Cassini mide el tirón de Encélado

Geíseres en EnceladoLa nave Cassini de la NASA hará un vuelo bajo sobre Encélado, la luna de Saturno, para un experimento gravitatorio diseñado para estudiar la composición interna de la luna. El sobrevuelo, que llevará a Cassini a través del penacho rico en agua que sale desde la región polar sur de Encélado, tendrá lugar el 27 de abril en hora del Pacífico y el 28 de abril UTC. En su máximo acercamiento, Cassini pasará a 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna.

Los científicos de Cassini planean usar los instrumentos científicos de radio para medir el tirón gravitatorio de Encélado contra el enlace de radio estable de la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra. Detectar cualquier movimiento ayudará a los científicos a comprender qué hay bajo las famosas fracturas “rayas de tigre” que expulsan vapor de agua y partículas orgánicas desde la región polar sur. ¿Es un océano, un estanque o un gran lago salado?

El experimento también ayudará a los científicos a descubrir si la subsuperficie de la región polar sur recuerda a un lámpara de lava. Los científicos han teorizado que una burbuja de hielo más caliente periódicamente se mueve hacia arriba en la corteza y la re-pavimenta, explicando el extraño comportamiento del calor y los intrigantes rasgos de la superficie.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dirige la misión Cassini-Huygens para el Consejo de la Misión Científica de la NASA en Washington. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL.

Más información sobre la misión Cassini-Huygens en: http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov.

Autor: Jia-Rui C. Cook
Fecha Original: 26 de abril de 2010

Pues tendrán que asumir la incognita de la anomalía de sobrevuelo

2. Cassini va ser historia o ya fue ?? en estos 6 años de su mision.

No, no, aún tiene cuerda para rato. Mientras tenga combustible de maniobra y su reactor nuclear siga funcionando, y de momento sigue.

3. gracias por el aviso a ver que conclusiones sacan de este esperimento.

y las fotos tambien :wink: