El constante tamaño del Sol desconcierta a los científicos

Imagen ultravioleta del Sol por SDOLa superficie del Sol pasa por violentos cambios cada día, pero un grupo de astrónomos ha encontrado que el tamaño de nuestra estrella más cercana se ha mantenido sorprendentemente constante en los últimos años.

El nuevo estudio demuestra que el diámetro del Sol ha cambiado menos de una parte en un millón en los últimos 12 años. El diámetro del Sol actualmente es una estable cifra de (1 500 000 km), según encontraron los investigadores.

“El Sol es notablemente constante”, dijo el investigador principal Jeff Kuhn, director asociado del Instituto para Astronomía de la Universidad de Hawai, a SPACE.com. “Estamos midiendo que los cambios en el diámetro son de menos de un kilómetro.

“Esta constancia es desconcertante, dada la violencia de los cambios que vemos cada día en la superficie del Sol y las fluctuaciones que tienen lugar a lo largo del ciclo solar de 11 años”, dice Kuhn.

Los misteriosos resultados también contradicen otras medidas del Sol tomadas desde tierra, generando nuevas preguntas sobre qué puede estar provocando las discrepancias.

“Lo que realmente indica esto es que, si confiamos en las medidas desde el terreno, lo que vemos es una fluctuación a largo plazo en la atmósfera de la Tierra”, dice Kuhn. “El Sol influye en la atmósfera de la Tierra de formas muy significativas”.

El trabajo de Kuhn es uno entre los distintos esfuerzos mundiales para comprender la influencia del Sol en el clima de la Tierra.

“No podremos predecir el clima de la hasta que no comprendamos estos cambios en el Sol”, señala Kuhn.

Kuhn y sus colegas usaron el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la NASA para monitorizar el diámetro del Sol. Pronto se repitieron el experimento con mucha mayor precisión usando el nuevo Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que se lanzó el 11 de febrero.

El SDO porta tres instrumentos que constantemente estudian el Sol con un detalle en alta definición sin precedentes, y podría ayudar a futuros exámenes del tamaño solar.

De acuerdo con Kuhn, la solución final al misterio dependerá de estudiar las menores escalas observables de la superficie solar usando el Telescopio Solar de Tecnología Avanzada, que se planea que esté completo en Haleakala (en la isla hawaiana de Maui) para 2017.

“Para ser capaces de predecir lo que hará el Sol, necesitamos tanto la imagen global como los detalles”, dice Kuhn. “Así como los potentes huracanes de la Tierra empiezan como una sutil brisa, el análogo de las tormentas terrestres en el Sol empieza como pequeños rizos en el campo magnético del Sol”.

Autor: Denise Chow
Fecha Original: 13 de mayo de 2010

1. Si es cierto que la regularidad del Sol es un tanto “extraña” estadísticamente en el Universo, y que esta regularidad ayudó a que se desarrolle vida en nuestro planeta, podría ser otra variable para incorporar en la ecuación de Drake, y que disminuye aun más las probabilidades de encontrar vida en algún lugar.