Endoxenoturbella Lovénii – Nueva bacteria encontrada en Suecia

XenoturbellaInvestigadores de la Universidad de Gotemburgo han descubierto una nueva especie de bacterias que sólo se encuentran en Gullmarsfjord, al norte de Gotemburgo en Suecia. La nueva especie ha tomado el nombre de Endoxenoturbella lovénii.

La bacteria es una procariota endosimbiótica que vive en las tripas de un gusano marino conocido como Xenoturbella, una criatura también única de Gullmarsfjord. Los investigadores identificaron dos especies de bacterias endosimbióticas (Xenoturbellida, Bilateria). Dicen que otros científicos deberían tener en cuenta los nuevos endosimbiontes “cuando interpreten la poco conocida ecología y evolución de Xenoturbella“.

El anfitrión de la bacteria, el gusano Xenoturbella, tiene el tamaño de un pulgar y posee un cuerpo plano único, sin cerebro y sin órganos reproductores ni sensoriales. Esta criatura única es de incalculable valor para los estudios de los inicios de la evolución del reino animal, y ha atraído a investigadores de todo el mundo al Centro Sven Lovén Centre de Ciencias Marinas en Kristineberg desde que fue descubierto.

Más información en Micro Gaia

Cita: Kjeldsen et al., ‘Two Types of Endosymbiotic Bacteria in the Enigmatic Marine Worm Xenoturbella bockiApplied and Environmental Microbiology, April 2010, 2657-2662, 76(8) doi:10.1128/AEM.01092-09

Fecha Original: 19 de abril de 2010

1. Hola, es mi segundo comentario en su bloj, y no me gusta sonar quisquilloso u_u pero por hacer dos apreciaciones que me parecen “incorrectas” espero que no le moleste.

La primera, respecto a la situación de la bacteria en las “tripas” según tengo entendido, y puedo equivocarme, estos xenoturbellidos, sólo poseen un “estómago” y por llamarlo de alguna forma, ni tan siquiera poseen tracto digestivo, riñones, o cualquier cosa que se le parezca.

La segunda es respecto a “órganos sensoriales”, es cierto que no poseen cerebro, ni SN, ni respiratorio, ni na’ de na’ Pero si tienen una estructura sensorial un estatocisto para discernir el arriba y el abajo.

Eso si, si no llega a ser por que le sigo en twitter ni me entero de este descubrimiento, me parece que voy a preparar una entrada en mi propio blog para esta bacteria, a ver si encuentro más datos.

• Hola Raven!

Siempre se agradecen los comentarios de los expertos matizando, corrigiendo o aclarando conceptos. Respecto al tema de las tripas, en el original aparece como “gut”. Esto podría referirse a intestinos, tripas, o más familiarmente la barriga. Dado que no me sonaba (pese a mis escasos conocimientos) que el bicho en cuestión tuviese intestinos, y lo de barriga me sonaba excesivamente coloquial, opté por un intermedio “tripas”. No tanto en el sentido de tripas como intestinos sino de “en el interior de…” algo así como las tripas de un motor.

Cuando escribas tu artículo deja un enlace aquí para que pueda enlazarlo como información adicional.

Un saludo y gracias!

2. Gracias por la respuesta (y por lo de experto, aunque no lo merezca) !

Por ofrecer el termino a mi parecer más correcto, quizás sería gastrodermis. Pero también es cierto que entendiendo tripas por “en el interior de…” también suena comprensible.

Respecto a la entrada, le avisaré en cuanto la tenga escrita.

Un saludo !

3. Bueno, aquí estoy otra vez.

Le escribo para confirmar mis sospechas, parece ser que la bacteria se encontraba en la gastrodermis y no en el “gut” Las encontradas en el “intestino” eran bacterias que se perdieron en la preparación, o eso es lo que creo haber entendido. Le dejo el párrafo en inglés (que seguro lo entiende bastante mejor que yo)

(…)No bacterial cells were detected outside the gastrodermis, i.e., in the parenchyma, muscles, or epidermis; the gut content, which presumably contains abundant bacteria, had been lost during preparation.(…)

Un saludo y le dejo un link al texto que he escrito, aunque no se si será de suficiente calidad para que aparezca en esta web.

4. [...] Endoxenoturbella Lovénii – Nueva bacteria encontrada en Suecia [...]