Erupción masiva crea una “lluvia” magnética de plasma en el Sol

Lluvia coronal
Lluvia coronal. Rodeados dos flujos de plasma, uno impactando en la superficie del Sol y otro llegando tras el primero. Crédito: SDO/AIA

Una erupción masiva en la superficie del Sol que envió toneladas de lluvia de plasma a nuestra estrella más cercana, ha sido captada por una cámara a bordo del nuevo observatorio solar.

La enorme erupción solar fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA y y fue anunciada menos de una semana después de que la agencia publicase las primeras imágenes del telescopio espacial.

Las consecuencias de la erupción, que tuvo lugar el 19 de abril, pueden verse en un video procedente del observatorio de vigilancia solar.

“SDO acaba de observar una erupción masiva en el Sol – una de las mayores en años”, dijo Lika Guhathakurta de las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C. “El corte no sólo es dramático, sino también podría resolver un viejo misterio de la física solar”.

La película abarca cuatro horas de tiempo real mientras que observa la erupción en un lapso de aproximadamente 100 000 kilómetros de espacio lineal.

“Es enorme”, dijo Karel Schrijver del Laboratorio Solar y Astrofísico de Lockheed Martin. De hecho, todo el planeta Tierra podría encajar entre los flujos de plasma, y aún sobraría espacio.

Impresionante visión de la erupción solar

Los astrónomos han visto erupciones como ésta anteriormente, pero raramente tan grandes y nunca con detalles tan fluidos.

“Podemos ver miles de millones de toneladas de plasma magnetizado siendo lanzado al espacio mientras que los restos de la explosión caen de nuevo a la superficie del Sol. Estos pueden ser nuestros mejores datos hasta la fecha”, dice Schrijver.

Schrijver dice que su parte favorita de la película es la lluvia coronal: “Caen gotas de plasma sobre la superficie del Sol, creando brillantes salpicaduras cuando impactan”, explica. “Este es un fenómeno que he estado estudiando durante años”.

La lluvia coronal ha sido un misterio durante mucho tiempo. No es sorprendente que el plasma caiga hacia el Sol. Después de todo, la gravedad del Sol es potente. El misterio de la lluvia coronal es lo lentamente que parece caer.

“La gravedad del Sol debería estar tirando del material mucho más rápido de lo que en realidad se mueve. ¿Qué es lo que frena el descenso?”, dice Schrijver.

SDO está empezando a responder esta pregunta por primera vez.

“La lluvia parece estar flotando sobre una ‘almohada’ de gas caliente”, dice Schrijver. “Los anteriores observatorios no podían verla, pero está ahí”.

Lluvia en el Sol

SDO también fue capaz de tomar la temperatura de la lluvia coronal.

Usando un conjunto de telescopios ultravioleta conocidos como Ensamblaje de Imágenes Atmosféricas (AIA), el observatorio puede medir de forma remota la temperatura del gas en la atmósfera del Sol. La NASA lanzó la nave SDO en febrero para tomar imágenes y videos con calidad de alta definición sin precedentes de todo el Sol.

La lluvia coronal resulta ser relativamente fría – “sólo” unos 60 000 Celsius. Cuando cae la lluvia, se apoya, en parte, en una almohada subyacente de un material mucho más caliente que tiene una temperatura entre 1 millón y 2,2 millones C.

“Puedes ver el gas caliente en la película con temperatura codificada en color”, dice Schrijver. “El material frío es rojo, el más caliente es azul-verde. El gas caliente frena de manera efectiva el descenso de la lluvia coronal”.

Dick Fisher, director de la División Heliofísica de la NASA en Washington DC, ha estado trabajando en física solar desde hace casi cuarenta años. “En todo este tiempo”, señala, “nunca había visto imágenes como estas”.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 28 de abril de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Homo Sapiens

    A mi se me ocurre que la “lluvia” tarde tanto en caer es producto del efecto “vela solar”
    Dado el extraordinario flujo de fotones que el Sol repele deberían “empujar” con cierta fuerza las particulas de Hidrógeno eyectadas de las masa coronal…
    Así restar en cierta medida la velocidad de descenso debido a la gravedad…

    A lo mejor he dicho una burrada…

  2. Gooooor

    IMPRESIONANTE!!!!!!!!!

  3. Sagutxo

    El vídeo, ¿lo habéis visto? Es alucinante, nunca había visto con tanta claridad todo el proceso.

    SalU2

  4. [...] explicado de forma genial, como siempre, en CienciaKanija. Comparte esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *