Júpiter ha perdido una banda de nubes

Cinturón de JúpiterUn gigantesco cinturón de nubes en la mitad sur de Júpiter aparentemente ha desaparecido, de acuerdo a unas nuevas imágenes del planeta tomadas por astrónomos aficionados.

Las nuevas imágenes de Júpiter, tomadas el 9 de mayo por el astrónomo australiano Anthony Wesley, revelan que la enorme y rojiza banda de nubes que forma el Cinturón Ecuatorial Sur se ha apagado.

La Gran Mancha Roja característica de Júpiter, una masiva tormenta que podría contener dentro a dos Tierras, normalmente se encuentra a lo largo de los bordes del Cinturón Ecuatorial Sur del planeta. Cuando el cinturón de nubes austral se apaga, la Gran Mancha Roja se mantiene a lo largo del Cinturón Ecuatorial Norte de nubes en las imágenes de telescopio.

“Júpiter con sólo un cinturón es casi como ver Saturno cuando sus anillos están de lado e invisibles durante un tiempo – no parece él”, escribe el observador del cielo Bob King de Duluth, Minnesota, en una entrada del 10 de mayo en su blog “Astro Bob” mientras debate sobre las sorprendentes vistas de Júpiter de Wesley.

Las ideas de King y las imágenes de Wesley también se publicaron por parte de la Sociedad Planetaria en California, que añadió que los Cinturones Ecuatoriales Sur de Júpiter tienden a apagarse cada 3-15 años. Júpiter está actualmente brillando con fuerza en el cielo del este antes de la salida del Sol.

Wesley es un veterano observador de Júpiter y publicó las nuevas imágenes en su sitio web. Fue el primero en observar una oscura mancha en el planeta en julio de 2009 que señalaba un impacto en Júpiter, muy probablemente de un cometa. También observó una gigantesca tormenta en Saturno que está actualmente en proceso. Los cambios en el clima de Júpiter son frecuentes.

El año pasado, los astrónomos anunciaron que la Gran Mancha Roja de Júpiter – que había estado ahí durante al menos 300 años – parecía estar menguando. En 2008, otra tormenta similar a la de la mancha roja (menor que la Gran Roja) mostró también cambios, mientras que la actividad en el Cinturón Ecuatorial Sur parece haber descendido.

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar al que no le es desconocido el clima extraño.

A principios de este año, los astrónomos anunciaron que el gigante gaseoso tenía lluvias de helio de vez en cuando. Júpiter también ha tendido a crear una variedad de nuevas tormentas, o manchas, con algunos cambios de color entre el rojo y el blanco durante drásticos cambios de clima en el gigante gaseoso.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 13 de mayo de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (18)

  1. Nusesabe

    Fallo, casi al final -> “Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar y no et in our solar system and no stranger to weird weather.”

  2. Marcos

    Me ha costado un par de segundos asimilar la frase “Los cambios en el clima de Júpiter no son poco comunes.”
    Una traducción más apropiada y comprensible sería “Los cambios en el clima de Júpiter son frecuentes.”

    Un saludo,

  3. Plinio

    Talvez esto demuestra que Jupiter se está convirtiendo en un segundo sol

    • kike

      Nunca llegará a poder convertirse en una estrella, simplemente porque le falta mucha masa; pero no deja de ser creible que los planetas gigantes gaseosos puedan ser en realidad estrellas fallidas,en este caso muy fallidas, ya que en este rango podríamos colocar a otros gigantes gaseosos, exoplanetas descubiertos con una masa de 7 u 8 veces la de Júpiter, así como las enanas marrones, las más cercanas a haber podido ser estrellas; de todas formas, su enorme masa les confiere por lógica una gran cantidad de calor en sus entrañas, por lo que no sería raro que ello afectase notablemente a las diferentes capas gaseosas que envuelven el núcleo.

    • Aníbal

      ¿WTF? ¿Estás bromeando verdad?

      Y no…sin eso no parece Júpiter…..

    • Kike tiene razón. Para que se iniciara la ignición termonuclear en Jupiter haría falta que tuviera mucha más masa.

      Como simple curiosidad apuntaré que tanto Jupiter como Saturno son los únicos planetas que irradian más energía al espacio de la que reciben del Sol. Ello está originado por el calor residual y algunas interacciones de los gases que los forman, el que quiera leer sobre el asunto puede echar un vistazo aquí:

      http://jersey.uoregon.edu/~imamura/121/lecture-13/jupiter_interior.html

      El que quiera escuchar las emisiones de Júpiter en la banda de radio puede echar un vistazo aquí:

      http://radiojove.gsfc.nasa.gov/observing/sample_data.htm

      SalU2

    • Plinio

      Chicos, es que leo tanto a Rafapal….

  4. que raro con Jupiter es misterioso ¿no? tal vez pronto va recuperar sus bandas.

  5. Y que no pasara en 2012..

  6. yo

    Seguro que también es culpa del cambio climático

  7. Fer137

    “There is a scientific consensus that climate change, especially such a fast and visually stunning one, is caused by humans,” James Hansen said. “It makes it clear that there must be lots of humans living on Jupiter.” :)

    http://motls.blogspot.com/2010/05/jupiter-cloud-belt-is-gone.html

  8. [...] de dos recientes eventos en Júpiter: el misterioso destello de luz visto el 3 de junio y la reciente desaparición del oscuro Cinturón Ecuatorial del Sur del planeta. A las 22:31 (CEST) del 3 de junio de 2010 el astrónomo aficionado Anthony Wesley vio un destello [...]

  9. [...] Nuevas y detalladas observaciones del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA han proporcionado una visión de dos recientes eventos en Júpiter: el misterioso destello de luz visto el 3 de junio y la reciente desaparición del oscuro Cinturón Ecuatorial del Sur del planeta. [...]

  10. [...] del Stellarium para que se vea la posición de los satélites cuando estaba observando. Actualmente Júpiter ha perdido la banda sur, así que lo que yo veía por el telescopio es lo de la foto sin la banda de arriba (los [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *