El campo magnético de la Tierra gana momento

GeodinamoFísicos de Francia ha vinculado sutiles variaciones en la longitud del día con las condiciones del núcleo de la Tierra – donde se genera el campo magnético terrestre. El hallazgo podría mejorar nuestra pobre comprensión de cómo se genera el campo y por qué cambia en respuesta a las condiciones del interior de la Tierra.

El flujo de hierro fundido en el núcleo externo genera la geodinamo terrestre, llevando a un campo magnético de escala planetaria. Más allá de esto, no obstante, los geofísicos saben muy poco sobre el campo, tales como su fuerza en el núcleo o por qué su orientación fluctúa habitualmente. Los investigadores sospechan, no obstante, que las variaciones en el campo están estrechamente vinculadas a las condiciones cambiantes dentro del núcleo fundido.

Dado que no podemos acceder directamente al núcleo de la Tierra, los investigadores buscan pistas en la superficie de la Tierra. Una intrigante sugerencia es que las condiciones cambiantes en el núcleo podrían tener un impacto sobre el momento angular de todo el sistema terrestre. La implicación es que la variación en el patrón de flujo del núcleo podría tener un impacto en la rotación de la Tierra, lo cual podría llevar a ligeras variaciones en la longitud del día.

Nueva onda

Nicolas Gillet y sus colegas de la Universidad Joseph Fourier afirman tener las pruebas más sólidas hasta el momento de que esto es efectivamente lo que está sucediendo. Reconstruyendo el flujo en el interior del núcleo de la Tierra usando un modelo establecido de geodinamo, los investigadores vieron un tipo de onda – conocida como onda Alfven – emerger dentro del núcleo. Creen que esta onda, no vista antes en las simulaciones, está transfiriendo momento angular a través del núcleo hacia el manto.

Una inspección más de cerca de la simulación reveló que estas ondas Alfven son arrastradas por el campo magnético y vuelven a presentarse sólo una vez cada seis años. El resultado clave es que esta periodicidad se corresponde con una señal de seis años en la variación de la duración del día, llevando a los investigadores a vincular ambos fenómenos. Defienden que las ondas Alfven desempeñan un papel clave al equilibrar el momento angular en la Tierra. “Cuando el núcleo gira más rápido, la rotación del manto debe ser más lenta para compensar, lo que a su vez incrementa la duración del día”, explica Nicolas Gillet.

Habiendo establecido este vínculo, el equipo de Gillet centra su atención en las ondas Alfven cuando se propagan a través del núcleo. Al darse cuenta de que las ondas necesitan aproximadamente cuatro años para alcanzar el manto, fueron capaces de calcular la fuente del campo magnético de la Tierra dentro del núcleo – aproximadamente 4 mT. Este valor es el más fiable para el campo magnético en el núcleo, afirman los investigadores.

Buen valor

Ulrich Christensen, geofísico del Instituto Max Planck para Investigación del Sistema Solar está impresionado por la aproximación unificada tomada por el equipo de Gillet. “Me gusta el valor derivado a partir de este análisis ya que está en línea de lo que habría esperado a partir de recientes simulaciones de la geodinamo”, dice.

Las anteriores estimaciones del campo magnético dentro del núcleo procedían directamente de simulaciones numéricas, o de interpretaciones de datos geomagnéticos recopilados en la superficie. “Nuestro estudio revisita la estimación a partir de los datos geofísicos, y la reconcilia con las simulaciones de geodinamo”, dice Gillet.

Y aún puede que no hayamos descubierto todo el significado de esta investigación. Los investigadores creen que pueden seguir desarrollando un modelo más completo de la geodinamo y la forma en que el momento angular se transfiere a través del núcleo. “Es importante para comprender cómo funciona la geodinamo y cómo se vincula a la historia térmica del planeta”, comenta Gillet.

Esta investigación se publica en la revista Nature.

Autor: James Dacey