El telescopio más grande del mundo se instalará en Armazones, Chile

E-ELT

Hoy, 26 de abril de 2010, el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande). Armazones es una montaña de 3060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO.

“Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico”, señala Tim de Zeeuw, Director General de ESO. “Agradezco al equipo que seleccionó el lugar por el enorme trabajo que ha realizado en los últimos años”.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será “el ojo más grande del mundo en el cielo”, el único telescopio de su tipo a nivel mundial. ESO está diseñando detallados planes de construcción con la colaboración de la comunidad. El E-ELT abordará muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años. La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.

La decisión acerca de la ubicación del E-ELT ha sido adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años. La mayor parte de la información reunida durante el proceso de selección será publicada a lo largo de 2010.

Varios factores tuvieron que ser considerados en el proceso de selección del emplazamiento. Obviamente la “calidad astronómica” de la atmósfera (por ejemplo, el número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua y la “estabilidad” de la atmósfera, también conocida como seeing) ha jugado un papel crucial. Pero también debieron ser tomados en cuenta otros parámetros, tales como los costos de construcción y operación, y las sinergias científicas y operacionales con otras grandes instalaciones (VLT/VLTI, VISTA, VST, ALMA, SKA, etc).

En marzo de 2010, el Consejo de ESO recibió un informe preliminar con las principales conclusiones del Comité Asesor para la Selección del Emplazamiento del E-ELT. Estas conclusiones confirmaron que todos los lugares examinados en la lista de preselección (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus fortalezas particulares. El informe técnico concluyó que Cerro Armazones, cerca de Paranal, destaca como la ubicación claramente preferida, dado que ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, y que puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para la observación astronómica. Ambos cuentan con más de 320 noches despejadas al año.

Tomando en cuenta la recomendación muy clara del Comité Asesor para la Selección del Emplazamiento y todos los demás aspectos relevantes, especialmente la calidad científica del lugar, el Consejo ha aprobado ahora la elección de Cerro Armazones como ubicaciónde referencia del E-ELT.

“Agregar las capacidades de transformación científica del E-ELT al ya tremendemente potente observatorio VLT, garantiza el futuro de Paranal a largo plazo como el observatorio óptico/infrarrojo más avanzado del mundo, fortaleciendo aún más la posición de ESO como la organización líder a nivel mundial en la astronomía en Tierra”, indica de Zeeuw.

Anticipándose a la elección de Cerro Armazones como futuro emplazamiento del E-ELT y para facilitar y apoyar el proyecto, el Gobierno de Chile ha acordado donar a ESO una extensión importante de terreno contiguo a la propiedad de ESO en Paranal y que contiene a Armazones, con el fin de asegurar la protección del lugar contra influencias adversas, particularmente contaminación lumínica y actividades mineras.

Autor: Valeria Foncea
Fecha Original: 26 de abril de 2010

1. En chile ¡¡¡¡¡¡no pz caramba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seria mejor en la Artartica o Europa; pz chile es el pais con varios telescopio.y posiblemente puede producir terremotos gran magnitud en los desiertos. Ya q alli es perfecto la vista cielos. eso es mi )comentario ……………

• radomiro

tienes razón, hay que avisar cuanto antes al comité a cargo de la designación que se han equivocado, escribe un email ahora mismo!. XP

• Federico

Si, yo tambien lo haría en Europa, en Inglaterra de ser posible, en medio de la niebla!

El desierto de Atacama está lleno de telescopios porque es uno de los mejores sino el mejor lugar donde emplazarlos, es el desierto mas seco del mundo, mas seco de que la Antártida y mucho mas accesible, además Chile es un país dispuesto a entregar concesiones para facilitar se instalen estos sistemas.

Donde te gustaría que lo instalen? en el patio de tu casa?
      A mi tambien me gustaría, pero mejor instalarlo en un buen lugar.

2. de seguro el ESO tiene en cuenta ese aspecto.

3. Amigos, de seguro una pena por España, pero claramente era el mejor lugar, Armazones presenta 320 noches despejadas, tiene al VLP, al proyecto Alma, al Apex y muchos otros, por lo cual la cercanía y su intercomunicación expedita en el sector era una muy buena razón, para que hablar de su altura, sobre 3.000 metros y nula numedad, dan como resultado que aca podrá lograr resolución casi 15 veces la del Hubble.

Al amigo que habla de los terremotos, sería bueno que analizara que esto fue estudiado hace mucho tiempo, mucho antes de que se instalara el ELT y el VLT en paranal, que es allí mismo, esta problemática se soluciona con buenas bases,y para esto la ingeniería ya esta trabajando.

Bueno, en todo caso si esta ha sido la mejor ubicación, bien por la ciencia, pues a todos nos va a ayudar.

Saludos cordiales, dsde aca mismo, Antofagsta Chile, lugar dell E-ELT

4. Esteban

Estoy seguro que el ESO posee de buenos ingenieros para construir edificaciones anti-sismicas.

5. Juan Perez

Además de necesitar buenos ingenieros con experiencia antisísmica, lo que no es difícil de encontrar, ¿cómo lo hacen para evitar que los cóndores no instalen un nido en esa cúpula del tamaño de un terreno de fútbol? :-D Bromeo, pero en serio que necesita mil cuidados y protección contra las aves también. Admirable.

6. Herebus

A nivel meteorologico era sin duda la mejor opcion. Como ventaja y desventaja el tener tambien unas instalaciones como las de Paranal justo al lado. Como ventaja, porque ya hay residente en la zona una counidad cientifica muy importante, y por contrapartida, es una “parte del cielo, que ya esta siendo observada por “muchos ojos”, de ultima generacion, y a distintos niveles. Por otra parte, SÍ, es una desventaja e importante, la inestabilidad sismica de la zona, dado que incrementa los costes de construccion y mantenimiento/seguimiento, aunque es asumible, y queda compensada con las ventajas, y justamente estas zonas, son dentro de Chile, de las mas estables. Por otra parte desconozco la dificultad que entreña levantar una cúpula y telescopio justo en Armazones, ya que desconozco su orografía, e infraestructuras y facilidades para el transporte.

El unico emplazamiento que podia competir era La Palma, que barriendo para casa, -que soy español-, tenia la ventaja de contar con el GranTECAN, y la reciente experiencia adquirida en la construccion/montaje, administración, gestíon, y puesta en marcha, del mayor Telescopio Optico construido hasta ahora. A parte de que hablamos de un Observatorio en el Hemisferio Norte, probablemente el mas importante, junto con el de Hawaii, y tambien con un indice de noches despejadas, y “calidad de cielo”, excepcional, aunque no fabulosa, como se da en Atacama. El otro problema de La Palma, es que la construccion del EELT, va a requerir, espacio, mucho, mucho espacio. La cúpula necesaria para albergar semejante “monstruo”, no va a ser poca cosa, y las facilidades para su fabricacion, transporte y ensamblaje/construccion, son casi tan importantes como el lugar a escoger, ya que puede suponer un incremento de costes tremendo. Por no hablar de las repercusiones, que pueden tener, para el entorno, ya sean esteticas, o en afectacion de la orografia, fauna, y flora, de la zona. Todo eso juega en contra de La Palma, y a favor de Armazones.

En cualquier caso lo importante de verdad, no es donde se construya un instrumento como este, sino que se construya, y cuanto antes, y de la mejor manera posible pues mejor.

Si se construye y se opera con exito, es posible, que veamos, un Telescopio de 60/80metros, para el Hemisferio Norte en 2030/2040.

Por otra parte, a ver si llega ya pronto la Optica Adaptativa al GranTECAN, y los otros 2 instrumentos/cámaras que faltan, que aportarán informacion, bastante antes de que el EELT vea su “primera luz”.

Ta lueee

Joder, pues se hace el de Chile y se hace el de la Palma. ¿Problema de pasta? Pues que hagan un par de bombarderos menos…

8. Goran

De seguro que esto serà un orgullo para latinoamèrica. Chile siempre destacandose, ahora serà el centro de la tecnologìa y los descubrimientos astronòmicos. Para los ignorantes, lo de los sismos no tiene nada que ver, sòlo envidia de quienes comentan.