LOFAR abre el universo de baja frecuencia e inicia una nueva búsqueda SETI

LOFAREl radiotelescopio de baja frecuencia LOFAR (Low Frequency Array), una nueva colaboración europea, ha comenzado a rastrear el universo a longitudes de onda de muy baja energía, una parte del espectro electromagnético relativamente inexplorado. Detectará señales débiles procedentes de las primeras estrellas y mini -agujeros negros que surgieron cuando el universo tenía 5000 000 años y también buscará señales de otras civilizaciones en el universo cercano. El Dr. John McKean ha presentado las primeras imágenes en el “RAS National Astronomy Meeting (NAM)”  que se celebra en Glasgow durante estos días.

“Estamos todavía en la fase de construcción del proyecto, con 21 de las 44 estaciones planificadas en posición. Pero aún así, estamos consiguiendo imágenes de galaxias impresionantes. Nuestras primeras imágenes muestran la emisión de radiogalaxias con chorros de material eyectados por éstas desde su agujero negro central supermasivo a velocidades relativistas, que terminan concentrándose, apareciendo como unas manchas calientes. La calidad de imagen de LOFAR es simplemente increíble comparada con la de los telescopios que se han venido usando hasta ahora”, dijo el Dr. McKean, del instituto ASTRON (Netherlands Institute for Radio Astronomy).

Los astrónomos piensan usar LOFAR para estudiar los rayos cósmicos que impactan sobre la superficie de la Tierra a diario, púlsares y los campos magnéticos de nuestra galaxias y otras cercanas. LOFAR compilará un censo de miles de millones de radiogalaxias procedentes de épocas muy tempranas del universo, ayudándonos a entender cómo las galaxias se formaron y evolucionaron a lo largo del tiempo cósmico.

Además, el proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) usará LOFAR para buscar señales de radio de baja frecuencia procedentes de civilizaciones en planetas que orbiten en torno a estrellas cercanas. La primera fase de este programa de SETI estudiará cómo puede eliminarse la contaminación de transmisores terrestres y mostrar la sensibilidad de LOFAR en su uso para SETI. Después se planea un programa extendido de búsqueda en estrellas cercanas. El primer espectro de alta resolución espectral acaba de ser obtenido y será mostrado próximamente.

El Dr. Alan Penny, que está presentando el programa SETI de LOFAR en la convención NAM 2010, dijo, “LOFAR buscará señales de radio que sólo puedan ser producidas por medios artificiales en estrellas cercanas, una señal de que allí hay una civilizacion, y de que no estamos solos. Las investigaciones previas en dichas estrellas se han centrado en altas frecuencias, pero dado que no sabemos la frecuencia que otras civilizaciones extraterrestres podrían elegir para emitir señales de radio, LOFAR cubrirá un hueco en la búsqueda. Es especialmente emocionante que se esté llevando a cabo por un grupo europeo con un telescopio pan-europeo”.

“Se cumplen exactamente 50 años desde que Frank Drake llevó a cabo las primeras observaciones de SETI. LOFAR expandirá la estrategia convencional de SETI observando en un rango de frecuencias diferente, y con un gran campo de visión. ¡Las expectativas son intrigantes, cuando menos!”, dijo el director general de ASTRON, Mike Garrett.

ASTRON está construyendo el telescopio, y cuando esté terminado, constará de al menos 44 estaciones independientes distribuidas a lo largo de los Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido. Debido a las bajas frecuencias, el telescopio tiene que ser muy grande para ofrecer una buena resolución, y ésto se consigue distribuyendo estaciones a lo largo de centenares de kilómetros. Cada estación está hecha de muchas antenas y placas que miden la emisión de radio del cielo. Estas señales se combinan y procesan usando un superordenador para hacer imágenes muy detalladas. Las estaciones finales de LOFAR se espera que estén disponibles alrededor del verano de 2010, después de lo cual, la fase científica del proyecto comenzará con rastreos del cielo dirigidos a encontrar las galaxias más distantes conocidas.

“La increíble sensibilidad y resolución de LOFAR está dándonos una visión sin precedentes de cómo nuestro universo ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años. Nunca se ha observado con el nivel de detalle de LOFAR la parte de baja frecuencia del espectro electromagnético; estamos esperando encontrar nuevos tipos de galaxias que no han sido observadas nunca anteriormente, ” dijo el Dr McKean.


Autor: Anita Heward
Fecha Original: 13 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. haber si explorando esta parte del espectro. capten una señal artificial. seria muy bueno,

    si no captan nada y hay silencio. voy a tener miedo :?

  2. PACO

    500.000 años

  3. Leviatán

    Parece increíble que con un conjunto de antenas de bajo coste se consigan, gracias a la interferometría, obtener unos resultados mucho mas detallados que con un enorme y costoso radiotelescopio. Este conjunto, LOFAR, se extiende ‘sólo’ a través de 1500 kms por varios países europeos. No me imagino lo que se podría obtener con un conjunto situado en órbita, lejos de interferencias, y extendiéndose decenas de miles de kms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *