Los microbios terrestres pueden contaminar la búsqueda de vida en Marte

PhoenixLas bacterias comunes en una nave espacial pueden ser capaces de sobrevivir al hostil entorno de Marte lo suficiente como para contaminar inadvertidamente el planeta con vida terrestre, de acuerdo con una investigación publicada en el ejemplar de abril de 2010 de la revista Applied and Environmental Microbiology.

La búsqueda de vida en Marte sigue siendo un objetivo señalado del Instituto de Astrobiología y el Programa de Exploración de Marte de la NASA. Para conservar prístino los entornos, las biocargas de las naves enviadas a Marte están sujetas a una esterilización diseñada a evitar la contaminación de la superficie de Marte.

A pesar de los esfuerzos de esterilización hechos para reducir la biocarga de la nave, recientes estudios han demostrado que diferentes comunidades microbianas permanecen en el momento del lanzamiento. La naturaleza estéril de las instalaciones de ensamblaje de la nave aseguran que sólo sobrevivan las especies más resistentes, incluyendo acinetobacter, bacillus, escherichia, estafilococos y estreptococos.

Investigadores de la Universidad de Florida Central replicaron las condiciones de Marte induciendo desecación, hipobaria, bajas temperaturas y radiación UV. Durante la semana que duró el estudio, encontraron que Escherichia coli era un potencial contaminante de la nave, que puede probablemente sobrevivir pero no crecer en la superficie de Marte si está resguardada de la radiación UV por finas capas de polvo o en nichos de la nave protegidos de la radiación UV.

“Si es posible que un microbio sobreviva a largo plazo en Marte, entonces las pasadas y futuras exploraciones de Marte pueden proporcionar la inoculación microbiana para sembrar Marte con vida terrestre”, dicen los investigadores. “De esta forma, debería estudiarse una diversidad de especies microbianas para caracterizar su potencial a largo plazo de supervivencia en Marte”.

Fecha Original: 27 de abril de 2010

No hay porque exagerar en las medidas preventivas cuando en la naturaleza se producen fenomenos similares. Analogamente a la polemica del LHC donde hay rayos cosmicos naturales mas potentes, en este caso hay miles de toneladas de meteoritos terrestres con ‘biocarga’ que han llegado a Marte durante los miles de millones de años de vida en la Tierra.

2. Esta claro que enviar misiones a Marte (por el medio que sea dara igual) evitando alguna clase de contaminacion microbiana, no sera nada facil, y, desde luego, los microbios y bacterias terrestres deben estar ya situados alli y, llevados por las misiones anteriores que llegaron a tocar el suelo marciano.

Otra cuestion sera que sobrevivan en tales condiciones. Aunque no seria de extrañar que se adaptaran e incluso que recurrieran al subsuelo del planeta para cubrirse de los rayos malignos. Ademas, en ese entorno alejado de la superficie podria incluso entremexclarse con las bacterias autoctonas.

En fin, creo que se esta hablando de algo que ya ha ocurrido. Las bacterias terrestres hace tiempo que pululan por Marte como Perico por su casa.

3. Francisco Ruiz V.

me recuerda eso de que “el observador afecta el resultado”…

4. Gèminis

O sea que si se dedican a buscar vida, lo que pudieran encontrar serìa bacterias terrestres colonizando Marte, o incluso mezclarse con las que puedan existir en el subsuelo marciano, y dentro de algunos millones de años tal vez seres marcianos con antecedentes terrestres, como nosotros que en una de tantas hipòtesis se maneja que la vida llegò de Marte.
    Al fin y al cabo todo queda en el mismo vecindario, y todo es del mismo universo.
    Saludos desde Mèxico.

5. esta como la bacteria que sobrevivio en la camara de una sonda espacial lunar y que fue recojida por los astronautas del apollo 12

aqui hay algo que les falto investigar. ¿las bacterias sobrevive a las altas temperaturas de la entrada de la nave al planeta? de ser asi la teoria de la panspermia se pone interesante :wink:

Cuando se habla de la posible contaminación biológica de otros planetas por el hombre, se suele opinar negativamente, cual se tratara de una amenaza de polución o una especie de calentamiento global, pérdida de capa de ozono, etc.

Pero creo que no está el tema muy bien estudiado en relación a las ventajas o desventajas que de ese contagio podrían devenir para los intereses de nuestra especie.

Posiblemente, si existe vida en otros planetas de nuestro sistema solar, esa contaminación sería mala para ella, pero no para nosotros, ya que muy posiblemente todas esas bacterias actuarían en nuestro beneficio, terraformando los lugares aunque fuera mínimamente.

No digo que esté a favor de inundar todos los planetas de bichitos terráqueos, pero tampoco entiendo muy bien las consecuencias posibles para emitir un juicio contrario; quizás fuera lo que más nos conviniera, pese a que significara un posible daño para otros seres vivos, de los que por otra parte aún desconocemos hasta si es cierta su existencia.

En principio se trata simplemente de no llevar bacterias terrestres hasta saber si hay vida autoctona. No vaya a ser que un dia digan “¡¡ Vida en Marte !!” y al dia siguiente ” Uy, sorry, eran unos estafilococos terrestres que viajaron de polizón hace unos años en otra nave en las proximidades”

• kike

Con el sigilo con el que suele actuar al menos la Nasa, no creo que hubiera problemas; seguramente estarían comprobando las muestras, diferenciando sus orígenes genéticos durante años antes de lanzar una noticia de tal calibre; de hecho podría ser muy posible que ya tengan en su poder muestras de algún tipo de vida desconocida y que la estén analizando y dando vueltas y más vueltas antes de hacerlo público; recuerda que con la sonda Phoenix, tras finalizar la misión, tardaron varios meses en anunciar que se había encontrado agua justo debajo de las toberas de amartizaje, las que habían limpiado el permafrost dejando libre una placa de hielo de agua, cuando previamente lanzaron multitud de imágenes con exiguos restos de hielo que descubrió la pala excavadora; y hasta hoy en día no han dado ninguna noticia (que sepa), de los hidrocarburos encontrados en el terreno, de los que se recogieron suficientes muestras.

Aun en mi ignorancia sobre el tema, creo que la confusión solo sería posible si la vida en el cosmos fuera de la misma procedencia, pues si se hubiera originado en muy diferentes circunstancias, seguramente los rastros genéticos serían muy desiguales igualmente, con lo que las posibles confusiones no deberían existir, eso claro por el momento, ya que con el tiempo los organismos podrían mezclarse y complicar el estudio.

7. Es increible el aguante que pueden llegar a tener algunos organismos fuera incluso de nuestro planeta.Aqui dejo un enlace de un artículo bastante interesante que leí hace tiempo sobre éste tema.

8. De verdad una realidad indesmentible, que hemos contaminado con bacterias el planeta marte y la luna, con estas turistas que han de haber llegado junto a nosotros a colonizar estos nuevos mundos. Si han sido capaces de sobrevivir a estos ambientes y se han logrado a daptar y replicar o si se han mezclado con las autoctonas de estos vecinos lejanos, es una historia.
    Pero otra historia, será saber si la Nasa ya ha realizado estos experimntos y aun no han sido publicados, Tal vez estas interrogantes se las plantearon hace mucho los cientificos de la nasa y ya tienen pruebas de estudios in situ, que puedan probar que esto es real. de tantos viajes a la luna, de toda esa chatarra en marte, algo de investigación debe haber, y sin lugar a dudas, las bacterias han debido ser los ratones de laboratorios para comprobar si la vida es posible alla fuera.
    Hoy en nuestro planeta se realizan experimentos, donde los cientificos han debido salir de sus comodos laboratorios para trasladarse a geiseres, profundidades marinas, y los lugares mas inhospitos en donde han comprobado que las arqueas y otros pequeños seres son capaces de vivir en lugares sin oxigeno, luz, en la nada misma.

9. [...] planeta azul. Esperemos que de encontrar vida en otros planetas no acabemos con ella. De momento ya estamos mandando bacterias a Marte sin querer, cuyas consecuencias aun no podemos [...]