La búsqueda de vida alienígena se prepara para dar un gran paso adelante

VidaLos científicos aún no han encontrado a ET, pero pueden estar escogiendo los mejores lugares y formas para buscar vida alienígena durante futuras misiones espaciales, dijeron investigadores de la NASA el miércoles.

Los expertos en la búsqueda de vida inteligente hablaron con los periodistas en la Conferencia de Ciencia Astrobiológica cerca de Houston para celebrar los 50 años de investigación astrobiológica.


Los científicos dicen que están ansiosos de encontrar vida en otras partes del universo, a pesar de la tormenta que ha desatado las declaraciones de esta semana del famoso cosmólogo Stephen Hawking, que sugería que los humanos no deberían estar tan ansiosos de encontrar vida alienígena dado que hay una posibilidad de que quieran colonizar la Tierra o despojarla de sus recursos.

“Estamos interesados y preparados para descubrir cualquier forma de vida”, dijo Mary Voytek, científica senior en astrobiología en las Oficinas Centrales de la NASA, durante la teleconferencia.

El atractivo de las nuevas misiones

El científico planetario de la Universidad de Cornell Steve Squyres, investigador principal del proyecto Róver de Exploración de Marte, dijo que los científicos de la NASA están actualmente considerando una lista de 28 futuras misiones científicas que podrían ayudar a descubrir señales de vida extraterrestre.

“La astrobiología y la búsqueda de vida es realmente la clave de lo siguiente que deberíamos hacer en la exploración del Sistema Solar”, dice Squyres.

Mencionó una variedad de posibles misiones robóticas, incluyendo visitas a Mercurio, Marte, las lunas de Júpiter y Saturno, e incluso sobrevuelos por el lejano Sistema Solar exterior. En particular, las lunas de Saturno, Titán – con sus lagos de metano y etano – y Encélado, con sus columnas de vapor de agua, parecen lugares probablemente habitables.

Squyres también dijo que la NASA está considerando una ambiciosa misión en tres partes a Marte que retornaría muestras de roca a la Tierra para que los científicos pudiesen analizarlas en persona.

Esta misión “podría revelar mucha información sobre si Marte alguna vez albergó vida”, comenta.

Muestras de Marte

Otros científicos del panel concordaron en que una misión que retorne muestras sería de valor incalculable.

“Personalmente creo que si alguna vez queremos ser capaces de demostrar que hubo vida en Marte – si es que la hubo – creo que vamos a tener que estudiar las muestras aquí en la Tierra en lugar de robóticamente”, dijo Bill Schopf, investigador en la Universidad de California en Los Angeles. “Creo que si tuviésemos las rocas aquí mañana y las tuviese en mi laboratorio, podríamos resolver este problema”.

Schopf y otro investigador, Jack Farmer, de la Universidad Estatal de Arizona, anunciaron los resultados de un reciente estudio en el que encontraron un tipo de depósito mineral conocido como sultado, que puede albergar fósiles de organismos antiguos.

Aunque los científicos estudiaron las muestras de sulfatos de la Tierra, este material también está presente en grandes cantidades en Marte. El hecho de que encontrasen vida fosilizada en la superficie de la Tierra indica que los sulfatos de Marte podrían ser capaces de almacenar también un registro de la vida, si es que existió. De esta forma, recopilar muestras de sulfatos en Marte sería una buena forma de buscar vida marciana, comentan.

Otro posible lugar para buscar vida en el Sistema Solar es en los asteroides. Según anunciaron por primera vez el miércoles, se han encontrado pruebas directas de agua helada y compuestos orgánicos – que podrían incluir los ingredientes de la vida – en una roca espacial en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Tanto el agua como los materiales orgánicos se consideran necesarios para hacer que un lugar sea habitable.

“Cuando tienes materiales como esos presentes, tienes un candidato que merece la pena estudiar”, dice Squyres. “Deberíamos ir a donde nos lleven los datos”.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 28 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. como siempre falta la financiacion de los proyectos. la ganas estan pero el dinero no :(

    lo que si es seguro es que si esto ultimo se resuelve. tendremos descubrimientos que marquen el siglo 21 :D

  2. Apodemus

    La verdad es que estoy plenamente de acuerdo con Stephen Hawking, y quizá sería muy peligroso darnos a conocer a otra civilización extraterrestre. No obstante, me inclino a pensar que ese contacto no se va a producir. Si existe una civilización extraterrestre, estará tan lejos de la Tierra, que cuando puedan recibir señales nuestras, o nosotros recibir señales de ellos, habremos desaparecido ellos y nosotros.
    Así que me conformaría con que se descubriera vida microbiana en algún planeta o satélite cercano a la Tierra. Ese sería el descubrimiento más importante de la Historia.

  3. Juan Cruz

    Yo creo que ya nos descubrieron ellos y se darán a conocer en algún momento, y sino es así ojalá suceda, no estoy de acuerdo con el pensamiento pesimista de Hawking, no todo es malo Hawking, porque allás quedado incapacitado no quiere decir que siempre las cosas van a salir mal, me cansaste con tus pensamientos pesimistas todo el tiempo, y el que no sepa que busque y no me moleste preguntando, aparte si cree en universos paralelos yo puedo creer en enanitos verdes, total las pruebas son las mismas, va, es más probable los enanitos. Creo que debido su tecnología supuestamente más avanzada saben como ocultarse. Saludos, buen blog. (Espero no ofender a nadie más que a Hawking, sino perdon por tocar sus sentimientos).

    • Fer137

      No creo que Hawking piense que todo es malo ni sea pesimista, sus libros no lo son y tiene buen sentido del humor.
      Simplemente es una precaución razonable. La evolución de la inteligencia se da en seres vivos depredadores. Los animales lo son mas que las plantas; El gato mas inteligente que el ratón; leones mas que las gacelas; orcas y delfines en los oceanos; chimpances que guerrean con tribus vecinas; etc.

      No se si habrá inteligencias extraterrestres avanzadas, y si las hay creo que no serán muchas en todo el Universo observable. Pero mucha gente piensa en esa posibilidad como una forma de plasmar sus propias ideas, ideales o utopías.
      El Universo es muy grande y probablemente no tendría que haber necesidad de competencia entre seres muy alejados y distintos, mas bien quizás curiosidad. Otra cosa muy distinta sería el caso de esos que imaginan decenas de miles de civilizaciones distintas por cada galaxia (es una barbaridad, en la inmensa mayoria de galaxias no habra ni una, si es que las hay), entonces si que habría problemas de espacio.

  4. fabi

    Nos estan cargando? es broma esto? Todos sabemos que NASA oculta muchas cosas, y cuando mas lejos quieran buscar vida extraterrestre menos la van a encontrar, estan entre nosotros. Somos un experimento extraterrestre, un crisol de adn en evolucion, usen la cabeza.

  5. jose perea

    si encontramos una civilizacion que sea mas avanzada que nosotros no tendremos ningun peligro ,ya que habran encontrado algun medio para hacer a la gente mas humana .o con pastillas chips o tratamiento celular hacemos que la conciencia se mejor o el hombre se destruye.el ser deshumano tiene dos camino en el avance de las ciencias ,mas humanidad o destrucion.

    • Fer137

      Lo dicho ”mucha gente piensa en esa posibilidad como una forma de plasmar sus propias ideas, ideales o utopías.”
      Y en tu caso esa utopia es preocupante.

  6. kike

    Pues por mi parte cada vez veo más pausible la teoría de la panspermia; cada vez más voces en la ciencia nos avisan de que los meteoritos son unos lugares idóneos para la preservación de algún tipo de vida, y lo que es igual de importante, de su propagación por el universo.

    Además, esos meteoritos podrían actuar solamente a nivel local, afectando únicamente a unos pocos y cercanos sistemas solares a la vez, con lo que se podría dar el caso de que esos meteoritos, pese a que podrían ser por regla general portadores de algún tipo de vida soterrada, esta fuera completamente diferente de unas estrellas a otras.

    Lo de la existencia de vida extraterrestre creo que a estas alturas se podría dar por hecho, pero me temo que en la inmensa mayoría se tratará de vida simple, ya que el poder alcanzar vida inteligente organizada y desarrollada tecnológicamente necesita de unos periodos de tiempo muy largos, por lo que estas deberían ser muy reducidas caso de existir; al menos en nuestra galaxia.

  7. Kike, aquí también hay un montón de vida simple; mira cualquier programa del corazón 5 minutos y te darás cuenta de que parecen personas, pero en realidad están abducidas por una ameba.

    SalU2

    PD: sin ánimo de molestar a las amebas.

  8. [...] expertos que, como Stephen Hawking, han dedicado sus carreras a un estudio cuidadoso de las posibilidades de un contacto extraterrestre dicen que no hay nada que [...]

  9. [...] expertos que, como Stephen Hawking, han dedicado sus carreras a un estudio cuidadoso de las posibilidades de un contacto extraterrestre dicen que no hay nada que [...]

  10. [...] expertos que, como Stephen Hawking, han dedicado sus carreras a un estudio cuidadoso de las posibilidades de un contacto extraterrestre dicen que no hay nada que [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *