México logra su agencia espacial

AEXAEl Congreso de México ha votado esta semana por una abrumadora mayoría el crear una nueva agencia espacial nacional que podría algún día lanzar cohetes desde la Península del Yucatán.

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA), como se llamará la NASA Mexicana, no enviará astronautas al espacio ni construirá sus propios cohetes. En lugar de esto, los que la respaldan dicen que el objetivo es ayudar a México a desarrollar una política espacial y estimular la inversión en tecnología aeroespacial. La idea “es elegir tecnologías donde México puede invertir y desarrollar experiencia” de tal forma que en 10 años el país pueda estar al nivel de naciones como Brasil o Canadá, dice a EFE Fernando de la Peña, ingeniero implicado en el proyecto.

Los científicos mexicanos han respaldado el plan, pero el mayor impulso puede haber llegado del astronauta de la NASA José Hernández, ciudadano de los Estados Unidos con raíces mexicanas que ha volado en la lanzadera Discovery y que apoyó la creación de la agencia. Hernández dijo a El Universal de México que “para evitar la fuga de cerebros, creo que México debería crear oportunidades como AEXA para apostar por el desarrollo académico y tecnológico en el país”. AEXA tendrá sus oficinas centrales en el estado de Hidalgo; los planes también están enfocados a una plataforma de lanzamiento en una región despoblada del Yucatán.

Sólo un astronauta nacido en México ha ido alguna vez al espacio exterior, dicen los periódicos mexicanos. Rodolfo Neri Vela, ingeniero mecánico, voló en la lanzadera Atlantis en 1985 y permaneció 7 días en el espacio.

Entre los muchos retos a los que se enfrenta el programa espacial Mexicano, está el dinero. La financiación inicial del proyecto es de apenas 800 000 dólares. Los defensores de AEXA dicen que esperan que esta cantidad aumente hasta un presupuesto anual de unos 8 millones de dólares.


Autor: Antonio Regalado
Fecha Original: 22 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (21)

  1. espero [con que no sea optimista] de que sea mejor financiada. para crear sus propios cohetes y lanzar satelites de mexico y tambien de otros paises.seria una buena inversion.

    el sueño mas glorioso es crear sondas espaciales. veo por que no hacer lo de la india. cuando construyeron la chandrayan solicitaron la ayuda de la ESA. tanto en construccion y lanzamiento. mexico deveria hacer lo mismo.

    ojala el proyecto prospere bien : )

  2. fernando

    Con todos mis respetos, menuda tomadura de pelo. Con ese presupuesto no les da ni para lanzar una lata de tomate fuera de su espacio aéreo.

  3. cierto fernando. por ello dije [con que no sea muy optimista]

  4. kaleb

    con algo se empieza, no? :)

    aunque no veo al pais con necesidades de viajes exteriores… primero hagan eficaz el imss, pemex, acabar lo mas posible con el narcotrafico…..en fin.

    • Jurl

      Si sólo consiguen evitar la fuga de cerebros (gente formada y educada en México que acaba trabajando en beneficio de otro país), con eso ya habrán hecho muchísimo. Y bueno, si todo el mundo tiene la suya, México tiene entidad y tamaño suficientes para crear la suya propia. Hasta es ironía de la historia que la base de lanzamiento la pongan en Yucatán :D

  5. Nusesabe

    Bien bien, la delincuencia por las nubes y se gastan el dinero en lanzar cohetes <.<

  6. Francisco Ruiz V.

    Lo raquítico del presupuesto se debe en gran parte a la baja educación de la mayoría de los mexicanos, por eso hay olas de opiniones y comentarios como el de Nusesabe y de Kaleb, como ellos, millones de personas piden que las cosas se arreglen pero no tienen visión para darse cuenta que la inversión en ciencia puede ser la base para mejorar.

    Ciencia puede ayudar a que los jovenes les hace falta y mayor contacto con la ciencia.

    No alcanzan a ver que es allí donde se debe invertir en grande y no en armamento, aunque ahora está de moda opinar que sería mejor invertir en una supuesta “inteligencia policiaca” bajo la ilusión de que se puede formar una agencia investigadora de elite sacada de alguna de las series norte-americanas… algo contradictorio, la única manera de lograrlo sería invirtiendo en ciencia.

    Invertir en ciencia es sembrar la semilla en los jovenes, les crea motivaciones y metas, les impulsa a esforzarse en su educación, y esa es la base para erradicar algunos males y carencias de la sociedad.

    FRV

    • Nusesabe

      Pues que quieres que te diga, pero Mexico no es un pais estable, estamos hablando de un pais con casi una guerra civil y dudo mucho que con una especie de NASA mexicana los narcos se asusten y se vayan <.<, esta muy bien lo de evitar fuga de crebros y tal y patentes y todo muy bonito, pero repito, México esta sufriendo una guerra civil no declarada, y durante las guerras no es normal crear este tipo de cosas <.<

      • Francisco Ruiz V.

        Es algo fuerte hablar de “guerra civil no declarada”, en los últimos meses he viajado (de paseo) por las carreteras de por lo menos 20 estados en México (desde el sur hasta el norte y de regreso) en aprox. 6 meses recorrí en auto y en motocicleta mas de 15mil Km de carreteras y no me ha tocado ver esa guerra civil que mencionas… pero si sé que hay problemas.

        Es cierto que hay una guerra, y todos sabemos donde está y sabemos cuales lugares es mejor evitar, sabemos de los miles de muertos que hemos tenido, y aun así, No hay razón válida para dejar de invertir en educación, investigación, desarrollo y tecnología, por el contrario, yo pienso que es en epocas de crisis cuando se debe dar prioridad a la inversión en estos rubros.

        por cierto, si revisas la historia, te darás cuenta que también en situaciones de guerra se ha buscado y se ha logrado desarrollar tecnología.

        FRV

  7. Juan José Rivas

    Hola Francisco Ruiz, tu dices ;
    “La inversión en ciencia puede ser la base para mejorar. ” algo en lo que Coincido, pero Desafortunadamente “Aexa” no apuesta por ciencia, si no por un sistema ténico,

    ” El objetivo es ayudar a México a desarrollar una política espacial y estimular la inversión en tecnología aeroespacial. La idea “es elegir tecnologías donde México puede invertir y desarrollar experiencia ”

    Yo no veo ninguna ciencia en AEXA, ¿Que ciencia se desarollaría en AEXA?

    • Jurl

      La NASA por ejemplo es una fuente de patentes para los EEUU, muchas de ellas paridas con el esfuerzo personal de muchos mexicanos que trabajan para ella. Si sólo esas patentes fuesen del estado mexicano, eso redundaría y muy mucho en beneficio de todo México. Mientras el mundo esté organizado así, México está pagando mucho dinero por cosas tan sencillas como encender un televisor o comprar un medicamento, que va a países ricos.

      Verás que todos los países ricos tienen agencias así. Una cosa es decir de cambiar las reglas de juego del mundo, que deberían ser cambiadas, pero mientras no cambien, entiendo que esto es una política que traerá grandes beneficios y no sólo a México y los mexicanos. Otra cosa es que siendo como es una inversión a muy gran plazo, tarde mucho tiempo en retornar. Pero también invertir en educación es largo plazo, y no creo que nadie aquí lo ponga en duda.

    • Francisco Ruiz V.

      - hay quien elige la tecnología de los aceleradores de partículas e invierte en ello.
      - otros la tecnología de las vacunas e invierten en eso.
      - algunos mas eligen la tecnología de fotoceldas e invierten allí.
      - algunos mas prácticos prefieren invertir en la tecnología de neumáticos (para ruedas) y allí ponen su dinero.

      ¿ahora si logras ver la ciencia cuando se invierte en tecnología?
      pero bueno, ya lo has reconocido, tú no lo puedes ver… (a eso me refería con la falta de visión, y no es ofensa, se que no es fácil desarrollar esa cualidad)

      trataré de explicarlo: en nuestros días, para desarrollar tecnología, es necesario realizar estudios científicos, y con mas razón en cuanto a tecnología aeroespacial se refiere.

      por ejemplo, hace miles de años, fabricar una rueda no requería de grandes estudios, hoy se invierten millones en investigaciones científicas sobre materiales, formas, procesos, electrónica, robótica, etc., en la busqueda de eficiencia, economía, seguridad en un “simple” neumático….

      otro ejemplo: Los fabricantes de cemento están invirtiendo en el desarrollo de nuevos materiales (tecnología) y ese desarrollo implica también estudios científicos, y todo por un “simple” bloque para construcción.

      otro ejemplo: ve el caso de dupont, su objetivo es desarrollar tecnología para vender, y ve la cantidad de resultados que han logrado en la química de materiales gracias a la ciencia (obviamente).

      bueno, es obvio para mi…

      FRV

  8. Tojeiro

    Es normal que el presupuesto sea tan bajo en durante su creación, gastar mas de hecho seria contraproducente. Seguramente todo el presupuesto de los primeros años se gaste en temas administrativos (estructuración de la agencia, viajes de administrativos y campañas de publicidad) y creación de una base técnica (instalaciones, compra de equipamiento y formación de personal técnico).

    Habrá que esperar a que pasen unos cuantos años hasta que se generen verdaderos resultados, los primeros serán simplemente contribuciones a otros proyectos de agencias mayores para tomar contacto con la industria aeroespacial.

    Lo dicho, mucha suerte a esta agencia y que nunca es tarde para empezar… ;)

  9. Sergio

    Pirmero que se dejen dinero en ellos que la cosa no esta para tira cuhetes nunca mejor dicho.

  10. kike

    Felicidades si, pero..

    A estas alturas está claro que todo el dinero invertido en el espacio es tremendamente rentable pese a la reticencia del público en general, que piensa que es un despilfarro.

    Pero para que esa tecnología se pueda desarrollar en condiciones, creo que se necesita un estado muy bien articulado, con infraestructuras suficientes y dinámicas.

    Nuestro querido México podría tenerlas ya que tiene una potencia de crecimiento muy grande, pero desgraciadamente la corrupción generalizada y las mafias de la droga lo tienen medio paralizado; es terrible ver en las noticias los cotidianos casos de asesinatos en masa, frecuentemente entre diferentes clanes mafiosos, cuyos tentáculos alcanzan a las más altas esferas de la política, justicia y Seguridad; se han dado muchos casos de policías o funcionarios incorruptos, que tras haber cumplido con honor su deber, han visto asesinada a su familia a los pocos días; eso es una losa muy pesada para la sociedad mexicana, siendo necesario a mi juicio unas grandes inversiones en seguridad y en educación, para que con el tiempo se vaya eliminando esa lacra, que mantiene a la sociedad mexicana relentizada y presa de los criminales pese a sus condiciones extraordinarias.
    Claro que no por ello se debe de dejar de invertir en temas como los de la Agencia Espacial.

  11. Leo

    Como intencion me parece buena, pero los mexicanos tenemos un feo defecto cultural que promueve la corrupcion.
    A la hora de hacer circular el dinero, cerca de un tercio piensa que volarle una pisquita no tiene nada de malo.
    otro tercio piensa que no es tan malo.
    y la mayoria del resto,piensa que no hacerlo, es tonto.

    • Jurl

      Leo, ni es un mal exclusivo de los mexicanos ni estoy tan seguro que sea “tan exageradamente” mayor en México de lo que es en otros países. En EEUU, como en Alemania o China, la corrupción campa por sus respetos, sólo que allí no se llama corrupción, porque no la hacen los ciudadanos de a pie, sino las grandes industrias que sobornan abiertamente a quienes toman las decisiones: a eso, “culturalmente”, no le llaman corrupción, sino que lo llaman “lobbies” e “influencias”. Y además, es legal.

      La corrupción es inherente al sistema desde el momento que la esfera de lo público y de lo privado está tan mal estructurada, y los intereses privados interfieren e influencian a lo público para robar del bien común. La única solución a esto es más democracia. No estoy defendiendo la corrupción en absoluto, todo lo contrario, pero México ni tiene ni debe asumir discursos racistas de quienes no están en condiciones de darle lecciones a nadie, y menos asquerosos (más concretamente, asquerosas) que precisamente porque se creen superiores no les tiembla el pulso a la hora de firmar leyes nazis.

    • Francisco Ruiz V.

      Los mexicanos tenemos los mismos feos defectos que el resto de los seres humanos, por eso ha habido dictadores alrededor del mundo, por eso hay guerras aqui y alla, por eso se distribuyen enormes cantidades de droga por todo EE.UU. sin que puedan pararlos, por eso no pueden controlar las armas que salen por sus fronteras, por eso ha habido crisis económicas, fraudes de miles de millones, monopólios, etc…

      No es problema de un continente, ni de unos pocos países, obvio que no porque sea un mal de todos ya estamos mejor, pero tampoco es bueno pensar que es un mal local porque mucha gente se lo cree y tiende a “escapar”, de allí también que personas con alto potencial productivo prefieran irse del pais bajo la idea erronea de que “aquí la gente no va a cambiar”.

      FRV

  12. Diego

    Entre más cercano al ecuador terrestre sea la base de lanzamiento, menor es la energía necesaria para alcanzar alturas extraatmosféricas. Por eso no es descabellado que la base sea planeada en Yucatán. Además por su geología, la península no presenta elevaciónes, es mas bien plana, lo que ofrece ventajas. Claro que con este presupuesto sólo se puede conformar un archivo inicial de actividad espacial. Apenas alcanzará para los gasto de papelería. Con respecto a la relativa “ayuda” del astronauta estadounidense Hernández, creo que sólo fue de uso mediático. Su visita no tuvo ningún impacto en la decisión del congreso. No se podía esperar menor presupuesto. Por otro lado me pregunto ¿Cuánto habrá costado la visita y tour que él y su padre realizaron en México, con todos los eventos incluídos? ¿No alcanzaría eso para iniciar el diseño de una sonda experimental?

  13. jose michigan

    Disculpen que tendria que estudiar para unirme a ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *