Una fusión estelar pudo haber provocado el brillo repentino de V838

V838 MonocerotisOcho años de seguimiento detallado de una estrella distante que sufrió un estallido repentino, causando que se convirtiera en un millón de veces más luminosa que el Sol, sugiere que probablemente sufrió una violenta fusión con otra estrella. V838 Monocerotis, cuyo estallido de 2002 se hizo famoso gracias a las espectaculares imágenes del Telescopio Espacial Hubble, fue objeto de presentación en la Reunión Nacional de Astronomía de la Real Sociedad Astronómica de esta semana en la Universidad de Glasgow.

V838 Monocerotis es una estrella de menos de 25 millones años de edad – muy joven para una estrella - y tiene una masa de ocho veces la de nuestro Sol, pero la espectroscopía infrarroja realizado por un equipo dirigido por Mark Rushton, de la Universidad de Lancashire Central muestra que la estrella es actualmente una de las mas frías, con una temperatura equivalente a la de una pequeña y fría enana marrón. Rushton atribuye esto a que las capas externas de la estrella se han hinchado y se enfrían mientras se expanden, a partir de lo que había sido una estrella perfectamente sana, caliente y masiva. Esto es lo contrario que sucede durante una nova convencional, cuando los pulsos provocan que la estrella se contraiga, se caliente y brille. En lugar de esto, la teoría principal es que V838 Mon se fusionó con otra estrella, siendo las ondas de choque las causantes de que las capas exteriores de la estrella se hincharan, y el análisis espectroscópico de Rushton corrobora esta teoría.

“El proceso de fusión es bastante rápido, pero luego necesita décadas para que la estrella se restablezca”, dice Mark Rushton a Astronomy Now. La explosión, que iluminó la cavernosa nube de gas de alrededor con el llamado ‘eco de luz’, tenía tres picos de brillo, cada uno cerca de un mes de diferencia. El primer pico se ha interpretado como la colisión de dos estrellas entre sí, y la segunda, el pico más brillante, como la union de las dos, seguido de un tercer pico que indica que la turbulencia resultante está empezando a asentarse. Las observaciones espectroscópicas realizadas en 2004 muestran que algunas de las capas exteriores de la estrella están comenzando a contraerse lenta pero seguramente a su estado original. En los últimos ocho años que han pasado en el seguimiento de la estrella, Rushton y sus colegas Tom Geballe del Observatorio Géminis en Hawai, Aneurin Evans de la Universidad de Keele, y Stewart Eyres de la Universidad Central de Lancashire, han visto a esta contracción comenzar a alterar el espectro de la estrella, pasando de las líneas de fuerte absorción como vapor de agua, monóxido de carbono y óxidos de metales, a dióxido de azufre que sólo ha sido vistos en otra estrella variable, una variable Mira conocida como UX Cygni.

Si V838 Monocerotis ha comenzando a contraerse de nuevo a su estado original, debería comenzar a calentarse de nuevo. Observaciones de rayos X realizadas por el Observatorio Chandra de la NASA sugieren que, efectivamente, se ha calentado de nuevo conforme se contrae la fotosfera de la estrella, haciendo que gire más rápido, al igual que un patinador gira más rápido cuando contrae sus brazos. También se ha detectado otra estrella compañera en el sistema, pero aún no está claro si su influencia gravitatoria podría haber espoleado la fusión.

“Este tipo de fusiones se espera que ocurran cada pocas décadas en la galaxia”, dice Rushton, y son especialmente comunes en densos cúmulos de estrellas, por ejemplo azules rezagadas en los cúmulos globulares, que son más calientes y más azules de lo que deberían ser para su edad, por lo que se cree que se derivan de la fusión estelar. Al parecer, seguirá habiendo muchas oportunidades en el futuro para capturar estrellas en el acto de fusión.

Autor:Keith Cooper