El meteorito más viejo de Marte es más joven de lo que se pensaba

ALH84001

El meteorito marciano más antiguo conocido – una roca espacial que cayó en la Tierra – es unos 400 millones de años más joven de lo que se pensaba inicialmente. Se formó hace unos 4091 millones años, momento en el que el planeta rojo era húmedo y tenía un campo magnético, según sugiere un nuevo estudio.

El estudio de este trozo del Marte primordial, que refleja la actividad volcánica y el bombardeo de desechos espaciales, podría ayudar a los científicos a entender mejor la evolución inicial de Marte, así como de la Tierra.

El meteorito, denominado ALH84001, se encontró durante un paseo en moto de nieve el 27 de diciembre de 1984 en el Campo de Hielo Extremo occidental de las colinas Allan de la Antártida.

Muchos otros meteoritos marcianos se han encontrado en la Antártida, así como en regiones remotas de África, pero ALH84001 es el más antiguo “por miles de millones de años”, dijo Tom Lapen de la Universidad de Houston, quien llevó a cabo el nuevo estudio del meteorito. Se trata de 2500 millones de años más antiguo que otros meteoritos marcianos, que salieron disparados de la superficie de Marte por impactos de rocas espaciales, lanzados al espacio, y que luego, finalmente llegaron a la Tierra.

No es corteza primordial

Anteriormente, al ALH84001 se le había dado una edad de aproximadamente 4510 millones años, que lo haría ser parte de la corteza primordial de Marte – las primeras rocas que se solidifican a partir del océano de magma en enfriamiento del planeta. Sin embargo, “había algun interrogante sobre la edad generalmente aceptada”, dijo Lapen a SPACE.com.

Lapen y sus colegas utilizaron una técnica relativamente nueva para evaluar la edad del meteorito, la cual se ha aplicado a otros meteoritos marcianos. Este método considera las variaciones en los isótopos de dos minerales, lutecio y hafnio, que se formaron como roca cristalizada a partir del magma.

El análisis del equipo, detallado en el número del 16 de abril de la revista Science, muestra que la edad del meteorito es en realidad de 4091 millones años, unos 400 millones de años más joven que la estimación anterior.

La nueva datación de la edad de la roca descarta que sea un fragmento de la corteza primordial de Marte. En su lugar, probablemente se formó por una actividad volcánica más reciente en regiones muy activas, como las regiones volcánicas de Tharsis y Elysium, que son el hogar de los volcanes más grandes del sistema solar. La edad también es compatible con la actividad volcánica de larga duración de estas regiones.

“Hemos hallado evidencias de que el sistema volcánico de Marte probablemente estaba activo hace más de 4000 millones de años”, dijo Lapen. “Esta conexión permite la posibilidad de que las regiones con los volcanes más grandes del Sistema Solar quizás alberguen algunos de los sistemas volcánicos de más larga vida en el sistema solar”.

¡Golpeado!

El meteorito también muestra signos de haber sido golpeado por impactos en la superficie marciana. Las estimaciones de los períodos de bombardeo de Marte llevadas a cabo examinando la cronología de los cráteres en la superficie del planeta sugieren que tuvo lugar un período de intenso bombardeo poco antes de que esta roca se formara, o tal vez cuando ya estaba en formación.

La edad de la roca la sitúa también en un momento en que el agua líquida estaba presente en algunas partes de la superficie marciana. Marte también tenía un campo magnético en el momento en que se formó la roca. La presencia de agua y un campo magnético, que puede proteger la superficie de un planeta, son condiciones favorables para la creación de formas básicas de vida, aunque si Marte alguna vez acogió vida sigue siendo una pregunta sin respuesta.

ALH84001 ha estado antes en el centro del debate la vida marciana, como algunos que argumentan que posee bacterias fosilizadas, aunque esa afirmación es muy discutible.

Tener un pedazo de la corteza primordial de Marte es útil para los científicos que quieren entender mejor las condiciones en el planeta a principios de su historia. Aunque la mayoría de los meteoritos de Marte son mucho más jóvenes, con pocas rocas más antiguas. “Creo que con el tiempo encontraremos más”, dijo Lapen.


Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 15 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. vaya que es controversial su origen marciano. yo personalmente pienso que es una roca terrestre. con que tendrán sus razones los astrobiologos en creer que es de origen marciano.

    y bueno no es tan joven. solo le quitaron 400 millones de años

  2. Jurl

    La huella isotópica no suele fallar, Edgar. Las dataciones ya es harina de otro costal xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *