Un nuevo material que supone un avance en el magnetismo

Monopolo

Investigadores del Imperial College de Londres han creado una estructura que actúa como un único polo de un imán, una hazaña que los científicos llevan buscando desde hace décadas. Los investigadores dicen que su nuevo estudio, publicado en la revista Nature Physics, les deja un paso más cerca de aislar un ‘monopolo magnético’.

Los imanes tienen dos polos magnéticos, norte y sur. Los polos ‘iguales’, como norte y norte, se repelen entre sí, y los polos ‘opuestos’, como norte y sur, se atraen. Sea cual sea la forma en la que se corte un imán, siempre tendrá estos dos polos.

Los científicos han teorizado durante muchos años que podría ser posible aislar un ‘monopolo magnético’, ya sea norte o sur, pero hasta hace poco los investigadores habían sido incapaces de demostrarlo en experimentos.

Los investigadores de Imperial han permitido ahora que imanes de tamaño nano se comporten como monopolos magnéticos, ordenándolos en una estructura de panal. A finales de 2009, distintos equipos científicos informaron que habían creado un comportamiento de monopolo en un material conocido como ‘hielo de espín’. En estos materiales, los monopolos se forman sólo a temperaturas extremadamente bajas de -270 grados Celsius. La estructura de los investigadores de Imperial contiene monopolos magnéticos a temperatura ambiente.

Autor: Lucy Goodchild
Fecha Original: 12 de abril de 2010

1. Los monopolos magnéticos, al menos hasta ahora, eran entidades magnéticas hipotéticas consistente en un polo Norte o Sur elemental aislado. Fue postulado como una fuente de campo magnético en analogía a la forma en que las partículas eléctricamente cargadas producen un campo eléctrico.

Desde hace mucho tiempo ya, se diseñaron numerosos experimentos ingeniosos para detectar los monopolos, pero, hasta ahora, ninguno había producido un resultado definitivo. Si el experimento que aquí nos traen lo ha conseguido, será un gran logro de la física.

Los monopolos magnéticos son predichos en ciertas teorías gauge con bosones de Higgs. En particular, algunas teorías de gran unificación predicen monopolos muy pesados (con masas del orden de 10¹⁶ GeV).

Los monopolos magnéticos también son predichos en las teorías de Kaluza-Klein y en teoría de supercuerdas. Este hallazgo que aquí nos traen hoy parece que va estrechando el cerco y cada vez, nos vamos acercando más a esos logros que hasta hace bien poco nos parecían imposibles.

¡Sigamos avanzando! Descubrir los secretos de la Naturaleza será el camino que nos lleve hasta nuestro destino…En las estrellas.

2. la novedad de este esperimento. es que generaron monopolos en temperatura ambiente.

me entere de los monopolos magneticos cuando sheldon personaje de la serie (the big bang theory) lo buscava en el polo norte para su teoria de cuerdas.