Plan europeo para simular todo el planeta

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Living Earth SimulatorEl ‘Simulador de la Tierra Viva’, recopilará datos económicos, ambientales y sanitarios para crear un modelo de todo el planeta en tiempo real.

Cuando se trata de crisis globales, no estamos faltos de sistemas complejos que parecen estar al borde del abismo: el clima, el suministro de alimentos, la seguridad energética, en sistema bancario etc. Además de esto está la amenaza de guerra en muchas partes del mundo y la posibilidad de pandemias globales, y es una maravilla que alguien salga de la cama por la mañana.

La ciencia ciertamente ha desempeñado un papel importante en la comprensión de aspectos de estos sistemas pero, ¿podría hacer más?

Hoy, Dirk Helbing del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich esboza un ambicioso proyecto para ir más allá, mucho más allá.

La idea de Helbing es crear una especie de Proyecto Mahattan para estudiar, comprender y abordar estos problemas tecno-socio-ambientales. Su plan es recopilar datos sobre el planeta con un detalle inaudito, usarlos para simular el comportamiento de toda la economía y predecir y evitar las crisis antes de que surjan.

Piensa en ello como en una especie de Google Earth para la sociedad. Todos hemos jugado con el mapa 3D de Google de la Tierra que usa datos reales para revelar no sólo la ciudad en la que vives y trabajas, sino también tu casa y tu patio.

Imagina un modelo similar que usa cosas en tiempo real como transacciones financieras, registros sanitarios, detalles de viajes, emisiones de dióxido de carbono, etc. para construir un modelo no sólo del planeta, sino de toda la sociedad que lo puebla. Helbing llama a esto ‘minería de realidad’.

Este modelo será capaz no sólo de modelar el planeta en tiempo real, sino de simular el futuro, de una manera similar a los hombres del tiempo.

El simulador de Helbing buscará burbujas y colapsos económicos, avisará de pandemias globales y sugerirá como abordarlos, modelará y predirá el resultado de los conflictos regionales y determinará el efecto de nuestro comportamiento en el clima. Incluso quiere crear “salas de situación” en las que los líderes globales pudan ver y gestionar las crisis cuando tienen lugar.

Este Google Earth superdesarrollado se conoce como Simulador de la Tierra Viva, y el plan de Helbing es tenerlo funcionando para 2022 a un coste de 1000 millones de euros, patrocinado por la Comisión Europea. Incluso ha reunido un impresionante equipo para ayudarlo, incluyendo a compañeros de la mayor parte de las universidades punteras europeas.

Pero, ¿qué hacer con este plan y sus ambiciones? A primera vista parece algo preocupante, incluso atemorizante, la visión del futuro. Un Simulador de la Tierra Viva cambiará cómo nos vemos a nosotros mismos y a nuestro planeta en formas que son difíciles de imaginar ahora mismo.

No hay dudas que de tenemos que comprender mejor la naturaleza global de la sociedad en la que vivimos, y los efectos que esto tiene sobre el planeta. También tenemos que saber cómo aprovechar los beneficios de estos sistemas globales limitando los problemas que pueden generar.

Esta capacidad está llegando, nos guste o no. Claramente, la infraestructura de cálculo del futuro cercano será cada vez más capaz de una tarea tan increíble.

La gran preocupación, por supuesto, es que no serán los institutos de investigación patrocinados por los gobiernos y las grandes universidades públicas las que se aprovechen de esta tarea. Los mayores beneficios del Simulador de la Tierra Viva serán una herramienta valiosa para las compañías de seguros, mercados de valores, negocios globales e incluso motores de búsqueda.

No es difícil imaginar a una compañia como Google queriendo e incluso construyendo tal modelo. Y si eso te parece difícil de tragar, hay muchas organizaciones que pueden ser unos directores incluso menos apetecibles para tal sistema. Imagina un Simulador de la Tierra de Goldman Sachso o uno dirigido por el Ejército de Liberación Popular. 1000 millones de euros es sólo una pequeña fracción del dinero con el que cuentan estas organizaciones.

Cuando se ve a través de este prisma, parece claro, e incluso necesario, que tal proyecto esté patrocinado y gestionado de forma pública. Si la Comisión Europea está de acuerdo, Helbing, que es un líder mundial en los estudios de la nueva ciencia tecno-socio-económica, puede ser perfectamente el hombre que lo lidere.

El Simulador de la Tierra Viva llegará, de una forma u otra, tal vez a tu salón o a tu dispositivo móvil. La única cuestión es quién lo construirá.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1004.4969: The FuturICT Knowledge Accelerator
Fecha Original: 30 de abril de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *