Plan europeo para simular todo el planeta

Living Earth SimulatorEl ‘Simulador de la Tierra Viva’, recopilará datos económicos, ambientales y sanitarios para crear un modelo de todo el planeta en tiempo real.

Cuando se trata de crisis globales, no estamos faltos de sistemas complejos que parecen estar al borde del abismo: el clima, el suministro de alimentos, la seguridad energética, en sistema bancario etc. Además de esto está la amenaza de guerra en muchas partes del mundo y la posibilidad de pandemias globales, y es una maravilla que alguien salga de la cama por la mañana.

La ciencia ciertamente ha desempeñado un papel importante en la comprensión de aspectos de estos sistemas pero, ¿podría hacer más?

Hoy, Dirk Helbing del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich esboza un ambicioso proyecto para ir más allá, mucho más allá.

La idea de Helbing es crear una especie de Proyecto Mahattan para estudiar, comprender y abordar estos problemas tecno-socio-ambientales. Su plan es recopilar datos sobre el planeta con un detalle inaudito, usarlos para simular el comportamiento de toda la economía y predecir y evitar las crisis antes de que surjan.

Piensa en ello como en una especie de Google Earth para la sociedad. Todos hemos jugado con el mapa 3D de Google de la Tierra que usa datos reales para revelar no sólo la ciudad en la que vives y trabajas, sino también tu casa y tu patio.

Imagina un modelo similar que usa cosas en tiempo real como transacciones financieras, registros sanitarios, detalles de viajes, emisiones de dióxido de carbono, etc. para construir un modelo no sólo del planeta, sino de toda la sociedad que lo puebla. Helbing llama a esto ‘minería de realidad’.

Este modelo será capaz no sólo de modelar el planeta en tiempo real, sino de simular el futuro, de una manera similar a los hombres del tiempo.

El simulador de Helbing buscará burbujas y colapsos económicos, avisará de pandemias globales y sugerirá como abordarlos, modelará y predirá el resultado de los conflictos regionales y determinará el efecto de nuestro comportamiento en el clima. Incluso quiere crear “salas de situación” en las que los líderes globales pudan ver y gestionar las crisis cuando tienen lugar.

Este Google Earth superdesarrollado se conoce como Simulador de la Tierra Viva, y el plan de Helbing es tenerlo funcionando para 2022 a un coste de 1000 millones de euros, patrocinado por la Comisión Europea. Incluso ha reunido un impresionante equipo para ayudarlo, incluyendo a compañeros de la mayor parte de las universidades punteras europeas.

Pero, ¿qué hacer con este plan y sus ambiciones? A primera vista parece algo preocupante, incluso atemorizante, la visión del futuro. Un Simulador de la Tierra Viva cambiará cómo nos vemos a nosotros mismos y a nuestro planeta en formas que son difíciles de imaginar ahora mismo.

No hay dudas que de tenemos que comprender mejor la naturaleza global de la sociedad en la que vivimos, y los efectos que esto tiene sobre el planeta. También tenemos que saber cómo aprovechar los beneficios de estos sistemas globales limitando los problemas que pueden generar.

Esta capacidad está llegando, nos guste o no. Claramente, la infraestructura de cálculo del futuro cercano será cada vez más capaz de una tarea tan increíble.

La gran preocupación, por supuesto, es que no serán los institutos de investigación patrocinados por los gobiernos y las grandes universidades públicas las que se aprovechen de esta tarea. Los mayores beneficios del Simulador de la Tierra Viva serán una herramienta valiosa para las compañías de seguros, mercados de valores, negocios globales e incluso motores de búsqueda.

No es difícil imaginar a una compañia como Google queriendo e incluso construyendo tal modelo. Y si eso te parece difícil de tragar, hay muchas organizaciones que pueden ser unos directores incluso menos apetecibles para tal sistema. Imagina un Simulador de la Tierra de Goldman Sachso o uno dirigido por el Ejército de Liberación Popular. 1000 millones de euros es sólo una pequeña fracción del dinero con el que cuentan estas organizaciones.

Cuando se ve a través de este prisma, parece claro, e incluso necesario, que tal proyecto esté patrocinado y gestionado de forma pública. Si la Comisión Europea está de acuerdo, Helbing, que es un líder mundial en los estudios de la nueva ciencia tecno-socio-económica, puede ser perfectamente el hombre que lo lidere.

El Simulador de la Tierra Viva llegará, de una forma u otra, tal vez a tu salón o a tu dispositivo móvil. La única cuestión es quién lo construirá.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1004.4969: The FuturICT Knowledge Accelerator
Fecha Original: 30 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (18)

  1. Supongo que no seré el único al que se le ha venido a la mente la psicohistoria de Asimov.

    • Iván

      A la tercera linea ya lo estaba pensando.

      Da un poco de respeto la verdad.

    • Jurl

      No… pero si te fijas, casi todas las universidades y centros de investigación de prestigio tienen algo similar camuflado bajo un nombre poco aparente o vistoso y enchufado a presión bien en las áreas de Historia-Sociología-Economía-incluso Física de Sistemas y hasta Antropología xD

      Lo cual como siempre es significativo. Estoy dándome cuenta que aunque haya escrito lo contrario, Asimov era un gran observador.

  2. Lo que pasa es que no por meter más y más datos predecimos mejor. Lo difícil es encontrar las ecuaciones relevantes mediante las que relacionarlos… y que esas ecuaciones tengamos la suerte de que no formen un sistema caótico.

  3. Goooooor

    Menuda gilipollez!! Con perdón.
    Esta claro que este sistema capitalista y centralista no es sostenible. Demostrado está. No hace falta gastar tiempo ni dinero en eso.
    En manos de gobiernos o empresas privadas no es mas que una herramienta de control mas. Mierda en bote. Con perdón.

  4. edgar

    pero les falto agregar algo mas “lo que esta pensando la sociedad en este momento” si no se toma en cuenta esto no veo que sea efectivo.

  5. Aníbal

    A mí también se me vino a la mente la psicohistoria xDDD

  6. Rabastan

    @Goooooor Lamento recordarte que el capitalismo ha estado por estos rumbos unos cien años y aún está firme. No es que esté de acuerdo con toda su doctrina, pero fue el comunismo el que colapsó.
    Es un proyecto impresionante, estoy seguro que se podrá hacer. Pero 2022 se me hace una fecha muy temprana para tener el sistema completamente desarrollado. Quizá sea un esbozo como aquellas primeras fotos de google earth…
    ¡¡Yo voto porque se hagan dos fundaciones!!

    • Francisco Ruiz V.

      ¿cien años el capitalismo? me parece que ya tiene siglos, yo pienso que debería considerarse que ha existido desde que se inició el comercio…

      aunque digan que apenas hace 500 años se le considera un sistema político, los comerciantes si han tenido influencia política siempre.

      FRV

      • Jurl

        Sí, 500 años. Para ser capitalismo tiene que cerrarse el ciclo y haber acumulación de capital, y empezó precisamente con el asqueroso comercio esclavista de Portugal con las Américas, rápidamente emulado por los demás estados europeos. Es posible que otras civilizaciones estuviesen a veces a punto de cerrar el ciclo, pero no lo consiguieron y por tanto no era capitalismo. El comercio no tiene por qué estar basado en el capital, y menos aun en la acumulación. Los incas por ejemplo siguen siendo una incógnita de primer nivel ante la constatación de que su sociedad funcionaba sin dinero, es decir, sin valor de cambio. Y no obstante y naturalmente, comerciaban.

  7. El melonero

    Pues a mí me parece una estafa de cuidado… primero se gastarán una millonada en hacerse con los mejores sistemas informáticos para manejar tal cantidad de información… a los 2 años se habrá quedado obsoleto y a cambiarlo, con la consiguiente pérdida de tiempo… al poco tiempo otra vez lo mismo, y los 1.000 millones se triplicarán… y cuando parezca que todo va bien sucederá algo no contemplado y se irá todo al garete… algunos se habrán enriquecido con eso, pero nadie saldrá ganando…

    A mí no me ha venido a la mete Asimov, sino Rappel…

  8. Francisco Ruiz V.

    La idea es muy buena, pero los objetivos imposibles.
    Es como venir y decir que a partir de hoy vamos a invertir en tecnología espacial para viajar a 1,000 años Luz en 50 años… coincido con Edgar cuando dice que hará falta saber “lo que está pensando la sociedad”, de allí que esos objetivos me parezcan imposibles.

    Pero la idea es buena porque implica inversión para desarrollo de tecnología, forzosamente implica la contratación de científicos, ingenieros, técnicos, y ya lo dijeron: trabajo para los universitarios!! excelente será que los profesores y alumnos tengan nuevos retos y además financiamiento… todos ellos se enfrentarán a problemas nuevos (y enormes) para lograr la recopilación de datos, su almacenamiento, administración, depuración, análisis, etc…

    Eso obligará a la creación de herramientas, software y equipos, obligado será el desarrollo de algoritmos matemáticos, también podría llevar a generar avances en electrónica, en bases de datos, en sistemas de almacenamiento, en herramientas que aumenten la eficiencia en el consumo de energía en centros de datos, incluso el desarrollo de sistemas de enfriamiento mas eficientes…

    la verdad que invertir en eso es mucho mejor que invertir mil millones en una comisión parlamentaria que solo se reune a discutir si los fondos para ciencia deben ser recortados o no…

    una vez mas les recuerdo, hay que tener visión… sigan el ejemplo, convenzan a los políticos con las ideas mas extravagantes y llamativas que son las que gustan de aprobar, pero asegurense de usarlo en el desarrollo de la ciencia.

    FRV

    • Federico

      Deducir que está pensando la gente en ese momento no es tan difícil, una buena aproximación la pueden sacar a partir de los datos generados en la internet.
      Seguramente que está contemplado.
      Yo no creo que sean objetivos imposibles, va a fallar por unos cuantos años…, pero con el tiempo y si lo van puliendo podria generar resultados

      • Francisco Ruiz V.

        si Federico, si puede ser que en algún momento se obtengan datos útiles… sobre todo si consideramos que la conducta humana tiende a formar una distribución normal, como sea, sigo pensando que es bueno invertir en proyectos como este.

        por cierto, mi 2o nombre es Federico.

        FRV

      • Jurl

        O sí, porque a medida que la gente sepa la forma que hay de “controlarla”, se producirá el inevitable efecto Heisenbergiano de que el instrumento afecta a la medida xDDD

  9. Morfeo

    Y le llamaran “la Matriz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *