Ver alienígenas posiblemente llevará siglos

ExoplanetaAunque nuestros telescopios probablemente serán lo bastante buenos para detectar signos de vida en exoplanetas en los próximos 100 años, podría llevar muchos siglos tener una buena visión de los alienígenas.

“Desafortunadamente, tal vez estamos tan lejos de ver alienígenas con nuestros propios ojos, de lo que Epicuro estaba de ver otros mundos cuando, hace 23 siglos, predijo la existencia de estos planetas”, dice el astrobiólogo Jean Schneider en el Observatorio de París en Meudon.

Él y sus colegas han debatido sobre las dificultades de estudiar vida alienígena lejana en la revista Astrobiology.

Schneider y sus colegas dicen que en los próximos 15 a 25 años, probablemente habrá dos generaciones de misiones espaciales capaces de analizar exoplanetas en mayor detalle. La primera generación tendrá coronógrafos de 1,5 a 2,5 metros de diámetro para bloquear la luz directa de una estrella y ayudar en la búsqueda de planetas gigantes y súper-Tierras cercanas.

La segunda generación tendrá interferómetros, coronógrafos y otros equipos para analizar mejor la luz reflejada desde estos exoplanetas. Estas misiones podrían revelar qué aspecto tendrían los planetas, y qué podría haber en sus atmósferas y superficies. Al mismo tiempo, habrá cámaras coronográficas sobre telescopios terrestres extremadamente grandes.

Tras estos proyectos, futuras misiones podrían buscar más planetas potencialmente habitables observando estrellas a más de 50 pársecs o a lunas rocosas de los planetas gigantes vistos en las zonas habitables de las estrellas cercanas.

Las misiones de seguimiento también podrían investigar en profundidad cualquier exoplaneta que muestre signos potenciales de vida. Tales misiones requerirán unos conjuntos mucho mayores en el espacio – por ejemplo, tomar una imagen de 100 píxeles de un planeta del doble del diámetro de la Tierra a 16,3 años luz de distancia requeriría que los elementos que forman el conjunto del telescopio estuviesen separados más de 70 kilómetros.

Tales imágenes de exoplanetas podrían obtener detalles tales como nubes, anillos, océanos, contienentes y, tal vez, pistas de bosques o sabanas. La monitorización a largo plazo podría revelar cambios estacionales, eventos volcánicos y cambios en la capa de nubes.

Incluso se podría detectar la presencia de lunas mediante las sombras que proyectan en los planetas. Instrumentos más sensibles podrían buscar en las longitudes de onda infrarrojas asociadas con el dióxido de carbono, lo cual diría mucho de la atmósfera.

Más allá de los signos convencionales de la vida tal y como la conocemos, como oxígeno en las atmósferas, puede haber otro tipo se señales en forma de “tecnofirmas”, características que no pueden explicarse mediante química orgánica compleja. Las tecnofirmas podrían incluir luz láser, gases clorofluorocarbonados, o incluso construcciones artificales.

“Buscar alienígenas es filosóficamente importante – nos diría qué es esencial en la condición humana”, dice Schneider.

No obstante, si los científicos detectan realmente signos de vida, se necesitarán frustrantes siglos antes de que la humanidad pueda realmente tener la esperanza de ver qué aspecto real tendrían estos alienígenas, explican Schneider y sus colegas.

“Es muy decepcionante”, comenta Schneider.

Para empezar a tomar imágenes de organismos gigantes de 10 metros de largo y ancho en el supuesto exoplaneta más cercano, Alpha Centauri AB b, a unos 4,37 años luz, los elementos que formen el telescopio tendrían que cubrir una distancia de aproximadamente 650 000 kilómetros, o casi el radio del Sol.

El área requerida para recolectar siquiera un fotón al año de la luz reflejada de tal planeta, es de unos 95 kilómetros. Para determinar si la forma de vida se mueve a una velocidad de medio metro por minuto – y que ese movimiento que ves no se deba a errores en la observación – el área requerida para recolectar los fotones necesarios sería de unos 3 millones de kilómetros de anchura.

La única alternativa sería enviar una nave al planeta, pero tal viaje sería largo y peligroso. A velocidades del 30 por ciento de la luz, un grano interestelar de 100 micras de grosor, aproximadamente la anchura de un cabello humano, guarda la misma energía cinética que un cuerpo de 100 toneladas a 100 kilómetros por hora.

Ninguna tecnología actualmente disponible podría proteger contra una amenaza así sin ser una nave con una masa de cientos de tonedas, la cual, a su vez, sería extremadamente difícil de acelerar a altas velocidades. En lugar de eso se podría viajar más lenta, pero más seguramente, pero incluso a un 1 por ciento de la velocidad de la luz se necesitarían milenios para que la nave alcanzara su destino.

No importa la aproximación que tomes, parece que necesitarás siglos para lograr un contacto visual directo con alienígenas cercanos, al menos en el marco de trabajo de la ciencia y la tecnología que tenemos ahora. No es razonable anticipar lo que podría ofrecernos la física dentro de un milenio, dicen los investigadores.

“Espero que haya una impredecible revolución en los conceptos físicos”, señala Schneider.

No todo el mundo encuentra estas perspectivas descorazonadoras.

“Siempre hemos estado planeando la detección indirecta de vida, buscando señales atmosféricas de ella, más probablemente de la variedad unicelular”, dice el astrobiólogo Alan Boss de la Institución Carnegie de Washington, que no tomó parte en este estudio.

“Esto es lo que hemos estado deseando, y aún queda un largo camino hasta ser capaces de lograr incluso el objetivo más modesto. Estaremos encantado cuando seamos capaces de lograr este objetivo – ¡es una carrera contra nuestos colegas planetarios a ver si podemos encontrar pruebas de vida en Marte antes de que ellos la encuentren fuera del Sistema Solar!”

“No tenemos que preocuparnos por alienígenas que vengan a esclavizarnos — el viaje interestelar para criaturas vivas es ciencia ficción, no una realidad científica”, señala. “Nadie tiene que preocuparse de que suene por la noche las sirenas de alarma interestelar”.

Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 29 de abril de 2010

Osea, ¿que no podré jugar una partida de mus con un alien para cuando esté jubilado?. Vaya por Dios, ya me habéis chafado los planes para mi vejez. Snif.

2. Álvaro

Bajo mi punto de vista y dadas las dimensiones del universo lo más probable es que nos extingamos antes de que logremos expandirnos. Según este artículo esta expansión es imprescindible si pretendemos conocer en detalle la vida en otros planetas (si la hay).

Una prueba de nuestras limitaciones observacionales es sin duda lo poco que hemos conseguido ver de un objeto tan cercano (comparativamente con los exoplanetas) como Plutón. Nos ha sido imprescindible enviar la sonda New Horizons para poder estudiar con un mínimo de detalle este planeta enano de nuestro propio sistema. Por supuesto, muchas de estas barreras son sólo tecnológicas, pero el artículo plantea barreras físicas mucho más difíciles de sortear.

Sin embargo, mientras sigamos vivos y con capacidad de estudio yo creo que es irrenunciable que lleguemos tan lejos como podamos llegar. Y aunque nos sea imposible ver mucho más que las atmósferas de otras “tierras” debemos intentar verlas y sacar tantas conclusiones de las mismas como podamos.

3. Uuuuuuuuhmmm sera siglos alli nosotros no existeremos,

4. YAROS1

“Desde luego, siempre hay una posibilidad de que logremos estudiar de cerca a los alienígenas si ellos empiezan a buscarnos, y hacen el camino en dirección contraria. De acuerdo con Boss, no obstante, es un evento improbable.”

Bueno, si bien para nosotros es complicado hacerlo, pensar que puede haber civilizaciones millones de años mas avanzadas, que ya viajen a velocidades cercanas a la luz impulsadas por antimateria o que hayan hallado la manera de crear vortices dimensionales a partir de sus conocimientos en agujeros de gusano, que les permitan trasnportarse aun mas rapido a distintos lugares, puede que se de tal encuentro.

• Yaros1, cierto, pero lo de “civilizaciones millones de años más avanzadas” suena un poco a complejo, por diferentes motivos.

5. Como dice Álvaro, y antes que él Sagan, y antes que Sagan seguramente algunos más, la paradoja es que quizás antes nos hayamos extinguido. El Universo no es un escupitajo, sino un mar inmenso, diría que más que inmenso, ya que el mar lo podemos concebir, pero el Universo no. Aunque el espacio también sea relativo.

Si bien, por otro lado, le diría al amigo Boss que tampoco muchos eran los creían en aparatos que pudieran volar hasta que Leonardo y otros se empeñaron en imaginar. En fin, esta es una lucha entre la imaginación y la Física. Y no, no veremos quien gana, a no ser que haya seres por ahí capaces de vivir milenios y con mayor tecnología.

6. Japanimeku

Aunque es perfectamente probable que existan extraterrestres, cae en menos probabilidad que sean mas inteligentes que nosotros, y no es por considerar un deliberado egocentrismo a la raza humana, es hasta posible que sean moderadamente mas o levemente mas, o menos, significativamente mas ya cae en un problema anticipatorio, la evolucion a avanzado mucho mas rapido cada vez, por lo de considerarlos mas inteligentes como se ve en las peliculas de ciencia ficcion, puede caer incluso en una falacia, ya que lo que siempre suele enfocarse es en el nivel tecnologico superior, no se profundiza bien la evolucion de las caracteristicas emocionales-intelectuales, como percute esta supertecnologia en su modo de pensar¿hemos alcanzado el punto mas alto?¿como percutio la nuestra en nuestro modo de vivir? eso es algo que siempre no tiene el mismo nivel en las peliculas de ciencia ficcion, considerando que es mas evolucionada, ¿habria considerar un proceso de evolucion psicobiologica, mucho mas veloz? ¿tanto que no podriamos anticiparnos? eso es, mas que preocuparse como es normal en las peliculas, por el avance tecnologico y ostentoso que nubla nuestra vision de los cambios psicologicos que ha precisado la evolucion hasta hoy, y aun asi otros factores adicionales, esto radica en la manera de pensar que tendrian si los consideramos mas evolucionados como es comun, el ser humano es el ser mas empatico y generoso(en teoria) del reino animal, no obstante es el mas agresivo tambien y el mas peligroso, si esto es cierto y repercutido por la evolucion misma ¿como seria entonces el pensamiento “supuestamente” mas avanzado?

Otras teorias aluden a que la vida fue un accidente y nada estaba determinado, una “mutacion de el material organico “, y por eso no se ha encontrado vida en otros planetas, ¿estaba determinado esto?, el otro problema es que es lo considerado “vida”, inclusive se han encontrado animales multicelulares que escapan a la teoria de “vida”, viven sin oxigeno y otros, esto y otros puntos ha considerar son el misterio del problema, ¿las condiciones fisicas de otros planetas, son aptas para ejercer una evolucion mas avanzada?¿ y si es asi? ¿y si no hay en este universo ser parecidos a nosotros, indicando los universos paralelos, que ya no es considerado un disparate?

En fin, hay mucho por escudriñar.

7. rollerblade05

me parece un derroche de dinero bestial , es tan inutil como el proyecto seti . yo no quiero saber si hay extraterrestres o no, de echo me da igual. pero para quien le interese, hay otra forma de contactar mucho mas barata y es esperar a que la supuesta civilizacion avanzada contacte con nosotros.
    los humanos jamás nos expandiremos nisiquiera a colonizar marte , estamos en la prehistoria tecnologica y la cuestion no es si nos autodestruiremos o no , sino cuando .
    es mi simple opinión personal. un saludo

8. Pablo M

Yo creo que habria que ponerle todo el empeño de nuestra inteligencia a intentar investigar los planetas y satelites de nuestro sistema solar, en especial Europa, Titan y encelado donde hay buenas chances de que encontremos algun tipo de vida. Todo esto seria realizable en las proximas decadas, seguro nos llevariamos muchas sorpresas.

9. Yahve

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que Platón tenía razón? Este, Señores, “es el mejor de todos los mundos”.
    Creo que hay vida en otros planetas, incluso, vida inteligente, pero ¿por qué damos por sentado que son mas evolucionados? Que autoestima tan baja tiene el humano a veces. (creo que este es en el único sentido)
    Tal vez, la historia se repite, y seremos nosotros los “nuevos españoles” descubriendo América. (cerca de Hawking, pero al revés)

10. Mmmmm… ¿nosotros llegaremos a saber realmente que lo hay por esos “llares”????

11. Pol

Seguro que hay vida en otros planetas, y seguro que en alguna parte del universo hay civilizaciones avanzadas igual o más que la nuestra, pero están igual de aislados que nosotros, y también están sentados haciendo hipótesis sobre posibles civilizaciones alienigenas. Lo más seguro es que la humanidad se extinga sin haber encontrado nunca pruebas de la existencia de otra civilización. Bien sea porque nos autodestruyamos o porque lleguemos al colapso genético de nuestra especie, en el mejor de los casos, y esos miles de años que nos quedan no hayan bastado para contactar con nadie.
    Con lo que estoy de acuerdo con alguno de vosotros, es en que a lo mejor deberiamos focalizar más las investigaciones en lunas y planetas de nuestro sistema solar que tienen “buena pinta”. Si algún día colonizaremos algún otro planeta, será en nuestro sistema solar, no un “exoplaneta” a millones de años luz. El dinero se debería de gastar en continuas sondas, rovers, robots y lo que haga falta a Titán, Europa, Marte y poder disfrutar durante los siguientes años de estudios de viabilidad de “colonizacion”. Y no nos olvidemos que la colonización humana es casi inviiable, pero para eso están los avances en robótica. Nuestra primera base fuera de la Tierra, no tengo ninguna duda, estará llevada por robots. No hace falta criogenizarlos en viajes largos, ni llevar toneladas de víveres, ni sufren enfermedades, ni van a tener nostalgia de sus familiares en una misión de 5 años.

• Álvaro

“Si algún día colonizaremos algún otro planeta, será en nuestro sistema solar, no un exoplaneta a millones de años luz.”

Creo que se te ha ido un poco la mano: a millones de años luz los exoplanetas estarían situados en otra galaxia :-) Nuestra galaxia tiene un diametro medio de “sólo” 100.000 años luz.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la primera colonización, si la hay, será realizada por robots y en nuestro propio sistema solar. Aunque no se si a ésto se le podría llamar colonización.

12. LOKI

¿Y si vienen a llevarse todo el chocolate de la tierra?…. me voy con ellos!

En fin, que seguimos sin tener idea del asunto.

Saludos,

13. YAROS1

“civilizaciones millones de años más avanzadas suena un poco a complejo, por diferentes motivos.”

Bueno me refiero a eso, debido a un debate que me apasiona, donde indico que los 4.500 millones de años que tiene nuestro sistema solar no lo hace el mas antiguo frente a sistemas planetarios mucho mas antiguos incluso en millones de años (Que dentro de un cumulo galactico puede haber cientos, eso que un cumulo hay miles de galaxias), que si logran tener vida ya sea por carbono, silicio o asufre como ocurre en las calderas submarinas, pueden haber evolucionado tecnologicamente que entre otras cosas hayan empezado a colonizar los sistemas planetarios cercanos poblando de ser modificados geneticamente para cada tipo de planeta e incluso logrado modificar alguno de ellos (terraformacion), hubieran creado bases espaciales como la actual estacion espacial internacional, e hubieran analizado descubierto los misterios de la antimateria asi como su uso mas eficientes en aceleradores de handrones mucho mas avanzados quien sabe acelracion atraves de antiquarks, ademas de la creación de mini-agujeros negros que es una hipotesis que se maneja con el CERN donde hayan logrado descubrir la ciencia tras los agujeros de gusano, esto tambien gracias maquinas complejas que analizarian los datos de los acelerador para proporcionar usos para estos descubrimientos.

En ello esta civilizacion que seria una mescolanza de seres genenticamente modificados de millones de millones de ellos, creando un efecto multiplicador de miles de invensiones por mes que haria factible muchas invensiones en materia de investigacion espacial, que lograrian mandar millones de naves robotizadas impulsadas por antimateria, con escudos magneticos que protejan en caso de impactos y un sistema de deteccion de selñales de vida que funcionen 0,5 años luz de distancia, para investigar el universo y en aquellos lugares donde se encuentre vida, enviarian naves de investigación tripuladas que se trasportarian ya por los agujeros de gusano para ir directamente al lugar indicado, y ademas otras tecnologias creadas por las llamadas civilizaciones tipo II segun la escala de Michio Kaku.

14. censor cosmico

No creo que haya vida inteligente en el universo. Y si la hay tiene que ser escasa. Todo es cuestión de probabilidades. Si existieran grandes civilizaciones alienigenas (conscientes de si mismos) hubiera tenido más probabilidades de nacer en una civilización de esas. Sin embargo he nacido en la tierra donde hay apenas 6 mil millones de seres concientes de si mismos y en la que se calcula que han existido 100.000 millones (contando los ya fallecidos), que parece mucha gente, pero que en realidad es un numero muy escaso de seres si lo comparamos con alguna hipotética civilización extraterreste extensa en un universo aparentemente infinito. Por esa regla de 3 deduzco que nuestra civilización es la más grande por número de especimenes inteligentes. Creo que ese razonamiento es una variante del principio antrópico.

15. LOKI

Bueno, yo creo que antes de lanzarse a la divagación extravagante hay que pararse un poco a examinar determinados parámetros. El primero de ellos es saber ubicarse uno mismo dentro de esta “historia” que llamamos vida y todo lo que conlleva.

Ahora podría inventarme cualquier historia como las que se han leido tanto en comentarios personales como “profesionales” basados simplemente en las pocas evidencias con las que se cuentan de que no hay vida en nuestro espacio conocido y en las divagaciones extravagantes de civilizaciones X, Y o Z…

Decir que hemos sido creados por una civilización superior a la nuestra y que puede que seamos un experimento científico de sabe dios quien es tan válido como cualquiera de las “teorías” aquí vertidas.

Quizá esto no sea más que una proyección en nuestras retinas, un guión del que no podemos salir y en el que somos simples datos en un bucle infinito.

Quizá como decía Carlos Jesús, “al mundo vendrán 13 millones de naves de una confederación galáctica con el tal “antachán” natural de Raticulín de arriba…”

Quizá todo sea un mal sueño de 75 años y todo sea producto de tu imaginación extraterrestre. Cuando te despiertes, correrás a celebrar tu 295 cumpleaños y a contarle a tu familia y amigos el sueño tan maravilloso que has tenido cuando soñaste vivir en la tierra.

• jonn

Me gusta la idea del sueño.¿Quien sabe? No somos nada en el universo conocido, en el desconocido no quiero ni pensarlo.

16. “Yo sólo sé que no sé nada”. Ha llovido mucho desde que cierto personaje barbudo dijera esto. La frase ilustra perfectamente lo que sucede cuando se habla sobre extraterrestres y vida inteligente en el Universo; todo lo que podemos hacer son suposiciones y extrapolaciones del único caso que conocemos de vida… ejem… :-) “inteligente”.

Con tan escaso ejemplos, podemos suponer que para encontrar otros seres vivos inteligentes en el Universo deberíamos:

1) Mejorar la sensibilidad de nuestros instrumentos; telescopios en diversas longitudes de onda, tanto en la Tierra como en el espacio.

2) Mejorar nuestra metodología y eficacia en el análisis de datos obtenidos, con mayor coordinación internacional y un plan a largo plazo que se marque objetivos.

3) Mejorar nuestra tecnología en robótica, informática, generación de energía, sistemas propulsores, navegación, inteligencia artificial, etc… En definitiva, mejorar todo lo relacionado con la astronáutica. Eso requiere inversiones públicas a largo plazo; es decir, debe haber una planificación y marcado de objetivos, compartido y coordinado internacionalmente.

4) Entrenar nuestras aptitudes espaciales, primero en estaciones orbitales, luego en la Luna, más tarde en Marte. Este proceso es inaplazable, porque, en mi opinión, tarde o temprano el ser humano tendrá que ir saliendo de su casa, la Tierra. Y dado que es un proceso largo y muy complejo, cuanto antes comience mejor.

Quiero pensar que podría haber otros seres vivos inteligentes. Pero no lo sabemos a ciencia cierta y es difícil imaginar su nivel de desarrollo científico y tecnológico, su biología, etc. Supongo que si en la Tierra hay infinidad de culturas y niveles de desarrollo de seres humanos, en el Universo debe haber más variedad aún. Aunque sería razonable pensar que algunos rasgos comunes existan entre todos esos seres y nosotros.

No se la razón por la cual todavía no hemos sido visitados o hemos detectado a otros seres del Cosmos; quizás llevamos poco tiempo intentándolo. Quizás no hay nadie con quién hablar. Quizás no estamos escuchando en la forma correcta. Quizás ninguno ha durado lo bastante para establecer un contacto y ese sea también nuestro futuro.

Cuando era estudiante no me preocupaba, como otros compañeros, en tratar de adivinar cuáles serían las preguntas del exámen, sino en estar bien preparado en la materia que tenía que rendir para poder tener cierta garantía de aprobar. Esto es lo mismo; se necesita dinero y trabajo conjunto de toda la humanidad. Está claro que esto va a llevar siglos.

Yahve, creo que estamos en el peor de los mundos posibles… viable xD. Hablo de la sociedad humana, claro, no del Cosmos.

No acabo de entender el artículo. No sé si al autor/a le gustaría follarse a su vecina/o y se lamenta porque eso tenga una probabilidad mecanocuántica infinitesimal, pero construir semejantes monstruos interferométricos está a nuestro alcance hoy día (los más razonables), y hablamos de una fracción del presupuesto de defensa de los EEUU, el responsable de que el país se esté hundiendo en la mierda y del sufrimiento de millones de personas. A mí personalmente me emocionaría ver imágenes, aunque fuesen un puto píxel, de planetas extraterrestres, y no entiendo por qué él se lo toma así: personas que contribuyeron infinitamente más al avance de la ciencia murieron sin saber ni conocer lo que ahora sabe cualquiera. Yo no tengo motivo de queja.

No sé, a ver si es que el victimismo favorece conseguir subvenciones xD

Sagu, tu respuesta es muy sabia. Yo aún iría más lejos: realmente, si te gusta la asignatura, ni te preocupa aprobar el examen, sino aprenderla. Pero claro, no pasa con todas xD

Jurl, eso es verdad. Si te gusta, lo del exámen es lo de menos. ;-)

19. YAROS1

“No creo que haya vida inteligente en el universo. Y si la hay tiene que ser escasa.”
    Al respecto señalar que como indique en una anterior ocasión la vida puede surgir no solo de Carbono, sino del Silicio así como del azufre como ocurre en las calderas oceánicas, como ejemplo las bacterias extremofilos “ que se sabe que medran en condiciones extremas tales como en el agua caliente cerca de fumarolas en el lecho marino, donde la temperatura puede alcanzar los 120°C, pero hasta ahora, los científicos pensaban que las temperaturas bajas eran más limitantes debido a que a baja temperatura las membranas celulares se hacen cada vez más rígidas” (http://www.cienciakanija.com/2010/04/21/la-zona-ricitos-de-oro-puede-ser-mas-fria-de-lo-que-anteriormente-se-pensaba/), además “La vida ya no es algo confinado entre los puntos de ebullición y congelación del agua. El metabolismo del microbio arqueano Strain 121 funciona a 121˚C y, en el otro extremo de temperatura, en Point Barrow, Alaska, la bacteria Psychromonas ingrahamii sobrevive y se reproduce a -12˚C, no está restringida a un pH neutro. El alga roja Cyanidium caldarium y el alga verde Dunaliella acidophila pueden vivir en entornos similares a los de un ácido de batería, con un pH menor de 1, también se han encontrado microbios que medran en entornos más básicos que el amoniaco, con un pH de 12,8. (http://www.cienciakanija.com/2010/04/09/seti50-experimento-uno/)

Según Frankland indica : Creemos que el agua de la Tierra fue transportada por los cometas durante las primeras etapas de la historia de la Tierra y que los cometas se formaron a partir del material interestelar dejado tras el nacimiento del Sol, pero el paso anterior no estaba claro”, además los granos de polvo, que forman aproximadamente un 1% del medio interestelar, tienen la clave para proporcionar una superficie que ayude a que tengan lugar las reacciones. Además, algunas moléculas permanecen pegadas a la superficie, formando una cobertura helada con el tiempo. Esta cobertura, que principalmente es hielo de agua, puede entonces desempeñar un papel en las reacciones. (http://www.cienciakanija.com/2010/04/15/polvorientos-experimentos-resuelven-el-misterio-del-agua-interestelar/)

Como se sabe la vida puede haber sido traída por meteoritos ya que “Algunos expertos creen que los cometas y los meteoritos depositaron los compuestos orgánicos que formaron las semillas de la vida en nuestro planeta (http://www.cienciakanija.com/2010/05/07/antiguos-meteoritos-guardan-secretos-del-sistema-solar/), además se ha encontrado por primera vez hielo de agua en la superficie de un asteroide cercano – un descubrimiento que podría ayudar a explicar cómo logró la Tierra sus océanos (http://www.cienciakanija.com/2010/04/29/se-descubre-por-primera-vez-hielo-de-agua-en-un-asteroide/), lo que nos da mayores posibilidades sobre la generación de vida.

Indicar que nuestro sistema planetario no es el mas antiguo, comparando con sistemas planetarios que han llegado a tener gigantes rojas estrellas que han agotado sus reservas de hidrogeno, proceso que lleva millones de años, por tanto mas antiguas que nuestro sol que va en la mitad del camino o “enanas blancas” sobre la que, las observaciones “sugieren que la abrumadora mayoría de ellas al menos tuvo un mundo rocoso. Y debido a que las estrellas similares al Sol podrían ser hasta la mitad de la población de la Vía Láctea de varios cientos de miles de millones de estrellas, eso significa que puede haber cientos o incluso miles de civilizaciones habitando nuestra galaxia” (http://www.cienciakanija.com/2010/04/13/los-planetas-similares-a-la-tierra-pueden-abundar-en-la-via-lactea/)

Indicar que nuestra galaxia no es la mas antigua, hecho que puede ser comprobado con los nuevos descubrimientos de los telescopios y observatorios, hubble, spitzer, Gran Telescopio Binocular (LBT) , Kepler, que van encontrando cada vez galaxias mas antiguas que la nuestra, teniendo datos de galaxias de pocos millones de años luego del big bang.

El ser humano no tiene una posición especial en el Universo, es producto de condiciones que se pueden haber dado en distintas partes de Universo, si se tratara de probabilidades podemos hacer el calculo en millones de millones de galaxias y el numero nos saldrá un numero considerable, la cuestión esta como dijo Sagutxo es cuestión de mejorar varios aspectos y con el tiempo tendremos el contacto, en palabras de Frank Drake “Las observaciones han apoyado la idea de que hay mucha vida en el universo. Muestran que lo que sucedió en el Sistema Solar no era raro. No hacía falta ninguna circunstancia especial, ni ninguna situación anómala, así que lo que pasó aquí podría haber ocurrido en muchos lugares, incluyendo la evolución de una criatura inteligente que use la tecnología” Siempre supe que era muy improbable. Si coloca las cifras más optimistas en la Ecuación de Drake, le lleva a la conclusión de que probablemente sólo una de cada diez millones de estrellas tiene una señal detectable. Apenas hemos investigado tal cantidad de estrellas, también está el problema de que no sabemos en qué frecuencia buscar. Todavía estamos limitados a no poder buscar en todas las frecuencias razonables. (http://www.cienciakanija.com/2010/04/22/solo-es-una-cuestion-de-tiempo-dice-frank-drake/).