Un nuevo material que supone un avance en el magnetismo

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Monopolo

Investigadores del Imperial College de Londres han creado una estructura que actúa como un único polo de un imán, una hazaña que los científicos llevan buscando desde hace décadas. Los investigadores dicen que su nuevo estudio, publicado en la revista Nature Physics, les deja un paso más cerca de aislar un ‘monopolo magnético’.

Los imanes tienen dos polos magnéticos, norte y sur. Los polos ‘iguales’, como norte y norte, se repelen entre sí, y los polos ‘opuestos’, como norte y sur, se atraen. Sea cual sea la forma en la que se corte un imán, siempre tendrá estos dos polos.

Los científicos han teorizado durante muchos años que podría ser posible aislar un ‘monopolo magnético’, ya sea norte o sur, pero hasta hace poco los investigadores habían sido incapaces de demostrarlo en experimentos.

Los investigadores de Imperial han permitido ahora que imanes de tamaño nano se comporten como monopolos magnéticos, ordenándolos en una estructura de panal. A finales de 2009, distintos equipos científicos informaron que habían creado un comportamiento de monopolo en un material conocido como ‘hielo de espín’. En estos materiales, los monopolos se forman sólo a temperaturas extremadamente bajas de -270 grados Celsius. La estructura de los investigadores de Imperial contiene monopolos magnéticos a temperatura ambiente.

Autor: Lucy Goodchild