¿Quieres colaborar con Ciencia Kanija?

Dentro de poco tiempo hará tres años que Ciencia Kanija está en la red. En este tiempo, lo que comenzó siendo un almacén de artículos viejos, se ha ido convirtiendo en un lugar de actualidad informativa, lleno de nuevos contenidos y comentarios enriquecedores. Pese al éxito (para mi) de la web en estos años, siempre intento buscar fórmulas para mejorar los aspectos más problemáticos. Sin duda, uno de ellos es que la web, al estar gestionada por una sóla persona, no genera tanto contenido como me gustaría, ni de tanta calidad, y sufre parones cuando no puedo atenderla. Para solventar esto he pensado que sería una buena idea abrir la web al resto de seguidores de Ciencia Kanija que deseen ayudar a hacer que este espacio sea un poquito mejor. ¿Cómo podéis ayudar?

Correctores
He instalado funcionalidad en el blog de forma que ciertos usuarios registrados puedan tener acceso al contenido ya publicado y realizar correcciones. En numerosas ocasiones señaláis erratas en el texto, bien dejando un comentario o bien enviándome un mail, a partir de ahora podréis rectificarlo vosotros mismos. ¿Queréis añadir algún enlace que aclare un algún aspecto? Adelante. ¿Tal vez incrustar un video/imagen? Es todo vuestro.

Redactores
Al igual que con los correctores se ha instalado funcionalidad en el blog de forma que se pueda escribir de forma colaborativa. En más ocasiones de las que me gustaría, se queda contenido sin publicar en la web debido a la falta de tiempo para abordarlo todo. ¿Quieres echar una mano? ¡A qué esperas! ¿Tal vez has encontrado un artículo que te gustaría proponer?, ¡pues manos a la obra!

La labor de ambos grupos es indispensable, los correctores para mejorar la calidad del contenido, y los redactores para aumentar la cantidad y variedad. Soy consciente del sesgo de la página hacia los temas que me interesan, más redactores seguramente propondrán otros puntos de vista y temáticas distintas que enriquecerán la web. De entre el grupo de redactores, y tras algunas semanas de ‘prueba’, se elegirán a 2 o 3 editores con los mismos privilegios que los míos, de forma que cuando yo esté ausente la web siga su ritmo habitual. Por supuesto, esta ‘inscripción’ no supone ninguna obligación. Cada uno ayudará si quiere, en la medida que pueda y durante el tiempo que desee.

Me interesa, ¿qué hago?

En el menú de la izquierda se ha habilitado una opción para registro/login en la web, justo debajo de la Licencia y antes de la barra de búsqueda. También puedes acceder a través del menú superior, a la derecha del Foro. Si no tienes usuario en la web, crea uno, es el primer paso indispensable para colaborar. Una vez que tengas tu usuario, escríbeme un correo indicando tu nombre de usuario y la labor que quieres realizar (corrector/redactor).

No me interesa
¡Pues a seguir disfrutando de Ciencia Kanija como hasta ahora!

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (34)

  1. max

    ¿Cuanto se cobra?

  2. En una colaboracion asi, hablar de dinero es prostituir el sentido del lugar. Claro que creo que el amigo max hace la pregunta en forma de broma y asi ha recibido la respuesta.

    Es el amor a la Ciencia en General lo que puede mover un lugar como este de cuyos sacrificios, nos podria hablar muy extensamente el Sr. Herman.

    En fin, espero que la idea prospere y salgan algunos colaboradores que enriquezcan el lugar, y, por mi parte, me planteare enviar articulos propios y de compañeros de la RSEF que podrian aportar cuestiones de interes. Lo malo es el tiempo, ese dichoso bien inmaterial que, en nuestro mundo, tanto influye en nuestras actividades.

    Un saludo.

  3. Álvaro

    Pues no es una pregunta tan desacertada bajo mi punto de vista la que plantea max. Esta página exhibe publicidad, luego genera unos ingresos. No se si son altos o bajos (seguramente lo segundo) y no es esa la cuestión. Para pedir la colaboración en un proyecto desinteresadamente, me parece de obligación demostrar que no se obtiene lucro del trabajo de los demás. Por ejemplo, demostrando que todos los ingresos de la publicidad van para el mantenimiento de la página a través de una organización sin animo de lucro o algo así.

    Si no es así, yo sinceramente preferiría publicar mi trabajo en mi propio blog aún a pesar de perder los lectores fieles (como yo) que aporta “ciencia kanija”.

    Si se pretende obtener lucro del blog, también me parece perfecto, pero entonces yo antes de colaborar pactaría las condiciones económicas de mi colaboración.

    • Yo estoy de acuerdo con esto que dice Álvaro, pero más en términos de claridad. Para proponer colaboradores que trabajen “gratis” en un blog que no es el suyo, los ingresos de la página deberían indicarse, pero también lo que cuesta el mantenimiento del servidor y el dominio (supongo que como mucho una cosa compensará a la otra, no creo que nadie se esté forrando aquí, eh?)

      • Yo es que a veces no puedo creer lo que leo. Manuel plantea una mejora muy interesante y que a todos nos interesa debido a que puede mejorar y aumentar la diversidad de temas científicos tratados en el blog y salen dos individuos diciendo que cuanto se cobra o que se deben hacer públicos los ingresos de la publicidad y no se cuantas más estupideces. Yo os lo puedo decir si quereis ya que tengo un blog con publicidad tipo google adsense y demás: los “ingresos” no llegan ni para pagar el hospedaje de la web. Como ya ha dicho Manuel cientos de veces la única finalidad es divulgar la ciencia, los que piensen que con estos blog se gana dinero es que o son unos ignorantes o simplemente son estúpidos y encima en vez de agradecer el trabajo desinteresado se dedican a hacer reivindicaciones económicas y realizar exigencias sin sentido.

        • Álvaro

          Está claro que es una mejora muy interesante para los que leemos el blog. La cuestión es si es tan interesante para aquellos que vayan a colaborar. Yo colaboro de vez en cuando con la wikipedia pero porque sé que nadie está sacando beneficio económico de mi trabajo gratuito y desinteresado.

          Por otra parte, aunque como ya dije, supongo que no se sacará demasiado en publicidad, también es cierto que hay mucha gente que vive de los ingresos que saca de su blog. Planck, que tu blog no genere ingresos, no quiere decir que otros no lo hagan.

          Me parece muy bien que la gente se lucre de sus blogs pero no a costa del trabajo de los demás. Simplemente digo que antes de colaborar o pedir colaboración, sería bueno que se dejara clara esta circunstancia.

          Después de leer tu opinión y ver como usas calificativos de la índole de ignorantes, estupidos, individuos, etc tú serás una de esas almas de la caridad que se dedicará a trabajar para que los demás podemos leer comodamente desde casa artículos científicos. ¿O lo que estás haciendo es recomendarle a los demás que trabajen para que tu lo disfrutes?.

          Quiero dejar claro, que más allá de la polémica, soy asiduo de este blog y, se saque beneficio o no de él, me parece muy meritorio y loable. Tampoco estoy acusando a su autor de nada, ni pretendo levantar sospechas infundadas. Pero las cosas bien hechas, bien hechas están.

          • Amigo Álvaro está claro que si todo el mundo pensara como tu no existiría ni un sólo blog personal de divulgación científica puesto que no generan ingresos. Y te vuelvo a repetir: esa idea de que se van a enriquecer a tu costa por el hecho de participar en un blog de divulgación científica es ridícula y estúpida. ¿Cuantos blogs personales conoces tu que generen ingresos importantes? Como te están diciendo aqui por supuesto que no se obliga a nadie, cada uno colabora si quiere y el tiempo que quiera y si por ello pides una recompensación económica es que no te has enterado de nada. Yo por mi parte me ofreceré a colaborar aunque sea poco el tiempo del que pueda disponer.

            • Álvaro

              Si tu crees que yo estoy pidiendo una compensación económica por colaborar es que no me has entendido en absoluto.

              De todas formas yo doy por buenas las explicaciones que se dan más abajo (en 6.).

  4. Yo puedo aportar con alguna de mis traducciones.
    Las cuestiones económicas no me interesan. Para mí, la cultura y el conocimiento no tienen precio.
    Saludos.

  5. A lo mejor hay publicidad pq mantener un servidor no es gratis :D .

  6. Estimados amigos:

    La verdad, ni siquiera se me había pasado por la cabeza el tema económico, más que nada porque los ingresos son tan escasos y eventuales que casi me hace gracia hablar de ello. Es más bien una petición de ayuda a unos amigos que una oferta de trabajo.

    De hecho esta idea se genera a partir de unos comentarios surgidos hace unos meses en la web de algunos usuarios que proponían que Ciencia Kanija tuviese un formato más ‘wiki’ y que se pudiera editar el contenido para modificarlo/corregirlo/ampliarlo sin necesidad de pasar por mis manos.

    De la misma forma que no se ofrece ningún pago, salvo el ver el contenido publicado en la web, no se exige nada al colaborador.

    Nunca pensé que se pudiera tomar la propuesta como una intención de vivir a costa del trabajo ajeno, supongo que soy demasiado ingenuo.

    Un saludo y gracias por el feedback

    • Francisco Ruiz V.

      Siempre habrá opiniones en contra, la mayoría sin conocimiento de la situación, hay que restarles importancia… y seguir.

      FRV

    • Iván

      Manuel, nos mandas un jamoncito en navidad y tan contentos :P :P :P :P

      Ya te mande un privado.

    • Álvaro

      A ti nunca se te había ocurrido tal cosa porque tú conoces los ingresos generados que cómo dices son pocos. Sin embargo, desde este lado de la web eso no se ve. De todas formas, yo doy tus explicaciones por buenas, lo que no quita que me sienta en el derecho de pedirlas antes de tomarme una petición de colaboración en serio.

      Un saludo y ánimo con el blog.

  7. Goooooooor

    Muy buena idea Manuel!!! En lo que pueda te ayudaré, aunque sea en las traducciones o aportando videos, fotos… Mas iniciativas así harian de la red un sitio mas acogedor. Lo del aspecto económico, creo que a sido un malentendido. Si esta página web generara dinero suficiente para cubrir gastos + beneficios, no creo que nos pidiera ayuda. En todo caso contrataría a alguien cualificado, como lo haría cualquier otro o le dedicaria mas tiempo ( q no digo q no lo haga). Cuenta con mi apoyo.
    un saludo.

  8. Joel, la gente que mal se toma algunas cosas, se pone a insultar a la mínima que encuentran. Por lo que a mi respecta, solo quería decir que creo que el tema de los dineros en un sitio que tiene publicidad hay que aclararlo cuando se pide colaboración a la gente. Personalmente, no creo que sea algo ilógico ni que vaya “en contra del conocimiento” (!!). Pero vaya, que a mi me da absolutamente lo mismo.

  9. Ya era hora que kanija nos permitiera de colaborar, x supuesto q voy a colaborar,.

  10. Oscar

    Pues sí, tampoco creo que esté tan mal preguntar, siempre y cuando las formas sean correctas. Yo no tengo ni idea de ese tema, por ejemplo. Y muchas veces, ni siquiera lo piensas. Simplemente se te pasa y ya.

    Pero también hay que decir que hay formas de preguntar y preguntar…siempre que las formas sean correctas y adecuadas, bienvenidan sean las preguntas.

  11. !que buena idea amigo manuel!

    me registrare en unas horas y de mando un correo.

    saludos :D

  12. Sagutxo

    Me parece una idea estupenda. Lástima que trabajo como un negro, pero en lo que pueda sacaré un ratito para ayudar en lo que pueda. Y de paso contribuir a que Manuel, el Hugh Hefner de la ciencia, continúe con su vida llena de lujo, derroche y un frenesí de dispendios. :D :D :D Estoy seguro que con mis artículos podrás comprarte un nuevo Rolls Royce, otra mansión en Montecarlo o montar otra orgía con 20 conejitas rubias. ;-)

    SalU2

    • Garcius

      ehh!!!, estoooo, alguien dijo algo de orgías con rubias?????, ande ay que apuntarse para colaborar???. Je,Je.

    • Jurl

      No será nunca una orgía, será un estudio sobre la sexualidad humana xD

    • unocualquiera

      También creo que es muy buena idea, aunque no me siento capacitado para aportar mucho. De todas formas Sagutxo, si vas a colaborar, creo que deberías tener cuidado en escribir cosas como “trabajo como un negro”, por mucho que sean expresiones que se usen habitualmente.

  13. Jurl

    Hum… a ver esto, ¿y si habilitas un “buzón” para que se depositen anónimamente colaboraciones? Hay un segmento populacional con alergia a los registros y esas cosas xD. El problema más gordo que veo yo es que muchas veces no sabes si un artículo determinado es posible traducirlo y reproducirlo o no.

    • Mi correo electrónico es de libre disposición para esos menesteres, digamos que con esto se hace una colaboración más “formal”.

    • Francisco Ruiz V.

      Sí es buena idea lo del buzón anónimo, aunque no tiene sentido, dado que el registro puede ser con un nombre falso y correo de nueva creación…

      Aunque podría causar un conflicto el publicar un artículo aparentemente anónimo y que después resulte que tiene dueño… pero es solo una suposición…

      FRV

      • Jurl

        No, no, si se entrega queda claro que queda a disposición de Kanijo, aunque tienes toda la razón, no había pensado en ello, el sistema no queda a prueba de malicia (tampoco sería nada grave, se retira y listo). Hombre, uno tiene tendencia al romanticismo de pacotilla xDD, aparte que en internet eso del anonimato es bastante relativo, como en la vida real, naturalmente. Es más lógico lo que dice Kanijo, además si se quiere consultar al colaborador lógicamente hay que dejar un remite.

  14. Hikikoster

    A mi me ha regalado dos cajas de condones, tendra proposiciones indecentes ¬¬,

  15. Iván

    Manuel, ¿has cambiado el formato de la pagina? porque ahora al entrar en un articulo solo veo los comentarios, mas anchos y desaparecen los menus laterales y demas, o ¿es solo cosa mia?.

  16. [...] un blog colaborativo más leído que el mío propio (hay muchos). Me ha tentado Kanijo con ”¿Quieres colaborar con Ciencia Kanija?,” Ciencia Kanija, 13 Abril 2010. Kanijo (Manuel Hermán) nació en la blogosfera colaborando [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *