Se arrojan dudas sobre el vínculo entre positrones y materia oscura

Materia oscuraLos astrofísicos están buscando evidencias de la materia oscura, que constituye aproximadamente el 25 % de la densidad de energía del universo, en diferentes lugares – dentro del LHC, en profundas minas y en el espacio.

A pesar de la sugerente observación de un exceso de positrones de alta energía – se ha pensado que puede ser debido a la materia oscura – los investigadores de la UC Irvine no están seguros de ello todavía.

Kaplinghat – trabajando con Jonathan Feng, profesor de la UC Irvine de física y astronomía, y Hai-Bo Yu, investigador post-doctoral – evaluaron la explicación basada en la materia oscura para el resultado encontrado por PAMELA. “Hemos concluido que la detección de positrones extra es improbable que sea procedente de aniquilaciones de materia oscura”, dijo Kaplinghat.

El estudio de la UC Irvine mejora las predicciones de lo que los científicos pueden esperar de la aniquilación de partículas de materia oscura en nuestra galaxia. Al mismo tiempo, muestra que los modelos más populares actualmente no pueden dar cuenta del exceso de positrones observado, y deja abierta la posibilidad del descubrimiento de materia oscura, quizás dentro de los actuales y futuros experimentos.

El estudio del equipo de la UC Irvine fue publicado el pasado 15 de abril en Physical Review Letters y es de lectura recomendada por el editor de dicha revista.

A lo largo del mundo y en la UC Irvine, la búsqueda de la materia oscura está a pleno rendimiento. En el túnel de 27 kilómetros de largo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) cerca de Ginebra en Suiza, los científicos están colisionando haces de partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz en la búsqueda del conocimiento de la naturaleza del universo.

En los oscuros pozos de las minas, los investigadores están registrando débiles señales de partículas subatómicas que se supone podrían ser materia oscura. Hay satélites, globos y detectores en la tierra para encontrar rayos gamma de alta energía, neutrinos y antimateria que podrían constituir huellas de materia oscura.

Autor: Cathy Lawhon
Fecha Original: 15 de abril de 2010

1. vaya tremenda bomba! poco a poco la idea de la materia oscura se esta oxidando mas. que se convertira en el eter de la actualidad.

2. Yo tampoco le tengo muchas “simpatías” a la idea de la materia oscura. Pero si finalmente hemos de descartala, algo se nos tiene que estar pasando o en algo estamos errados. En ese caso, habrá que plantearse muchas cosas para poder explicar la cohesión de las galaxias y otros fenómenos gravitatorios, por ejemplo.

Si el LHC encontrara ciertas partículas sumpersimétricas, al menos tendríamos un punto de apoyo para concretar algo de la MO.

3. “Los modelos predicen que cuando las partículas de materia oscura colisionan, algunas de éstas se aniquilarán para formar electrones y positrones, dijo Manoj Kaplinghat, profesor asociado de física y astronomía. Los científicos que trabajan en un satélite llamado PAMELA identificaron recientemente un gran exceso de positrones, causando furor acerca de la posible detección indirecta de materia oscura.”

Continúan los “palos de ciego” sobre la dichosa “materia oscura” de la que nos sabemos absolutamente nada, de la que todo son suposiciones, hipótesis y conjeturas y, lo más llamativo es que, científicos de renombre puedan hacer aseveraciones tales como: ” las partículas de materio oscura colisionan, algunas de estas se aniquilaran para formar electrones…”

Si no sabemos de qué está conformada la materia oscura ni qué hipotéticas partículas son las que la configuran, ¿como podemos hablar así? ¡Es increible!

La materia oscura no genera radiación y, el haber salido a la palestra ha sido más como un truco de magía que los científicos se sacaron de la manga para que las cuentas cuadrasen. Ya que, la “materia oscura” venía a explicar todo aquello que ellos no podían explicar.

“El éxito en estos esfuerzos llevaría a los astrónomos más cerca de la identificación de la materia invisible que constituye una cuarta parte del universo y determina la distribución de toda la materia en el universo visible. Y los físicos tendrían la primera evidencia que apoye la teoría de que todas las fuerzas de la naturaleza pueden ser unificadas en una expresión matemática. “Por ahora, no tenemos una explicación convincente basada en materia oscura para el exceso de positrones”, dijo Yu. “Los datos del LHC y de experimentos bajo la superficie terrestre, en el hielo antártico y en el espacio arrojarán más luz en estas cuestiones en los siguientes dos años – y quizás incluso detectemos partículas de materia oscura”.

Todo el comentario anterior denota la ignorancia en la que realmente están inmersos los científicos en el ámbito de la “supuesta” “materia oscura” que, en realidad, ni sabemos con certeza que pueda exisitir. ¿No tendrá esa fuerza gravitatoria extra que empuja a las Galaxias, su fuente, en otro sitio que nada tendría que ver con la cacareada “materia oscura”?

En fin, ¡son tantas las cosas que no sabemos”!

El bueno de Lederman decía: “Todos los Físicos del mundo deberían tener un gran letrero en el lugar más destacado de sus casas. El letrero pondría simplemente: 137 y, cuando vieron este solitario número, les recordaría todo lo que no saben.

¡Cuanta razón llevaba! Al igual que pasa conm la materia oscura, los mejores Físicos del mundo hace año que persiguen los misterios que guarda el 137, ese número puro y adimensional que lleva dentro los secretos de la luz, c (la Relatividad especial), del electrón, e (el electromagnetismo) y del cuanto de acción, h (la constante de Planck).

De la misma manera, ahora perseguimos a la materia oscura y cada cual, libremente, expone su opinión que, desde luego, no siempre es la más acertada.

Esperemos a ver que nos dice el LHC.