La vida alienígena de Titán apestaría

Luz reflejada en un lago de TitánSi existe vida en Titán, la intrigante luna de Saturno, probablemente apeste.

La helada luna se ha visto desde hace mucho tiempo como una zona potencial para la vida extraterrestre, pero hasta el momento, no hay pruebas de que haya seres vivos allí.

Y de haber vida en Titán, implicaría compuestos químicos nocivos y desagradables para los humanos, dicen los científicos.

“Esa idea de que puedas acudir a recibir al embajador alienígena y estrechar su mano es muy improbable”, dice el bioquímico William Bains del MIT y de Rufus Scientific, con sede en Cambridge, Inglaterra. Explicó que estas otras formas de vida probablemente serían tan distintas que nos sería difícil reconocerlas como vida, y entrar en contacto con ellas podría mostrarse como algo peligroso.

Por ejemplo, el metabolismo de la vida de Titán podría implicar compuestos químicos tales como la fosfina y el sulfuro de hidrógeno, los cuales son gases malolientes y tóxicos para los humanos.

“Son compuestos químicos realmente terribles para nosotros”, dice Bains a SPACE.com. “Pero si este tipo de vida existe nuestra química sería peligrosa y reactiva para ellos”.

Mundo tóxico

Titán es un mundo muy distinto a la Tierra. Aproximadamente del doble de tamaño de nuestra Luna, Titán es el mayor satélite de Saturno. Tiene una gruesa atmósfera de bruma naranja compuesta en su mayor parte por nitrógeno.

Debido a que está unas 10 veces más alejado del Sol que la Tierra, Titán está congelado, con una temperatura de superficie de menos 180 grados Celsius. A esta temperatura, el agua está permanentemente helada. No obstante, Titán es hogar de abundantes lagos líquidos de metano y etano, los cuales algunos científicos creen que podrían albergar formas de vida alternativa.

Para investigar qué tipo de vida podría ser posible en este extraño mundo, Bains y otros científicos están probando qué tipo de compuestos se disolverían en metano y etano, y están usando modelos computacionales para tratar de predecir posibles patrones de la bioquímica de Titán.

“He tomado a Titán como un ejemplo de entorno bastante extremo donde claramente la bioquímica terrestre no va a funcionar”, dice Bains. “Es difícil pensar en algún tipo de vida alienígena que es radicalmente distinta a la de la Tierra”.

Sangre hirviendo

En lugar de depender del agua como ingrediente principal para la vida, como hacen los terrícolas, la vida de Titán podrían tener una sangre basada en el metano líquido, dice Bains. Tales criaturas no podrían sobrevivir en la Tierra, donde el metano es un gas a nuestras temperaturas más elevadas.

“Su sangre  herviría instantáneamente liberando una gran nube de compuestos químicos, de los cuales un número amplio son bastante venenosos”, dice Bains.

Y en lugar de usar el carbono para construir muchas de las moléculas que forman la vida, la química de estas criaturas podría estar basada en el silicio. Aunque este elemento es relativamente flexible y capaz de unirse a una gran variedad de otros elementos, muchos de estos enlaces serían inestables. Por ejemplo, algunos compuestos que podrían estar presentes en la vida de Titán arderían en llamas instantáneamente en el aire de la Tierra.

Finalmente, los científicos ni siquiera saben si la vida extraterrestre en Titán, o en cualquier otro lugar del universo, es siquiera posible. Pero Bains dice que es útil investigar algunas de estas cuestiones de forma que podamos saber qué buscar, y comprender más sobre las posibilidades de la vida.

“Siempre he dudado en exagerar cómo de probable es este extraño tipo de vida”, dice Bains. “Pero aún no lo hemos descartado”.

Bains planea presentar su investigación en la Reunión Nacional de Astronomía de la Real Sociedad Astronómica, la cual comienza el lunes en la Universidad de Glasgow en Escocia.

Fecha Original: 10 de abril de 2010

1. Cuando se habla de estos temas seberiamos ser precabidos y dejar un margen amplio de confianza para lo que, posiblemente, nos podamos encontrar en lugares que, como Titan hoy, son como copias en miniatura de lo que fue la Tierra hace algunos miles de millones de años y, sin embargo, el paso del tiempo la hizo evolucionar hasta lo que hoy es.

Algunos diran que Titan esta muy lejos del Sol, que las condiciones son bastante distintas a la de nuestro planeta y muchas variantes mas. Sin embargo, todo eso no implica que la vida pueda estar presente alli. Y, aunque sea de otra manera y este conformada por distintos materiales, la mecanica seria la misma y seguramente, seran sujwetos microscopicos como las bacterias las que pululen por esas grandes extensiones de metano y sus conformaciones seran de otros elementos que, no quiere decir que dentro de unos millones de años la evolucion no tenga previsto el cambio que, al igual que se produjo aqui, se pueda producir alli.

Claro que, todo eso no quiere decir que los seres que pudieran surgir en esa luna, sean exactos a nosotros ni mucho menos. Tampoco estoy de acuerdo con los cientificos que dicen que la vida podria estar basada en el Silicio, las posibilidades de que asi sea son remotas, ya que, el silicio no es como el Carbono que tiene una mejor adaptabilidad para conformar celulas y moleculas de una estabilidad grande, lo que no ocurre con el silicio que, en algunas circunatancias es estable e inseguro para conformar cuerpos vivos.

Titan es una incognita, es un misterio, es un enigma que debemos desvelar y, ademas, nosa podria dar muchisimas pistas de lo que la Tierra fue en sus primeros momentos. No podemos olvidar que el Universo es, como sistema cerrado, igual en cualquier parte que podamos mirar: Galaxias conformadas de Nebulosas de las que surgen nuevas estrellas, radicion de todo tipo, planetas y objetos exoticos comos pos pulsares y los agujeros negros o quasars, y, desde luego, en esos planetas que orbitan a cientos de miles de millones de estrellas, muchos seran los que tengan formas de vida que solo podemos imaginar y, Titan, no es una excepcion.

Los elementos naturales son 92 del Hidrogeno al Uranio, en las estrellas se fabrican los mas complejos que dan lugar y hacen posible la Vida que de esos materiales se nutre para emerger a la luz y el calor de sus estrellas madres y evolucionar hasta llegar a ser conscientes, y, en este punto podriamos preguntar: ¿Si paso en el la Tierra, por que no podria pasar en Tital o en cualuier otro lugar del Universo?

Tenemos que tener la mente abierta para cuando surja la ‘Gran Noticia! No estamos solos y, muchas seran las civilizaciones que nos distputaran un lugar en este Universo nuestro casi “infinito”, en el que, por otra parte, habra lugar para todos. Y, para cuando ese momento llegue, lo unico que tenemos que pedir es que, la Humanidad tenga alcanzado el grado de humanizacion necesario para esa convivencia con otros seres que diferiran de nuestra especie en muchas fasetas que debemos comprender.

Lo mas probable sera que, cuando encontremos al fin a seres conscientes, estos sean, como nosotros, basados en el Carbono, el elemento mas idoneo para la vida. Sin embargo, no quiere decir que sean seres exactos a nosotros y con la misma configuracion, ya que, sus condiciones fisicas estaran determinadas por el planeta que habiten, la masa del mismo y la Gravedad que genere, la distancia a su estrella madre, la atmosfera, y otras muchas circunastancias que seran distintas a las nuestras.

Pero, que en el Universo hay vida, ¡que duda nos puede caber! Lo rarto seria que no la hubiera.

pobres aliens apestosos ! :) los exopolíticos no querrán ni acercarse a ellos