La charla de Obama redefine los planes de la NASA, dicen los expertos

Orión y la ISSTras el discurso de hoy sobre la política espacial de los EE.UU., llevado a cabo por el presidente Barack Obama, es hora de que, tanto los críticos como seguidores, se tomen un profundo respiro y miren nuevamente al recién estrenado plan de la NASA, dicen los expertos.

El presidente habló en el Centro Espacial Kennedy de Florida, esbozando su visión en cuanto al futuro del programa espacial de los EE.UU. Fue ésta la primera vez que el Presidente Obama se refirió al tema desde el lanzamiento del nuevo plan sobre la propuesta de presupuestos de 2011. El plan ha estado acosado por algunos críticos, quienes objetaban algunos detalles y se lamentaban de la cancelación del plan existente, llamado Constellation.

“Los detractores del plan estuvieron escuchando cuidadosamente y yo creo que ello, por lo menos, les ha llevado a pensar un poco más acerca del lugar de sus posiciones”, dijo el ex congresista de Pennsylvania Rober S. Walker, presidente de Wexler and Walker Public Policy Associates. Walker habló aquí en el XXVI Simposio Nacional del Espacio, tras el discurso del Presidente Obama. Sin embargo, agregó:  “Dudo que hoy hayan cambiado de opinión”.

También intervino en el panel del simposio el cofundador de XM Radio, Lon Levin, un miembro del Panel de Gobernadores de la Sociedad Espacial Nacional, quien dijo que el Presidente Obama puede haber afectado las visiones de algunas personas en relación al nuevo curso que tomará la NASA. “Él es un hombre muy elocuente. Puede presentar bien el caso. Yo creo que lo hizo bien”, dijo Levin. Por su parte, Walker estuvo de acuerdo con esa idea. “Agregó un poco de poesía a la misión en general”, dijo. “En política eso es siempre importante”.

Un “brillante movimiento”

El Presidente Obama agregó algunos nuevos detalles al plan que ya había anunciado oficialmente, incluyendo su decisión de mantener el proyecto Constellation para el desarrollo de la cápsula tripulada Orion, originalmente destinada para llevar a los astronautas desde la órbita de la Tierra hasta el cohete Ares I. Puesto que Ares no será construído, Obama ha rescatado a Orion para ser usado por la tripulación como vehículo de escape de la Estación Espacial Internacional.

“Yo creo que el mantenimiento de la misión Orion en el programa es una idea muy interesante y más bien una jugada elegante por parte de la administración”, dijo Walker. Él explico que la decisión permitirá el establecimiento de elementos para avanzar en el nuevo curso que tomó la NASA, incluso si el crédito presupuestario del 2011 no se acuerda en un corto palzo. “Este dinero ya había sido consignado para el programa Constellation”, dijo Levin, y concuerda en que “es un brillante movimiento”.

El presidente también aclaró el calendario del nuevo proceso, dándole a la NASA un plazo para decidir el uso de un cohete de carga pesada capaz de llevar a los astronautas más allá de la órbita cercana de la Tierra, es decir, hasta los asteroides e incluso Marte.

“Terminaremos el diseño de este cohete antes de 2015 y comenzaremos a construirlo”, dijo Obama. Walker dijo que tener este margen de tiempo es “un buen paso adelante”, aunque otros han dicho que el plazo está demasiado lejos. “Obviamente quisiéramos ver algo pronto”, dijo a SPACE.com Jim Maser, presidente de la compañía Pratt & Withney Rocketdyne, constructora del cohete. “Nos gustaría ver próximamente una arquitectura definida para que así podamos configurar nuestros planes”.

Ganadores y perdedores

Aquellos que pueden sacar más provecho del nuevo plan son las compañías comerciales, las cuales podrían cosechar el beneficio de la nueva iniciativa alentando al sector privado a desarrollar el transporte espacial a la órbita terrestre cercana. Una compañía que planea tratar con el tema es la Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX). “Creo que tomar esta dirección puede ser tan importante  como las consecuencias que trajo el discurso del Presidente Kennedy en 1962 en la Universidad Rice”,  dijo Elon Musk, el fundador y director general de SpaceX, en una exposición antes del discurso. “Por primera vez desde Apollo, nuestro país tendrá un plan para la exploración del espacio que inspira y anima a todos los que observan las estrellas. Más importante que eso incluso; funcionará”.

Sin embargo, otros podrían perder a causa de la nueva visión que implica la cancelación del programa Constellation y también por la decisión de Obama de continuar con el retiro previsto de los transbordadores espaciales a finales de este año. En particular, muchos puestos de trabajo en Florida y en otros estados que poseen centros de la NASA podrían desaparecer después de eso. Además, el Presidente Obama anunció un programa para proporcionar una formación de transición a las personas de la Costa Espacial de Florida, quienes pueden perder su trabajo. También dijo que el nuevo programa crearía finalmente más trabajos que el proyecto Constellation.  “Explicó muy específicamente que cree que el nuevo programa tendrá buenos resultados en lo que respecta al empleo”, dijo Levin. “Dio en el clavo, en uno de los aspectos fundamentales”.

Por su parte, Maser dijo que la transición en la financiación es importantísima. De hecho, Levin predijo que probablemente otras regiones pedirán por programas con transiciones de fondos similares.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 15 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. kike

    No entiendo muy bien el artículo; dejan los viajes tripulados a la Luna, pero no dejan la misión Constellation; dejan de intentar fabricar el cohete Ares pero quieren inventar otro nuevo igual de pesado, y a cambio siguen con el módulo Orión, pero no para la Luna sino para la Estación Espacial y supongo que para Marte.

    Creo que todavía habrá muchas modificaciones de los planes.

    • Fer137

      Simplemente el Obama, tras cargarse gran parte de los proyectos de la NASA, debía decir alguna ocurrencia para salir del paso en un discurso ante ese auditorio crítico. Y segun dicen entre lenguaje poetico para los 5 minutos del telediario soltó la tonteria del modulo Orion como simple capsula de rescate del engendro de la ISS, y lo de un nuevo cohete que deberían diseñarlo para el 2015. ¡diseñarlo!

  2. Jurl

    Detrás de la NASA están las grandes corporaciones de armamento, lo que llamó Eisenhower el “aparato militar-industrial”. EEUU está en abierta decadencia económica (y política), así que el hecho de que suspendan los planes de viajar a la Luna, e incluso de colocar astronautas en órbita debe encuadrarse ahí, en que es un país que cada vez tiene más gente sin cobertura sanitaria, cada vez más pobres, cada vez más gente que pasa hambre, pero sigue teniendo un presupuesto de defensa que es más que el resto del mundo junto.

    Lo que hace Obama es mucho, al menos la NASA sigue funcionando y en proyectos civiles. En el modelo político presente pues si no te pueden comprar la Xbox te prometen la megaconsola del carajo para el año que viene.

    Los que sí van a poner astronautas en la Luna son los chinos, y seguro que antes de lo que pensamos todos. Pero lo harán cuando publicitariamente la cosa les salga redonda, tampoco antes de tiempo.

    Hay gente que piensa que la iniciativa privada sí puede poner astronautas en órbita. Lo dudo mucho, simplemente mirando quiénes cortan el bacalao en la industria aeronáutica civil. No creo que poner astronautas en órbita sea más barato.

    • Gooooooor

      No me creo nada de lo que diga el negrito (sin ánimo de insultar), ya que no a cumplido prácticamente nada de lo que dijo antes de ser presi.
      Lo que diga este, mejor no cogerlo en consideración.

  3. jurl los chinos y rusos tambien tienen sueños en papel.

    en estos momentos ningun pais esta en condiciones para gastar dinero en la exploracion espacial tripulada. ya que no les importa.

    lo mas proximo que hara china es colocar su estacion espacial.

  4. Dor

    Si bien las palabras de Obama suponen un golpe al avance de la exploración espacial tripulada (no sé cómo quedaran los fondos para sondas robóticas), lo cierto es que el programa Constellation, impulsado por Bush, no eran más que castillos en el aire. Me explico: los fondos dispuestos para los primeros años eran relativamente bajos, ya que iban destinados a las primeras fases del desarrollo de los componentes, y claro, para cuando se requiriese comenzar con el desembolso fuerte, él ya habría dejado la casa blanca (tras 8 años de mandato… sin comentarios). Además, me parece que eran conceptos completamente desfasados, ¿ir a Marte con una tecnología basada en el Apollo y en el Shuttle? Perdonad mi escepticismo.
    Por otro lado la estrategia de Obama tiene todo su sentido desde una perspectiva de privatización: ya hay diversas compañías con experiencia en la puesta en órbita de satélites, siendo más barato contratarles a ellas los servicios. Dos ejemplos:
    http://en.wikipedia.org/wiki/SpaceX
    http://en.wikipedia.org/wiki/Orbital_Sciences
    Con esta estrategia consigue no comprometerse tampoco durante su mandato, y a la vez potenciar la inversión privada.
    En cuanto a los cohetes, lo que propone es utilizar una versión desarrollada a partir de los empleados por la USAF (que a su vez construye la empresa privada), especialmente el Delta-IV.
    Pero para haceros una idea clara de por donde van los tiros, podéis leer el documento final (formato pdf) que le encargó a un panel de expertos el año pasado. Fijaros que su plan se parece mucho a la propuesta “5B”…
    http://www.nasa.gov/offices/hsf/meetings/10_22_pressconference.html
    En resumen, creo que no son buenas noticias para la exploración espacial más allá de la órbita terrestre…

    PD: Si continúan desarrollando el módulo Orion es por esto (otra vez la industria): http://en.wikipedia.org/wiki/Orion_Lite

  5. [...] de la agencia para fabricar cohetes y naves para volver a llevar astronautas a la Luna, y en abril anunció el objetivo de explorar asteroides para [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *