¿Qué es la materia oscura?

Materia oscuraTal vez la ciencia está de nuevo de moda. O tal vez la “materia oscura” es un caso de notable éxito de publicidad científica — ¿quién no se sentiría atraído por un nombre como ese?. Y de nuevo, puede que la gente simplemente quiera saber qué demonios es eso que forma la gran mayoría del universo, una pregunta a la que la ciencia sólo ha proporcionado una respuesta muy superficial.

Sea cual sea la razón, una charla del físico Peter Fisher en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, llenó el aforo el 12 de abril en un teatro con asientos para más de 400 personas, con el personal del museo negando la entrada a disgustados espectadores y al menos a un caballero que trababa de abrirse paso hacia la charla como si se tratara de atravesar las cuerdas de terciopelo de un club nocturno.

Fisher, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dio a su considerable audiencia un ordenado recorrido sobre lo que conocemos de la materia oscura y lo que esperamos encontrar en los próximos años. Comenzó explicando una conocida, pero no obstante que siempre deja la boca abierta, consecuencia de la teoría cosmológica moderna: La materia que podemos ver y tocar, todos los átomos y moléculas que existen, apenas son un 4 por ciento del universo. El resto es materia oscura, una invisible sustancia discernible sólo por sus efectos gravitatorios sobre estructuras a gran escala, tales como cúmulos galácticos, y energía oscura, bajo cuya influencia la expansión del universo parece estar acelerando.

Fisher eligió centrarse en el primer problema. “No voy a hablar mucho sobre la energía oscura, debido a que nadie tiene una pista sobre lo que es”, comentó Fisher. Esto no es del todo sorprendente, dado que el caso de la energía oscura no se conoció hasta finales de la década de 1990. La materia oscura, por otra parte, está en un suelo más firme, gracias a una larga historia científica que se extiende hasta la década de 1930, cuando el astrónomo del Instituto Tecnológico de Californiaf Fritz Zwicky notó que las galaxias del cúmulo Coma se movían como si tuviesen mucha más masa que la observable.

Los físicos incluso podrían identificar al culpable de la materia oscura en un futuro cercano. “Podríamos llegar a ella desde un distinto número de caminos”, dice Fisher, añadiendo que “la persona que la encuentre tendrá un rápido viaje a Estocolmo”, donde se entregan los Premios Nobel.

Para empezar, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa, podría producir materia oscura en sus potentes colisiones de partículas que están rompiendo todos los registros. El problema, dice Fisher, es que los físicos del LHC podrían no ser capaces de reconocer las firmas de la materia oscura que han creado. En experimentos más enfocados, los físicos están tras la pista de la materia oscura ambiental — Fisher señala que, de acuerdo con las teorías predominantes, el teatro en el que habló contenía aproximadamente tres partículas de materia oscura por litro de aire. Eso puede parecer mucho, pero entre las aproximadamente 1020 partículas restantes en cada litro, la materia oscura sigue siendo esquiva.

En experimentos tales como XENON100 y CDMS, los físicos han colocado sensores criogénicos en laboratorios subterráneos, protegidos de los rayos cósmicos por la roca, con la esperanza de que las partículas de materia oscura que pasen inducirán sutiles pero reveladores retrocesos o efectos de ionización cuando reboten en los átomos de los detectores. Esos experimentos han colocado algunas restricciones a la fuerza de la interacción de la materia oscura con la materia común, pero Fisher cree que los detectores tendrán que hacerse 100 veces más sensibles antes de que se encuentre una señal concluyente de materia oscura. Dado que su sensibilidad ha aumentado en un factor de 10 cada seis o siete años, en parte por el incremento en la masa del detector, “Creemos que será en otra década”, comenta Fisher.

Un problema con esas búsquedas es que las partículas conocidas como neutrinos pueden imitar el tipo partícula masiva de interacción débil, o WIMP, que es el candidato más probable para la materia oscura. Si los detectores subterráneos crecen hasta cierto tamaño – aproximadamente 10 veces el tamaño de la generación actual – sin observar los efectos de la materia oscura, comenta Fisher, las interacciones de los neutrinos generarán un nivel irreducible de ruido de fondo en el cual se perdería cualquier supuesta señal de materia oscura. Fisher es parte de un grupo que busca sortear estos problemas mediante un detector que pueda discriminar la dirección de una partícula entrante, ya sea un neutrino, materia oscura o cualquier otra cosa. El experimento DMTPC, que se instalará bajo el suelo de Nuevo México, debería por tanto ser capaz de discernir mejor los neutrinos, que nos llegan en un flujo desde el Sol, de la materia oscura, cuyo modelo sugiere que deberían pasar a través de la Tierra en una dirección predecible cuando el planeta rota y el Sistema Solar se mueve a través de la galaxia.



Autor: John Matson
Fecha Original: 17 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. si aceptan la hipotesis de la materia oscura por que no la del alma :)

    haber si ese nuevo esperimento DMTPC logra la deteccion de algo. ya el CDMS solo capto ruido de fondo. y declararon haber encontrado algo raro en los detectores para no quedar en ridiculo.

  2. Isidoro

    No se mcho del tema, pero no creo que realizar un esfuerzo tan grande para poner en experimentación teorías `pueda de alguna manera resultarle ridículo a alguien. Se que en el mundo de las ciencias, los que no obtienen resultados o se hunden en la miseria o incluso otros se suicida, cosa que he leído en algún otro texto del blog, pero es que se avanza más equivocándose que acertando.

  3. No me da tiempo de leer el articulo pero, una cosa esta bien clara: Nadie sabe lo que la Materia oscura es (lo mismo para la energia oscura) y, se han barajado mil hipotesis, se ha hecho mil conjeturas, se han inventado modelos y buscado nuevas formas de materia que quieren explicar (sin conseguirlo) lo que la materia oscura es.

    Esta claro que se comenzo a hablar de materia oscura cuando se comprobo que l comportamiento de las galaxias era anomalo, y, se movian como si la masa de la que podian disponer fuera mucho mayor que la obervada (la barionica).

    A partir de ahi, para poder explicar ese extraño suceso que esta por todo el Universo, se sacaron de la manga la materia oscura para poder cuadrar el Balance Astronomico.

    Lo cierto es que, la “materia oscura”, incluso podria no existir. ¿Quien puede asegurar que el comportamiento de las galaxias no se deba a otro factor desconocido -alguna clase de fuerza- que nada tiene que ver con la materia. Si, es probable que exista y, segun nos cuentan, algunos indicios de ella parece que tenemos pero…¿donde esta? ¿De que esta formada? ¿Quie clase de materia es esa que solo emite gravedad pero no radiacion?

    En fin amigos, creo que de la “materia oscura” estamos tan a oscuras como en tantas otras cosas de las que solemos hablar sin ningun rubor sin tener la menor idea de que pueda ser.

    Lo unico cierto es que existe algo ahi fuera que nos trae de cabeza, y, nuestra obligacion esta en averiguar de que se trata para saber, en que clase de UNiverso estamos.

  4. Parece deducirse de esta conferencia que estamos arrinconando a la materia oscura a unos niveles de interacción con la materia ordinaria tan ridículos como los que puede hacer un fantasma, esto es no existir.
    En ese caso resultaría el mayor fiasco de la historia de la ciencia. Ojo al dato.

  5. Si considerasemos que existe otra fuerza que no sea la de la gravedad y la cual actuara a grandes distancias modificando el comportamiento de las galaxias y los cúmulos de galaxias, entonces, ¿ya no sería del todo lícito usar la tº de la relatividad general como base para generar una cosmologia, verdad?

    ¿Será por eso que los Cosmólogos prefieren considerar que existe una materia y una energía oscura, que bien cumplen la tº de la relatividad, antes que introducir otra fuerza superior que nos obligaría a tratar la tº general de la relatividad como una teoria específica, sólo apta para predecir y describir ciertos fenómenos específicos, en vez de ser usada como base fundamental de una cosmologia?

    A fin de cuentas sin la tº general de la relatividad no nos habríamos atrevido ha convertir la cosmología en una ciencia, esperando hallar una respuesta definitiva al dilema de la existencia.

    saludois

  6. [...] búsuqeda de materia oscura está aún completamente abierta – y, como predijo Fisher el mes pasado en una charla pública, “la persona que la encuentre va a lograr un viaje directo a Estocolmo”, donde se [...]

  7. La gracia de los fenómenos cuya existencia se desconoce, es que permite casi a cualquiera formular su propia hipótesis.
    Yo me atrevo entonces a sugerir que la materia oscura es sólo un estado de la materia que es “unica”. Si partimos que la materia no se crea ni se destruye, entonces podríamos suponer que la materia tal como la conocemos está pasando lentamente al estado de materia oscura. Si fuese posible medir el total de la materia en el universo, talvez podríamos concluir que está “disminuyendo”, y a su vez, la materia oscura aumentando conforme el unicerso “envejece”.
    ¿Como pasa la materia a su nuevo estado?. Quizás la respuesta está en los agujeros negros. ¿Dónde va a parar la materia que enguye si aceptamos que la materia no se crea ni se destruye?.

  8. Digamos que, La N.A.S.A Apenas Descubierto, No solo lo venderia, Tambien comentaria a todo el mundo, y ademas, en unos años antes, Hicieron Una Maquina llamada Y la multiplicaban, Y descubrieron una celula muy pero muy chiquita que era 69 segundos mas rapido que la luz. Bueno, Espero Que les sirva, Chau…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *