Una unión que arrojará más luz sobre las estrellas extremas

Detección de pulsos de PSR B1133+16Una innovadora unión de tres telescopios nos proporcionará una nueva visión de las estrellas más extremas del universo.

Un equipo internacional de astrónomos usó el nuevo telescopio europeo LOFAR, combinado con otros dos de los mayores radiotelescopios del mundo, el telescopio Lovell en Jodrell Bank – parte de la Universidad de Manchester – y el telescopio Effelsberg en Alemania, para comprender más sobre las enigmáticas emisiones de radio conocidas como púlsares.

Esta combinación unica de telescopios permitió al equipo observar simultáneamente las ondas de radio de seis púlsares distintos en longitudes de onda desde los 3,4 centímetros hasta los 7 metros – un factor de diferencia de 200 y lo máximo logrado en el mundo.

Las distintas longitudes de onda de la luz de radio pueden compararse con los distintos colores percibidos por el ojo humano y proporcionar una visión sin precedentes de cómo brillan los púlsares de radio.

Los púlsares son estrellas de neutrones de giro rápido, que apenas miden 20 kilómetros de diámetro y aún así son más masivas que el Sol, por tanto, el segundo tras los agujeros negros en términos de densidad. Tienen un potente campo magnético que produce rayos de luz de radio desde sus polos magnéticos, que son observables en un amplio rango de longitudes de onda.

Durante los últimos 40 años, los astrónomos han estado estudiando los púlsares y se están acercando a comprender el mecanismo que genera estos intensos rayos. Teorizan que la emisión vista en las distintas longitudes de onda surge a partir de las distintas alturas sobre la superficie del púlsar altamente magnetizado.

Las emisiones en una longitud de onda de radio concreta, por tanto, proporcionan una visión a través de la “magnetosfera” que rodea al púlsar – una atmósfera magnetizada. La forma de las emisiones pulsantes del púlsar se ve que evolucionan drásticamente como una función de longitud de onda y cartografía la dispersión de las líneas de campo magnético sobre los polos magnéticos del púlsar.

El Dr. Ben Stappers, de la Universidad de Manchester, dijo: “No sólo hacer tales observaciones nos da un magnífico conocimiento sobre la emisión de los púlsares, también son una potente sonda para el gas interestelar que está entre nosotros y el púlsar. Esperamos que este esfuerzo nos ilumine más sobre estos fascinantes objetos”.

El telescopio LOFAR, extendiéndose a lo largo de más de 1000 kilómetros en Europa, se completará en los próximos años para convertirse en el telescopio más potente para observar el universo en las longitudes de onda de radio más grandes posibles visibles desde la superficie de la Tierra: de 1 a 30 metros.

“Estas observaciones nos darán una visión de los muchos y emocionantes resultados científicos que proporcionará este telescopio”, añade el Dr. Stappers.

Jason Hessels de ASTRON, el Instituto Holandés para Radio Astronomía, dijo: “Como comparación, ten encuenta que hemos observado estos púlsares simultáneamente a lo largo de un rango equivalente a todos los tonos de un piano. Observando simultáneamente estos púlsares en esas longitudes de onda, podemos tomar muchas instantáneas de qué aspecto tiene el púlsar en un rango de alturas por encima de los polos magnéticos de la estrella”.

Michael Kramer, director del Instituto Max Planck para Radio Astronomía (MPIfR) en Bonn y la Universidad de Manchester está emocionado con la enorme extensión de longitudes de onda que cubrirá LOFAR, del cual se colocó la primera estación internacional de antenas cerca del telescopio Effelsberg en Germany.

Dijo que: “Estas observaciones demuestran cómo LOFAR complementa los actuales radiotelescopios de Europa, como el telescopio de 100 metros de Effelsberg y el Lovell de 76 metros, de una forma casi perfecta”.

Aris Karastergiou de la Universidad de Oxford dijo: “Es realmente sorprendente que un conjunto de dipolos y algo de electrónica de alta tecnología en un campo en Chilbolton, Hampshire, proporcionen pronto un detector tan sensible de señales de púlsares en el Reino Unido. Sacaremos el máximo parte de las señales recibidas analizándolas con hardware de ordenadores super-rápidos, similar al que se encuentra en las consolas de videojuegos modernas”.

Fecha Original: 22 de abril de 2010