no supe mas.- por la velocidad del impacto vole casi 8 metros de distancia callendo en un charco de agua, por lo que durante el lapso de el impacto y la caida yo experimente que vi una luz muy pequeñita como en la parte alta de un cuarto, y yo comence a flotar y a dirigirme rapidamente a ella, y mientras mas rapido hiba la luz mas grande era, de hecho habia, paz, y si en efecto una gran tranquilidad y casi llegue al lugar cuando con mi mano tocaba la luz, una voy de una persona que presencio el accidente y me conocida, me comenzo a llamar por mi nombre, fue en ese momento cuando comence como en un identifiacdor de voz a identificar de quien era esa voy, y retrocedi a la misma velocidad que llegue a la luz, como si volviera al lugar y a mi cuerpo, y segun me cuentan las personas que me vieron que yo quede inconciente por casi 20 minutos y tirada en el suelo, y despues comence a combuscionarme y para la media hora me subieron a una ambulancia en la cual solo por un minuto abri los ojos y vi a un muchacho joven que apreto mi mano, y despues cuando pregunte quien era ese muchacho me dijeron que no lo conocian y que nunca habia estado ahi un muchachi con esas caracteristicas.- lo mas curioso fue que tenia 17 años y me hicieron radiografias, tomografias, y lo unico que encontraron, fueron hematomas en mi cabeza superficiales, y mi pierna la inmovilizaron pero solo fue el golpe en el musculo, y mi cuello tuve que husar collarin por un mes por un esgince cervical, pero nada mortal, de hecho nunca recuerdo haber sentido el golpe que recibi de la camioneta. Quisa no lo crean pero es verda y ojala cuando tenemos esa experiencia sea por que nuestra mision aun no termina y apenas comienza aqui en la tierra.- saludos laura

  16. Japanimeku

    Debe haber una relación entre la religiosidad y el desequilibrio del carbono y sus derivados lo que produce tales imágenes, después de todo es un elemento precursor importante en la función de la vida.

    Como las endorfinas sin control generan ese impulso de bienestar que puede producirse en una exagerada “felicidad” que también repercute en insinuaciones de fantasía, ligada a una visión espectral.

    En fin, raras asociaciones.

  17. musicpaul2008

    Es razonable tratar de explicar los fenomenos de la luz ,asociandolos a la carencia de oxigeno o al co , mas las personas que tuvieron realmente esas experiencias saben perfectamente que no es asi , por un lado conoci personalmente a un medico
    platense ateo convencido y entusiasta de esas explicaciones acerca de la luz y sus fenomenos ,JUAN CARLOS SALVETTI que llego a ser director del hospital italiano de la plata .-estos datos pieden verificarlos sus compañeros inclusive su ateismo el cual a los setenta mas o menos ,sufre un infarto y una experiencia cercana a la muerte , que lo lleva al convencimiento como declararia ante todos sus testigos ,la realidad ,verdad y certeza de estas experiencias que marcaron definitivamente su caracter . personalidad y fe en el mas alla ,
    fallece a los setenta y pico en paz -y fue muy conocido y apreciado por sus do tes de excelencia medica -(fue medico clinico ) en la comunidad de Gonnet . Buenos aires . Argentina -

  18. [...] Las experiencias cercanas a la muerte explicadas mediante el dióxido de carbono [...]

  19. Jorge Amado

    Hace poco leí una novela buenísima sobre las ECM, se trata de El Ritual de Javier Castro Miranda. En ella se aborda el tema desde la experimentación con Ayahuasca. Sorprendente. ¿Y si los que mueren siguen a nuestro lado? Leed la historia. A mi me ayudó mucho.

  20. naigel

    Vaya explicación más ridicula dás a un fenomeno ampliamente investigado, y con pruebas feacientes de que no sólo es un fenómeno físico. Cómo explicas que el paciente da a veces información veraz sobre hechos que ocurrieron en diferentes lugares, a veces a mucha distancia. anda hombre, me largo de aquí cagando leches.

  21. Curiosa

    los cientificos siempre quieren explicar todo y pasar pagina aunque dejen tremendos vacios en sus explicaciones. No pueden todavia nisiquiera explicar lo paranormal (Que aunque hay excepticos, existe), vivimos rodeados de dimensiones el universo tiene un sinumero de dimensiones totalmente desconocidas para nosotros y todos los cientificos. Que coincidencia que las ‘alucinaciones’ cercanas a la muerte sean todas iguales o bastante similares, no deberia cada cerebro de cada ser humano experimentar ‘alucinaciones’ diferentes? todos sonamos pero no todos sonamos el mismo suenio, la felicidiad para mi, no es la misma felicidad para ti…porke esa felicidad mortal no es para ti verte rodeado de millones de dolares, y para mi verme comiendo monton de tacos, porque para todos la experiencia y felicidad es la misma si cada cerebro es un mundo? Las EMC son mas que ‘alto dioxido de carbono’ quien puede negar que una EMC es el paso a otra dimension del universo que humanamente desconocemos? no todas las respuestas estan en la tierra y no todas las respuestas la tienen los cientificos. Hay vida antes de la vida terrenal basandome en esto que me dice a mi que no hay vida despues de la vida terrenal?

    • jurl

      Si llego a escribir algo que te ofenda, disculpa que no es mi intención. Normalmente no le corrijo a nadie faltas de ortografía, mientras se entienda lo que intenta decir (algo que ni yo mismo logro, así que como para dar lecciones a los demás) está todo bien, pero tienes una concreta que sí podría inducir problemas: escéptico, es con s, no con x (del griego skeptikos), si los escribes con x parece que dices ex-céptico, que podría ser alguien que era escéptico y que ya no lo es (no, no estoy de coña), si pronuncia alguien las s lo mismo que las c entonces apaga y vámonos, porque excéptico sería algo que era séptico y ha dejado de serlo.

      Esa palabra de paranormal no tiene mucho sentido. “Normal” es lo que se ajusta a una norma, o a la norma estadística, o que es perpendicular a algo en geometría (y hay lugares geométricos subnormales, naturalmente), “paranormal” es un palabro que para mí no tiene sentido: “para-” es “fuera de” (en este contexto, imagino), así que paranormal es lo que está fuera de la norma. Lo que está fuera de la norma de toda la vida ha sido “anormal” (sin norma), por tanto serían fenómenos anormales, no paranormales.

      Las experiencias sobre viajes al borde de la muerte son como los avistamientos de OVNIs o de la Virgen María: cada uno cuenta lo que le da la gana (lo que interpreta, imagino). No existe, precisamente, en los estudios serios que se han hecho, ni una sólo experiencia concreta que se dé en todos y cada uno de los casos, por ejemplo esa famosa del túnel (que siendo generosos vamos a interpretar como una sensación de ingravidez mal descrita), ni siquiera se da en la mayoría de los casos, y así suma y sigue con el resto. Eso que dices de que los científicos no explican estos fenómenos tampoco es cierto: está claro que se trata de una disfunción entre la conciencia y otros sistemas cerebrales, los detalles no son conocidos, pero nadie ve absolutamente nada que le haga pensar en vidas ultraterrenas, tablas buija (la falta de ortografía es adrede) ni otras cosas que no sean las leyes de la física.

      Obviamente que la ciencia no tiene la respuesta para todo, eso ya lo sabemos desde hace décadas. Pero para este fenómeno concreto, puedes apostar con certeza de victoria que sí.

  22. dani

    buscar una explicación científica debido a exceso de co2 en la sangre no me parece del todo correcto, porque ay casos que se salen de la lógica, como gente que sufre la experiencia y se ve fuera de su cuerpo, se ve su mismo cuerpo tendido en el suelo,camilla.. y puede describir exactamente lo que esta sucediendo a su alrrededor como por ejemplo las conversaciónes de los médicos que atienden a la persona, la gente que esta al rededor suya , luego cuando regresanal cuerpo la persona que ha tenido la experiencia comprueba si lo que ha visto es lo que ha estado pasano realmente y resulta que es así, realmente lo que ha estado viendo la persona fuera del cuerpo es lo que estaba pasando de verdad, eso lo manifiestan muchos casos. Creo que solo investigar causas cerebrales no se si se acabará sabiendo realmente lo la causa de las ECM, creo que hay algo más que todavía la ciencia no se ha metido por ese camino.

  23. filosofete

    No hay nada mas cierto que el ser humana es un animal que miente

  24. eli

    coje una tabla ouija y luego me cuentas…veras, creeras si o si, y no seas mariqui…tu sabes de esto hay mucho q no qiere creer x miedo, todos somos espìritus pasa q ahora estamos encerrados en el cuerpo…hay una peli q se llama 40grs lo que pesa el alma, y te aconsejo q no tengais miedo, cojed la tabla ouiija y hacer una sesiòn ya me diràis…cariños no estamos solos en el universo y somos màs q un cuerpo-mente-alma, somos espiritus en cuerpo!!!!!!!!!!!

    • Jurl

      Síiii… y la PC sin “pogramas” no furrula, y si le das de martillazos, a tomar por culo la PC y los “pogramas” xDD. Joder, ya puestos, ¿por qué no hay un espíritu atrapado en el tiempo de lo que pasó en tu casa el 2 de enero de 1997? Me parece que la entropía es bastante contundente al respecto. Pues mira, hice buijas en su día, fue todo muy gracioso pero debido a la intoxicación etílica de much@s de l@s participantes (“vaaas—- a suspendeeeer”), y lo de las psicofonías de retrete ya fue lo máximo, efectivamente se oían voces de sumo sufrimiento acompañadas de contundentes chapoteos (del Más Allá, naturalmente). Perdón, perdón, no me pude contener xD.

  25. Jorge

    “puedes apostar con certeza de victoria que si”

    Veo por tu decadente convencimiento en que realmente no crees en nada. No te culpo, estos días fueron extraños para mi.
    Yo siempre le fui fiel a la ciencia, poco creia en religiones o existencias de dioses. Hoy, un poco mas grande, me puse una noche a pensar en la muerte. Realmente tuve mucho miedo cuando intentaba imaginar la hipotesis de la nada. Veia a mi mujer al lado y pensaba que no soportaria pensar que ella alguna vez sera nada. Mi viejo, otro fiel a la ciencia, me educo casi ateo. Pero, en algo tengo que creer. Y mi viejo supo darme la mejor de todas las respuestas. “Puede ser que exista la evolucion, que vengamos de un big bang. Pero, alguien tuvo que haberlo creado”. A diario me da esperanzas eso que dijo una vez. Pero, mas alla de todo esto, creo que se confunden algunos cientificos y muchos no creyentes. La ciencia deberia servir para mejorar tu estadia en vida. ¿Por que empeñarse en matar las ilusiones y querer atormentar a las personas el resto de su vida? ¿Es acaso para vencer a la iglesia? Deberias, vos como tantos otros, replantear si queres lastimar a otros o no. No vas a vivir peor si alguien piensa distinto a vos, ¿Por que no dejarles creer?

    Lamento no venir a debatir el articulo en si, ni venir con una experiencia mia. Si tengo confianza gracias a otras experiencias, sobretodo de mi mujer, que me acompaña estos dias de superacion al miedo. Empece a creer gracias a relatos que me dio, ya que se que no me mentiria, y que hay personas que pueden darle veracidad a los hechos contados. Creer en algo nos llena de deseos de vivir, empecemos a respetar esto, creo que nadie sabe realmente lo que podria pasar, hay muchas hipotesis, incluyendo la nada, pero asi como no hay pruebas de lo espiritual, al menos no las hay en ambientes colectivos, quizas si a nivel de experiencia personal, tampoco hay pruebas de esa nada que mas asusta, por lo cual, la ciencia es tan ignorante del tema como cualquier creyente, a los ojos del ajeno. Me repetire mil veces esto que dije, ya que si hay algo aproximado a una razón lógica, por el momento, no creo estar tan errado.

    Abrazo a todos.

    PD: si hay algun error ortográfico, pido disculpas ya que estoy escribiendo letra a letra desde un celular.

    • Jurl

      Estás muy equivocado por decir que no creo en nada, pero hago una distinción muy clara entre mis creencias, de las que tengo que dudar por mucho cariño que les tenga (porque me puede ir la vida en ello), cuando no sé directamente que son falsas y las tengo ahí como un peluche que me hace compañía -pero no me engaño al respecto-, y las certezas, que sin ninguna duda son todas de tipo empírico, no de tipo construído por analogía retorcida.

      El tipo de creencia que expresas tú no es nada diferente de otras creencias que hoy son consideradas universalmente absurdas, como la fuerza vital (que se la cargaron con la síntesis de la urea), las esferas celestiales y su música (algo dijo algún cosmonauta al respecto), y paridas por el estilo. La muerte juega con ventaja porque es de hecho la única certeza que tenemos de forma obvia y evidente, y evolutivamente hay que tenerle miedo porque si no, ningún ser vivo se tomaría la molestia de sobrevivir con sus perniciosas consecuencias. De hecho, si le tienes tanto miedo es porque implícitamente sabes lo que significa. No tengo ningún particular interés en obligar a nadie a ver lo que no quiera, ni tampoco especialmente si a título individual cada uno tiene las creencias que le dé la gana (el problema viene cuando pasan a fase colectiva y se intentan imponer como una forma de supervivencia), sobre todo si le ayudan, y simplemente contesto por alusiones. Todo lo que tenía que decir está dicho arriba.

      Y de todos modos, pienso que esto es general, aunque como digo es natural tener miedo a la muerte porque es algo innato e instintivo, en la vida es más duro ver morir a otros (y yo personalmente tengo más miedo de esto), sobre todo si son personas queridas, que morirse uno mismo, que tampoco es moco de pavo.

      Pero total, mira, da igual. Al final la espichamos todos lo mismo. Es lo más democrático que existe.

  26. Jorge

    Yo jamas te cuestionaria tu creencia, pero de que sirve tirarle abajo a otras personas sus creencias? Todo lo que veo en la ciencia es querer mostrarle a las religiones que se equivocan. ¿Para qué? Toda mi vida recrimine a la iglesia por mentir en su beneficio, pero seguramente, los mentidos, llamense ignorantes, vivieron y murieron sin temor, o al menos un temor menor al que la ciencia impone. Es fácil matar esperanzas, aunque no haya aun pruebas veridicas que abalen una hipotesis cientifica. Lo difícil es recuperarla. Terminas viviendo día a día con miedo y pensando que pasara en la muerte, y mas miras a tus seres queridos, más te asusta el pensar donde terminara todo. Hace 2 días me abrazo mi hermana de 9 años, y me asusto aun mas sel creer que alguien como ella, algún día sería nada. Sinceramente, creo que la mejor ciencia sería la que te enseñe a vivir de la mejor forma posible, y no aterrorizando sobre que no existe el alma, el espiritu y no existe nada mas alla de la muerte.

    Te felicito por tener creencias, y por mantenerte en tu postura, pero refutar la creencia de otros no te hace mejor persona, creo que es algo evitable y que permitirian la fe en mas personas, que si bien podria, y no niego ni confirmo nada, ser mentirse a uno mismo, al menos viviria y moriria mas tranquilo.

    Abrazo de nuevo.

    • Jurl

      Si la creencia es una mentira, y está siendo usada para manipular a las personas que de buena fe creen en ella, no sé tú, pero en mi opinión esa situación debe ser denunciada. No hay nada inocuo, todo es relevante y todo interacciona de una forma tan compleja que nunca sabes por dónde va a saltar la liebre. Si a título individual hay gente cree que después de morirse va a seguir existiendo, y eso le libera de ansiedad, no seré yo quien prive de tal ansiolítico, pero si esa creencia es usada para mandar gente a la hoguera, como así ha sido, o a la horca, o para matar a otros seres humanos con todas las bendiciones, o para justificar que la gente tenga vidas miserables “porque ya será recompensada en el más allá” (no, no va a haber ninguna recompensa, esa injusticia no será reparada jamás), o simplemente para manipularlos y arruinarles la vida, como comprenderás ninguna persona con conciencia puede quedarse callada.

      La ciencia no impone ningún temor, al contrario, libera de temores. Que digas semejante cosa es que no conoces la ciencia. Es la ignorancia (o la creencia, que es la forma errónea de vestir la ignorancia) la fuente de todo miedo.

  27. Hilda Sanchez

    *El dia 09 Jueves Santo Abril del 2009, tuve una experiencia con mi padre en vida y saludable…como de costumbre a las 3 pm hechava sahumerio de mi casa a la casa de mi hermana lugo atravesando paso a la casa de mis padres, al salir de casa de mi padre lo vi sentado en su silla preferida serca del tendedero de la ropa, y me impresiono tanto ver la LUZ INCANDECENTE que formaba un circulo a su alrrededor, pero lo mas extraño era verlo hay pero a la vez tan lejos como flotando, movi mi cabeza y solo le tire un beso y le dije TE AMO…y parti a la otra casa de mi hermana…yo tenia 21 dias de operada… el dia 10 Viernes Santo, cumpleaños de mi 2 hermana y de 2 de sus hermanos a las 11am…yo desperte diferente sali, vi a mi padre limpiando camarones sentadito en medio de las 4 casa, le pedi la bendicion y le dije que lo amaba, le pregunte por mi madre, me dijo que estaba en la cocina, fui y le pregunte por mi hermana para felicitarla…me dijo que estaba en su casa, pase de nuevo serca de mi padre y le dije igual ” TE AMO” y continue, felicite a mi hermana y sali ya mi padre no estava, si no en el tubo del tendedero con un fuerte dolor…del cual no salio …MI PADRE FALLECIO ese dia Santo el dia del cumpleaños de mi hermana y mis 2 tios…***Quiero decir o simplemente saber si ese TUNEL DE LUZ…me dijo antes de que eso es verdad…de que hay una LUZ mas alla de la VIDA:::…fue triste pero a la vez SENTI que DIOS si existe y que volveremos a encontrarnos y eso me a dado PAZ, FELICIDA, TRANQUILIDAD…para continuar nuestras vidas….Amen…HILDA SANCHEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *