Arqueólogos descartan una teoría sobre las estatuas de la Isla de Pascua

Moais de la Isla de PascuaUn grupo de arqueólogos dice que ha descartado la teoría de hace 50 años que fija nuestro conocimiento sobre cómo las famosas estatuas de piedra fueron llevadas por la Isla de Pascua. El trabajo de campo, liderado por investigadores del University College de Londres y la Universidad de Manchester ha demostrado que el sistema de antiguos caminos de la remota isla del Pacífico era principalmente ceremonial, y no solamente para la construcción y transporte de las figuras.

Una compleja red de caminos de 800 años cruza la isla entre las canteras de las estatuas y las áreas costeras. A lo largo de los caminos hay docenas de estatuas – o moai.

El hallazgo creará controversia entre los muchos arqueólogos que han dedicado años a descubrir exactamente cómo se trasladaron los moai, desde que el aventurero noruego Thor Heyerdahl publicase su teoría por primera vez en 1958. Heyerdahl y posteriores investigadores creen que las estatuas que se encontraron yaciendo sobre sus espaldas y con las caras cerca de los caminos, fueron abandonadas durante el transporte por los antiguos polinesios.

Pero esta teoría no se sostiene bajo el escrutinio, dice el equipo de arqueólogos del UCL. En lugar de esto, su descubrimiento de plataformas de piedra asociadas con cada moai caído – usando un equipo de ‘estudio geofísico’ especializado – finalmente confirmó una teoría poco conocida de 1914 de la arqueóloga británica Katherine Routledge sobre que las rutas eran principalmente avenidas ceremoniales. Las estatuas, dice el equipo de Manchester y UCL simplemente cayeron a la isla, desprendiéndose de las plataformas con el paso del tiempo.

El equipo es escéptico sobre que los investigadores descubran alguna vez cómo se movieron las piedras.

“Desde Heyerdahl, los arqueólogos han aparecido con todo tipo de teorías – basadas en una suposición subyacente de que los caminos se usaban para el transporte de los moai, desde las canteras en el cono volcánico de Rano Raraku”, dijo el Dr. Colin Richards de Manchester.

“Lo que sabemos es que los caminos tenían una función ceremonial para subrayar su importancia cultural y religiosa. Iban – desde distintas partes de la isla – al volcán Rano Raraku donde se extrajeron las piedras para los Moai. Los conos volcánicos se consideraban puntos de entrada al inframundo y la tierra de origen mítico de Hawaiki. Por tanto, Rano Ranaku no era sólo una cantera, sino un centro sagrado de la isla”.

Las anteriores excavaciones encontraron que los caminos eran de forma cóncava – haciendo difícil mover objetos pesados a través de los mismos. Y conforme los caminos se aproximaban a Rano Raraku, las estatuas se hacían más frecuentes – lo cual, dice el equipo, indica un mayor grado de santidad.

“Todas las evidencias demuestran sólidamente que estos caminos eran ceremoniales – lo cual respalda el trabajo de Katherine Routledge de hace casi 100 años”, dice la Dra. Sue Hamilton. “Tiene sentido: el moai encara a la gente que anda hacia el volcán. Las estatuas son más frecuentes cuanto más cerca están del volcán – lo cual tiene que ser la forma de significar el incremento en el nivel de importancia”.

Añade que: “Lo que es impactante es que realmente Heyerdahl encontró algunas pruebas que sugerían que efectivamente había plataformas. Pero como muchos otros arqueólogos, estaba tan apegado a su creencia de que los caminos eran para transporte – que las ignoraron por completo”.

Fecha Original: 12 de mayo de 2010

1. Joylley

Eso no descarta nada, hombre. Un poquito de rigor, please.

• Ozzybulla

Mientras leía me pasaba lo mismo que a Joylley: En el futiro vendrán arqueólogos a descubrir que “se descarta” que el tune de la mancha lo usaran las personas para ir a Inglaterra ya que se ha comprobado que se usaba para enviar cerveza Guiness desde la isla al continente POR FAVOR

2. Creo que por ahora solamente tendremos teorias y eventualmente se descrubrira su origen real, pero continua siendo un misterio fascinante sobre estas estatuas :)

3. Michael Madison

¿Esto es en serio? ¿O lo hizo un grupo de «himbestigadores»? Las hipótesis de Heyerdahl han sido desestimadas hace ya mucho tiempo, por insostenibles y por acientíficas. Por otra parte, los máximos estudiosos de Pascua son, hoy por hoy, los arqueólogos Claudio Cristino y Patricia Vargas, quienes han llegado a conclusiones muy diferentes. Y ello producto de un trabajo científico riguroso. En este artículo no veo que haya algo así de sólido sobre lo que asentar tales afirmaciones, que -oh casualidad- deja el tema del transporte de las estatuas pascuenses en el «misterio». Insisto: ¿están de broma?

4. Pol

Creo que lo único que hacemos es intentar renovar los aires de “misterio” de la isla de Pascua. No sé si al final sólo fueron unos polinesios con mucho tiempo libre que se dedicaron a esculpir la misma cara en piedra volcánica una y otra vez. Realmente, puede ser estudio para los “curiosos” que mecanismos utilizaron para transportar las grandes piedras, pero tanto como calificarlo de misterio… No sé, entiendo que son noticias lanzadas a nivel de propaganda para recibir financiación para estas investigaciones, que por otro lado no quita el buen trabajo de arqueólogos, paleontólogos, etc.

A ver, había una teoria segun la cual los caminos eran para llevar las estatuas desde la cantera ya que se habian encontrado algunas abandonadas por allí.
      Estos dicen que los caminos eran ceremoniales, y las estatuas estaban allí de pie, aunque ahora aparezcan tumbadas (han encontrado las plataformas donde estaban).
      Pero supongo que tambien utilizarían los caminos para llevarlas.

La primera teoria yo diría que era algo absurda:
      -Uf como pesa esta estatua, dejemosla aquí y volvamos a la cantera a a hacer otra. Y tambien hagamos mas caminos que este es aburrido.
      -(al cabo de meses o años) Uff, esta tambien pesa, volvamos a dejarla junto al camino.
      Es de suponer que con el trabajo que llevaría hacerlas no las iban a dejar tiradas y que en realidad las habian colocado allí antes de que algun precolombino vandalo amante de gamberrear con el mobiliario urbano o quizas un terremoto las hubiese tumbado.

5. Celia

…ja,ja,ja, qué gracioso… en pleno siglo XXI y aún pensando como primitivos, hasta cuándo… piensen… es la era de la alta tecnología… es de conocimiento de todos que existieron civilizaciones que tuvieron ayuda tecnológica superior en épocas anteriores a la nuestra y no me cabe la menor duda que usaron equipos antigravitacionales, para transportar grandes bloques de piedra, tal como lo hicieron para construir con fantástica precisión las pirámides y otras grandes construcciones… seguro que no debe ser más que un modelo parecido al control remoto, fácil de manejar a distancia y que tenga múltiples usos, como por ejemplo, cincelar rocas a gran escala…

• Por supuesto que si, simplemente se le da al mando a distancia donde pone “up” y un rayo hipermegacósmico comprime las ondas gravitacionales que emanan del gran bloque de piedra y lo eleva a la distancia deseada por fuerzas telepáticas. Luego se le da al botón cincelar y ya está y si no se le da al botón “pirámide” y automáticamente sale la pirámide ya hecha con sus labertintos interiores y todo :D

• Ozzybulla

Claro; por eso son todos iguales. La máquina antigravitatoria-escultora solo venía con un diseño y no quisieron comprar los software de ampliación para hacer delfines, cisnes y rozas

• Tenéis razón… yo lo sé porque me lo dijo Michael Jackson y Elvis, que bajaron en un platillo volante y me lo contaron. Por cierto, ¿sabéis si se puede encontrar máquinas de rayos hipermegacósmicos de Plank en el MierdaMarkt? Salen muy caras? Son compatibles con el iPod? :D :D

• Ozzybulla

No; por ahora solo estan disponibles en versión Linux, pero proximamente saldrá una aplicación Nintendo Wii; en que las piedras colosales se moverán al compaz tuyo

6. Era cosa de patentes, la iTribu que hizo la primera iEstatua la patentó, y no dejó que la competencia las creara diferentes a la suya, el gran brujo iSteve logro de esta forma eliminar todo diseño diferente buscando un mundo perfecto y completamente a la moda de la época.
    Quizás esa fue la causa del fin de su civilización

No diré nombres, pero mira que sois malotes con ganas. :P

Aún tengo otra cosa que añadir sobre Thor Heyerdahl, subrayando que no es ni le considero un científico. A mí me cayeron en las manos un par de libros suyos, Aku-Aku y Kon-Tiki me parece, cuando tenía 10 ó 11 años y fueron unas lecturas llenas de maravilla para un preadolescente. Como no puedo ponerme en la piel de un crío de 10 años de ahora, que pasan de leerse esos tochos, no sabría decir si mantiene el tipo. Pero qué le vas a contar a una gente que apenas se imagina lo que es un mundo sin internet de cuando casi no había ni televisión ni chucherías. No os aconsejo hacer la prueba.

9. Over