Japón podría poner un humano(ide) en la Luna para 2015

Maido-kunUn grupo de ingenieros de Japón han empezado a planificar un robot humanoide de dos piernas diseñado para caminar sobre la superficie de la Luna, de acuerdo a informes de prensa japoneses.

“Nos decidimos por un robot humanoide debido a que es más fascinante y estimulante para nosotros”, dijo el director de la asociación Hideo Sugimoto al periódico Daily Yomiuri. “Haremos un robot atractivo para llevar nuestros sueños al universo”.

Los ingenieros son parte de una fábrica cooperativa conocida como Astro-Technology SOHLA, con sede en la Prefectura de Osaka, una unidad de gobierno local en la región de Kansai en Honshu – la isla principal de Japón.

Los enormes costos de desarrollo podrían dificultar los planes del grupo para materializarlos, pero la asociación está dispuesta a intentarlo. Creen que el proyecto podría impulsar la industria de la fabricación de Japón demostrando al público que compañías pequeñas y medianas pueden tener altos objetivos y ser competitivas, dicen los ingenieros.

Japón es famoso por su avanzada tecnología de fabricación de robots, y la asociación afirma que sería capaz de usar su experiencia en radiación y calor para desarrollar un robot que pudiese funcionar en la superficie lunar, informa el Daily Yomiuri.

El año pasado, Astro-Technology SOHLA construyó con éxito un satélite al que llamaron Maido Ichigo. Según informa el Daily Yomiuri la asociación ha llamado inicialmente al robot humanoide Maido-kun, en honor al satélite.

El coste estimado del robot es de aproximadamente 1000 millones de yenes (unos 10,6 millones de dólares).

El gobierno central japonés y la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) se están preparando para enviar un robot a la Luna en 2015, y Astro-Technology SOHLA espera que el diseño de su robot pueda acompañar a la misión planificada.

JAXA había considerado anteriormente enviar un robot bípedo a la Luna, pero los expertos creen que un robot con ruedas encontraría menos problemas técnicos, y sería más estable para viajar por la arenosa superficie de la Luna.

Mientras tanto, la NASA está planeando enviar un robot humanoide, llamado Robonaut 2, a la Estación Espacial Internacional a bordo de la lanzadera Discovery, prevista para despegar en septiembre. El diestro robot será el primer robot humanoide en convertirse en un residente permanente de la estación espacial. El robot consta de una cabeza y un torso con dos brazos y dos manos, pero sin piernas.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 4 de mayo de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (17)

  1. Pol

    Estos japoneses son unos frikis jajaja. No creo que sea muy viable un robot bípedo en la superficie de la Luna. Al menos, lo visto hasta ahora, como el Symo, es muy gracioso corriendo por un escenario completamente plano pero nada más. No es que le quiera quitar importancia a la fabricación de un complejo robot humanoide. Ahora si enviaran un Big Dog bípedo es otra cosa (mirad en youtube el que no sepa de que va).
    Ahora, el Robonaut 2 así de primeras suena más “útil”. Después ya se verá si puede hacerse cargo el solito de la estación espacial, pero así de primeras, al menos su diseño va más acorde con sus funciones.

  2. Garcius

    “Nos decidimos por un robot humanoide debido a que es más fascinante y estimulante para nosotros”.
    Ole ole ole, me encanta, me gusta mucho más la idea de mandar humano(ides) que huma(mo)nos, aunque coincido con Pol. A ver si nos sorprenden gratamente.

  3. Pedro

    Muy listos estos Japos. No importa lo eficaz que sea.
    Si crean interés tendrán mucha publicidad. Si tienen publicidad tendrán dinero para misiones científicas mas serias

    Un gol para los científicos Japoneses

  4. Goooooooor

    Siempre sorprenden estos japos. Para que mandar humanos y poner en riesgo la vida de ellos… y ademas… entrenamiento lo justo!! No se, pero seguro que se abaratan los costes. Que cracks!!

  5. Francisco Ruiz V.

    si se tratara de votar… yo votaría porque se desarrollen los humanoides, por diferentes razones, algunas son “sentimentales” y otras técnicas, por ejemplo:

    - cuando nos hayamos extinguido, estos humanoides en la luna podrían ser de los pocos vestigios que muestren como fuimos.

    - el desarrollo de humanoides seguramente va a ayudarnos a desarrollar mejores prótesis.

    - El cuerpo humano, aunque no es tan especializado como otras especies, sí es versátil, puede hacer distintas tareas hasta cierto grado de complejidad, el desarrollo de humanoides sobre todo para la exploración espacial, podría aprovechar muy bien esa versatilidad.

    FRV

  6. Interesante etste robot ya kere ver las ganas q hacen los japoneses…

  7. Álvaro

    Yo le veo una ventaja fundamental a mandar un robot humanoide a la luna. La distancia de la Luna a la Tierra ronda los 1,26 segundos luz. Como consecuencia el retardo en las comunicaciones es bastante bajo y por lo tanto un robot que viaje a la Luna no necesita una autonomía de decisiones demasiado compleja. Un científico podría controlar directamente las acciones del robot. El control de un robot con forma humanoide sería mucho más sencillo que si la forma del robot fuera totalmente diferente a nuestra anatomía.

    Por ejemplo, un científico podría mover sus brazos aquí en la Tierra obteniendo un movimiento reflejo casi simultáneo en la Luna. Tener un instrumento tan versátil como unas manos humanas con un control de movimiento implementado directamente por humanos, creo que sería un grandísimo avance.

    Habría que experimentarlo pero me parece un buen camino para obtener un manejo más eficiente y sencillo del robot.

    • Jurl

      Emm… son 2,6 segundos-luz el tiempo de respuesta xD. Es decir, el tiempo que transcurre entre que el robot se encuentra con un problema y recibe las instrucciones, eso no es viable si el escenario va más allá de cosas estilo Spirit, ¿has probado a conducir con 2,5 s de demora? xD ¿A freir un huevo siquiera?

      Lo de hacer el humanoide es publicidad pura y dura, porque para robots lunares es el peor diseño posible. Y además, puede salir el tiro por la culata, si los chinos ponen un huma(mo)no y los japoneses un robotijo xD

      • Álvaro

        No me refería a que un humano controle los movimientos de desplazamiento como andar, etc. Eso se tiene que automatizar. Pero quizás sí el movimiento de mover una mano para apartar una pequeña piedra y coger algo que esté debajo, o mover la cabeza para centrar la atención de las camaras en un determinado objeto.

        No creo que se haga nada tan complejo ni, sobre todo, que exija tanta rápidez en la Luna como conducir o freir un huevo. Es más, apostaría a que se podrían hasta manejar herramientas sencillas como una pequeña azada o un rastrillo y cosas de ese tipo. Y desde luego poder hacer este tipo de cosas de forma sencilla (sin tener que programar todos esos movimientos en el propio robot) sería un avance muy grande.

        Si fuera el peor diseño posible sinceramente no creo que lo consideraran, por mucha publicidad que les suponga.

      • Garcius

        Conducir esta claro que no se podría con esa demora, pero freir un huevo…, yo que he sido cocinero varios años, me apostaría lo que quieras que me curro unos huevos cojonudos, con jamòn y tomate incluidos. xD

        • Jurl

          ¿Con dos segundos y medio de demora? Creo que no, eh xD. Mira, si te prende fuego el aceite (nada del otro viernes, puede pasar) en 2,5 s hay tiempo de sobra a que se propague al filtro de la campana, que suele estar empapado de aceite reseco, precisamente (y que de por sí no es ignífugo), y desde luego, mover una sartén con 2,5 s de retraso con llamas ya te garantizo derrame fijo de aceite incendiado.

          Los braquisaurios y demás, eran tan grandes que tenían un centro nervioso auxiliar a mitad de columna vertebral precisamente porque la señal nerviosa demoraba *décimas* de segundo (0,4 s tiempo total, hablo de memoria) entre la punta de la cola monstruosa y el cerebro, esas décimas de segundo es tiempo de sobra para que te pille un derrumbamiento o te la coma otro paisano jurásico.

          Me temo que la Luna de muerta no tiene nada. Por cierto, se palman partidas online simplemente por lags de 0,3 s así que… xDD

          Joder, proponen el diseño porque la industria robótica japonesa lleva años con esto. No se van a poner ahora a fabricar Lunaxods que no tienen puta idea. Para argumento, prefiero el de Francisco: el diseño sí sirve para averiguar los problemas que tendríamos nosotros sin necesidad de exponer a un ser humano real. Pues vale, que manden a R2D2 y C3PO. Pero ya sabemos quién era el más payaso xD

          • Garcius

            No, si no es por negar el argumento, que te doi toda la razón, pero al leer lo de los huevos, pues me dio por pensar, y joer, la de veces que he tenido que hacer varias cosas a la vez, y te aseguro que he tenido demoras mayores…, vamos, que solo te lo he dicho por tocar los huevos, (el tema quiro decir) xD, y que esto lo solucionamos en cuanto coincidamos en una cocina. xD (yo corro con los gastos del experimento)
            SalU2

            • Jurl

              Ahm… no te había entendido correctamente xD.

              No,no, no digo demora que dejes algo y *acudas en el acto* si es necesario. No, no es eso. Demora es que entre que tú quieras hacer algo y lo hagas, dejes pasar 2,5 s. Una comparación más correcta es estando borracho, donde efectivamente la señal nerviosa es más lenta. Comprobarás que la coordinación es muchísimo peor, y en este caso estaríamos hablando de demoras inferiores a 0,5 s, imagínate cinco veces más… Ya que sale el tema, por ejemplo un coche a 90 km/h, que no es nada, son 25 ms⁻¹, una persona con reflejos normales más el retardo de la intoxicación etílica puede significar tardar 1 s entero en pisar un freno, pongamos por caso, a esa velocidad significa que el coche recorre más de cinco veces su propia longitud antes de *comenzar* a frenar (o la altura equivalente de una casa de 10 plantas). En 2,5 s es todo un estadio de fútbol.

              Te aviso que como toda persona formada en laboratorio, en la cocina somos un@s fascistas, eso de gente que cuando empieza a cocinar no tiene todo el material que va a usar encima de la mesa, o los ingredientes preparados, y se le ocurre coger las cosas sobre la marcha o manchar lo que no debe… prepárate xDD (calla, que tuve un profe que era la cosa más CERDA ensuciando mesas como que parecían cuadros de Miró, con perdón).

              • Garcius

                Vaya Jurl, no me explico nada bién, ya entiendía lo que significaba demora, y en general entiendo que 2,5 segundos es mucho tiempo para muchos cosas, pero para freir dos huevos a mi no me parece el mejor ejemplo, tu me pones el caso de arder el aceite, cosa que no tiene por que pasar si tomas la precaución, si me fuerzas, hasta de poner la temperatura del aceite un poco más baja de lo idealmente necesario. (en la temperatura ideal el aceite no arde, si arde, es que te has pasado).
                Sigo pensando que se pueden hacer los huevos perfectamente con esa demora, y supongo que muchas otras cosas también, lo cual no niega el resto de tus argumentos.

  8. Además de R2D2 y C3PO tb tenemos a CR9 ;)

    Fuera bromas… supongoque el robot humanoide este debería tener las funciones básicas automatizadas y por tanto, que las instrucciones que se le dieran desde la tierra fueran simplemente intrucciones sobre objetivos que realizar y acciones a resolver en casos excepcionales o accidentales.

    Saludos

  9. Rabastan

    Coincido en que sería posible controlar ciertas acciones del robot, como el de los dedos, con movimientos de humanos en la Tierra. ¿O qué nadie ha jugado un videojuego con lag? Pero sí, el peor diseño para poner un robot en la Luna es el de uno humanoide. Es pura publicidad, pero no les culpo, sólo buscan atraer recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *