¿Primeras pruebas de que la materia espejo puede llenar el universo?

Materia oscuraSi existe la materia oscura, puede tener la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora, un físico dice que las pruebas más recientes parecen confirmar esta idea.

Cuando los astrónomos estudian galaxias lejanas, ven sólo una pequeña fracción de la masa necesaria para mantener unidos estos cúmulos de estrellas. Sin algún tipo de masa extra oculta, las galaxias deberían desmembrarse.

Los astrónomos llaman a esta masa oculta ‘materia oscura’ y los físicos de todo el mundo están implicados en una carrera cada vez más desesperada por encontrar evidencias de la misma en la Tierra. Por esto es por lo que hay más de 30 experimentos en distintas partes del planeta buscando este material.

El consenso es que, a pesar de este esfuerzo global, la materia oscura sigue estando muy oculta. Nadie ha visto nada de este material.

Es decir, nadie excepto un grupo italiano que ha pasado la última década aproximadamente observando un trozo gigante de yoduro de sodio. Creen que cualquier materia oscura que impacte en el yoduro de sodio debería generar un fotón. Y conforme la Tierra se mueve alrededor del Sol, deberían ver más fotones cuando va directo al mar de fondo de materia oscura, que cuando se aleja del mismo.

Efectivamente, esta señal estacional es exactamente lo que el equipo dice que ve. Afirman que su experimento, conocido como DAMA/LIBRA es la primera prueba directa de materia oscura.

El problema es que nadie más los cree, principalmente porque muchos otros experimentos no han visto nada. Los críticos dicen que debe haber otra cosa que sea la responsable de estas señales estacionales, tal vez algún tipo de cambio ambiental como una variación de la temperatura.

Entonces, hace un mes, todo cambió cuando un experimento llamado CoGent con sede en los Estados Unidos, informó de que también había encontrado una señal de materia oscura. CoGent busca evidencias de partículas de materia oscura que han impactado en un cristal de germanio y, en efecto, el equipo de CoGent dice que el experimento está produciendo abundantes pruebas de este tipo de colisiones.

Curiosamente, mientras la mayor parte de experimentos están buscando partículas de materia oscura relativamente pesadas, que deberían producir colisiones de mayor energía, CoGent busca partículas mucho más ligeras.

Lo interesante es que las pruebas de DAMA/LIBRA están en un rango de masa similar.

Ahora, los teóricos intentan reconciliar los resultados de DAMA y CoGent buscando un modelo de materia oscura que pueda explicar ambos. El mes pasado, Liam Fitzpatrick de la Universidad de Boston y un par de compañeros sugirieron que una partícula de materia oscura ligera y de interacción débil, podría explicar ambos resultados.

Y hoy, Robert Foot de la Universidad de Melbourne ha dado una solución aún más interesante. Dice que la materia espejo podría explicar ambas. “Este resultado refuerza la interpretación de la materia espejo en los experimentos de detección directa”, comenta.

La teoría tras la materia espejo sugiere que cada partícula del modelo estándar tiene un equivalente espejo que interactúa con la materia común sólo muy débilmente.

No obstante, las partículas espejo interactúan entre sí de la misma forma que las partículas comunes. Por lo que en este escenario, el universo está lleno de planetas, estrellas y galaxias espejo. Una idea desconcertante.

Foot es uno de los principales defensores de la materia espejo y dice que otras observaciones también apuntan a su existencia.

Tal vez, las nuevas evidencias tienten a los astrónomos a buscar más. De existir, la materia espejo debería ser observable mediante otros métodos. Por ejemplo, su gravedad provocaría una curvatura de la luz que generaría eventos de microlente, aunque serían  difíciles de distinguir los eventos de microlente de materia espejo de aquellos provocados por la materia común tenue.

Aún así, una interesante vía para continuar.


Referencias: arxiv.org/abs/1004.1424 : A CoGeNT Confirmation Of The DAMA Signal y arxiv.org/abs/1003.0014: Implications Of CoGeNT And DAMA For Light WIMP Dark Matter
Fecha Original: 26 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. kike

    Pues eso de la materia espejo no debe estar muy lejos de las dimensiones extra que pudieran hallarse entre nosotros, y que aunque seamos incapaces de visualizarlas, su gravedad nos podría estar afectando; claro que eso eliminaría la necesidad de la materia oscura….

  2. no sabia que habia hipotesis sobre materia espejo

    me mosquea un poco el asunto. tendran que definir bien que es materia espejo. si es un equivalente de la materia conocida y solo interacciona debilmente. habria que preguntar ¿emite radiacion – produce gravedad extra?

    tienen que crear un buen modelo y no caer en raras contradicciones como en el modelo de la materia oscura.

  3. Teaius

    Que ganas de liar al personal y de complicar las cosas. Por un lado se supone que son WIMPS, y que solo interactuan débil o mediante gravedad, y por otro lado nos dicen que forman nada menos que planetas, lo cual implica interacción fuerte y electromagnética.

    ¿En que quedamos? ¿Son WIMPS o no son WIMPS?

    ¿o es que tienen su propia interacción nuclear fuerte y electromagnética?

  4. Muy interesante, me parece una manera bien explicada de manejarlo, aunque muchos no sepan lo que es.

    Saludos.

  5. [...] Si existe la materia oscura, puede tener la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora, un físico dice que las pruebas más recientes parecen confirmar esta idea. Vía, y en español: cienciakanija.com/2010/04/26/%C2%BFprimeras-pruebas-de-que-la-materia-/? [...]

  6. [...] Si existe la materia oscura, puede tener la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora, un físico dice que las pruebas más recientes parecen confirmar esta idea. Cuando los astrónomos estudian galaxias lejanas, ven sólo una pequeña fracción de la masa necesaria para mantener unidos estos cúmulos de estrellas. Sin algún tipo de masa extra oculta, las galaxias deberían desmembrarse. http://www.cienciakanija.com/2010/04/26/%C2%BFprimeras-pruebas-de-que-la-materia-espejo-puede-llenar… [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *