¿Cuánta basura hay en el espacio?

Satélite Galaxy 15El espacio, una frontera aparentemente enorme, está realmente bastante lleno de basura, y va a peor.

Esta misma semana el satélite de comunicaciones Galaxy 15 perdió el control y se unió a las crecientes filas de desechos que abarrotan el espacio que rodea a la Tierra.

Hay cerca de 500 000 piezas de basura espacial identificadas – piezas de hasta 1,27 centímetros (0,5 pulgadas) de ancho – están bajo constante seguimiento por la Red de Vigilancia Espacial del Departamento de Defensa de EE.UU. De ellos, unos 21 000 objetos son mayores de 10 cm. (4 pulgadas) de diámetro. Éstas son piezas tales como etapas de cohetes agotadas y satélites averiados, como el Galaxy 15.

La basura espacial – incluso diminutos fragmentos de ella – es peligrosa porque los objetos que orbitan alrededor de la Tierra viajan a una velocidad de unos 28 200 km/h. (17 500 mph). A esas velocidades, cualquier colisión entre dos objetos pueda causar graves daños.

Una de esas colisiones ocurrió el año pasado, cuando la nave espacial rusa inactiva Cosmos 2251 se estrelló accidentalmente contra el satélite de comunicaciones Iridium sobre Siberia a una altitud de 790 km. (490 millas). La colisión deshizo ambas naves en muchos pequeños pedazos.

Otro acontecimiento importante ocurrió en 2007 cuando China destruyó intencionalmente un satélite meteorológico a una altitud de 850 kilómetros (528 millas) sobre la Tierra, creando una enorme nube de desechos en órbita.

“Estos dos sucesos combinados han aumentado el número de objetos que seguimos en órbita terrestre baja en más del 60 por ciento”, dijo Nicholas Johnson, Científico Jefe de Desechos Orbitales en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. “Y eso es comparado con todo lo que se había acumulado en los últimos 50 años. Ha sido un espectacular incremento sin precedentes”.

Actualmente, las mayores concentraciones de desechos en el espacio están en las alturas respectivas de estas dos colisiones, dijo Johnson.

Tales accidentes y su consiguiente incorporación a la nube de basura espacial, se harán más habituales cuando el espacio esté aún más abarrotado.

Fecha Original: 03 de mayo de 2010

1. afoutado

Los chinos no se conforman con ser el país más contaminante de la Tierra, también quieren serlo del espacio (han empezado tarde, así hay que quemar etapas más rápido…)

2. Alejandro

Lo que no entiendo es por que no lo enviaron hacia la Tierra para que se desintegrase en la atmósfera en vez de hacer semejante barbaridad.

3. laxe

Silencio!!!! dejad vuestros teclados de lado… nos están observando!

4. Molibdo

Esto es lo de siempre, colonizamos algo nuevo lo llenamos de cosas pero no nos preocupamos cómo retirar lo inservible, hasta que lo inservible empieza a afectarnos y ya es tarde… Seguramente el “listo” de turno diría: “de eso se ocupará el mundo del futuro” (al más puro estilo How I meet your Mother)…

Entonces estaremos todos de acuerdo que una especie verdaderamente inteligente y sabia no anda dejando todo lleno de mierda y haciéndose notar, porque eso es claramente desventajoso, ¿verdad? xD (y acelerador del incremento de entropía).

El que lleva en toda la boca es Fermi y su paradoja garrulesca xD

6. alambique

¿Y por qué no mandar un iman gordo al espacio para que acumule basura y luego ese devolverlo a la tierra para que se queme en la atmósfera?

La mayoría de las piezas no estarían atraidas. :P

Una solución sería cartografiarlas todas, la mayoría lo están (cosas más grandes que un tornillo) y con algún tipo de pulso de plasma dispararles de modo que entrasen en órbita de reentrada. Eso sería factible para algunas órbitas, pero no para todas. Pero está complicada la cosa: modificar órbitas a hostias no es cosa fácil tampoco…

7. J24

Este artículo te hace reflexionar, porque nos informa de que en el espacio no solo hay elementos cósmicos, tales estrellas, asteroides o meteoritos sino que también hay algunos objetos que son arrojados por la especie humana, que pueden provocar diversos accidentes en nuestro planeta.
    También nos transmite el mensaje de que si la raza humana sigue lanzando basura al espacio estas colisiones accidentales entre desechos y planeta Tierra se convertirán en mas habituales y esto conlleva consigo una gran peligrosidad para nuestra planeta.