Las experiencias cercanas a la muerte explicadas mediante el dióxido de carbono

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Experiencia cercana a la muerte

La gente que tiene “experiencias cercanas a la muerte”, tales como destellos de luz, sentimientos de paz y felicidad y encuentros divinos antes de que los traigan del borde del abismo, pueden simplemente haber tenido unos niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) en sangre, según sugiere un estudio.

Se informa de experiencias cercanas a la muerte (ECM) en entre un 11 y un 23 por ciento de los supervivientes a ataques al corazón, de acuerdo con una investigación anterior.

Pero lo que provoca la ECM es de un acalorado debate. Algunos apuntan a mecanismos físicos o razones psicológicas, mientras que otros ven una fuerza trascendental.

Investigadores de Eslovenia, informan este jueves en una revista revisada por pares, Critical Care, de la investigación de 52 casos de ataques al corazón en tres grandes hospitales.

Los pacientes tenían de media 53 años y cuarenta y dos de ellos eran hombres.

Once pacientes tuvieron ECMs, pero no hubo un vínculo común entre los casos en términos de edad, sexo, nivel de educación, creencias religiosas, miedo a la muerte, tiempo de recuperación o los medicamentos que les fueron administrados para resucitarlos.

En lugar de esto, la asociación común fue unos altos niveles de CO2 en la sangre, y en un menor grado, de potasio.

Se necesita más trabajo para confirmar los hallazgos con una muestra más amplia de pacientes, dicen los autores, liderados por Zalika Klemenc-Ketis de la Universidad de Maribor.

Tener una ECM puede ser una experiencia que cambia la vida, por lo que comprender sus causas es importante para los supervivientes de ataques al corazón, comentan.


Más información: The effect of carbon dioxide on near-death experiences in out-of-hospital cardiac arrest survivors: a prospective observational study, Zalika Klemenc-Ketis, Janko Kersnik and Stefek Grmec, Critical Care (in press), http://ccforum.com/

Fecha Original: 7 de abril de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *