Hackeado un sistema comercial de criptografía cuántica

Criptografía cuánticaUn grupo de físicos han logrado el primer ataque con éxito a este tipo de sistema comercial de criptografía cuántica.

Cuando se trata de seguridad en los mensajes, nada supera a la criptografía cuántica, un método que ofrece una seguridad perfecta. Los mensajes se envían de forma que nunca pueden ser descifrados por un fisgón, no importa cómo de poderoso sea.

Al menos, esa es la teoría. Hoy Feihu Xu, Bing Qi y Hoi-Kwong Lo de la Universidad de Toronto en Canadá dicen que han roto un sistema comercial de criptografía cuántica hecho por el pionero en tecnología cuántica con sede en Ginebra ID Quantique, el primer ataque con éxito de este tipo a un sistema comercialmente disponible.

Así es como lo lograron. Cualquier prueba de que la criptografía cuántica es perfecta, depende de suposiciones que no siempre son ciertas en el mundo real. Identifica una de esas debilidades y encontrarás un agujero que puede ser explotado para hackear dicho sistema.

El nuevo ataque está basado en las suposiciones hechas sobre el tipo de errores que pueden aparecer en los mensajes cuánticos. Alice y Bob siempre mantienen un ojo alerta sobre el nivel de error en sus mensajes debido a que saben que Eve introducirá errores si intercepta y lee cualquiera de los bits cuánticos. Por lo que una alta tasa de error es una señal de que el mensaje está siendo capturado.

No obstante, es imposible librarse por completo de los errores. Siempre habrá ruido en cualquier sistema del mundo real por lo que Alice y Bob tendrán que ser tolerantes a un pequeño nivel de error. Este nivel es bien conocido. Distintas pruebas demuestran que si la tasa de error en bits cuánticos es menor del 20 por ciento, entonces el mensaje es seguro.

No obstante, estas demostraciones asumen que los errores son resultado del ruido del entorno. Feihu y compañía dicen que una suposición clave es que el emisor, Alice, puede preparar los estados cuánticos requeridos sin errores. Entonces envía estos estados a Bob y juntos los usan para generar una clave secreta que puede usarse como clave única para enviar un mensaje seguro.

Pero en el mundo real, Alice siempre introduce algunos errores en los estados cuánticos que prepara y esto es lo que Feihu ha aprovechado para romper el sistema.

Dicen que este ruido extra permite a Eve interceptar parte de los bits cuánticos, leerlos y enviarlos de nuevo, de una forma que eleva la tasa de error sólo hasta el 19,7 por ciento. En este tipo de “ataque de intercepción y reenvío”, la tasa de error se mantiene por debajo del umbral del 20 por ciento y Alice y Bob no se enteran, intercambiando felizmente claves, mientras Eve escucha sin problemas.

Feihi y compañía dicen que han probado la idea con éxito en un sistema de ID Quantique.

Este es un golpe significativo a la criptografía cuántica, pero no debido a que el sistema de ID Quantique sea ahora rompible. No es por eso. Ahora que la debilidad es conocida, es relativamente fácil para la compañía instalar chequeos más cuidadosos en la forma en que Alice prepara sus estados de forma que sean menos probables los errores.

No obstante, hay un cuerpo significativo de trabajo que demuestra cómo romper sistemas de criptografía cuántica convencional basándose en distintas debilidades por la forma en que está configurados; cosas como reflejos internos no deseados que generan bits cuánticos, eficiencia dispar entre los detectores de fotones y lásers que producen fotones ocultos extra que Eve puede capturar. Todo esto se ha usado para encontrar grietas en el sistema.

Pero aunque pueden solucionarse los problemas conocidos, son los desconocidos los que representan amenazas futuras. El problema que han abierto Feihu y compañía está en la demostración de cómo de fácil es con un pequeño intento malicioso esquivar las suposiciones tras la perfecta criptografía cuántica. Esto quitará el sueño a unos cuantos criptógrafos cuánticos en los próximos meses y años.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1005.2376: Experimental Demonstration Of Phase-Remapping Attack In A Practical Quantum Key Distribution System
Fecha Original: 17 de mayo de 2010

1. [...] Hackeado un sistema comercial de criptografía cuántica (…) Dicen que este ruido extra permite a Eve interceptar parte de los bits cuánticos, leerlos y enviarlos de nuevo, de una forma que eleva la tasa de error sólo hasta el 19,7 por ciento… [...]

2. [...] eso me permito reformular el artículo publicado en Ciencia kanija, eliminando el enfoque [...]

3. [...] Mientras el mundo apenas se está enterando de las aplicaciones de las ciencias cuánticas, ya existe un sistema comercial de criptografía cuántica que se supone sería más seguro que el mejor sistemas de los más seguros del mundo. es decir, simplemente inquebrantable. sin embargo ya fué hackeado. Dejo el artículo vía Ciancie Kanija: [...]

Es que hay chorizos para dar y tomar. Me río del chorizo ramplón a ojos vistas

5. Amigo mío:

Hacer preguntas es bueno y, denota curiosidad y deseos de saber de quien las formulas, y, si de paso, encontramos quien las pueda contestar, entonces sí, resultará todo un placer acceder a ese nuevo conocimiento.

Como decía Feymann: “El placer de descubrir”.

6. Hey there fantastic website! Does running a blog such as this require a massive amount work?

I have virtually no knowledge of programming however I was hoping to start
    my own blog soon. Anyhow, should you have any recommendations or techniques for new blog owners please share.

I understand this is off topic however I simply wanted
    to ask. Kudos!

7. Amigo mía:

Efectivamente este que visitas es un Blog de reconocido prestigio bien ganado por el esfuerzo del titular que, ha dedicado mucho, mucho, muchísimo tiempo a lo que más tarde, nosotros, los visitantes, leemos tan ricamente sentados ante nuestras pamtallas de ordenador.

Siempre hay más de lo que aparece a primera vista, y, para saber y entender la realidad del por qué triunfan algunos proyectos, hay que profundizar mucho más de lo que la superficie nos muestra.

Un Blog, si quieres que tenga una mediana calidad, requiere dedicación y trabajo que, los visitantes saben agradecer con su presencia.

No te desanimes y… ¡A por el nuevo Blog!

8. I actually wanted to develop a quick word to appreciate you for the magnificent facts you are posting on this website. My incredibly long internet investigation has finally been honored with brilliant information to go over with my two friends. I would mention that many of us site visitors are rather blessed to live in a great network with very many outstanding individuals with insightful tactics. I feel pretty fortunate to have used your entire web site and look forward to some more entertaining moments reading here. Thank you once more for all the details.

9. It’s actually a great and useful piece of information.
    I’m satisfied that you suared this helpful info with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you foor sharing.

10. Loans For Individuals On Dss Benefits Get Needed Bucks Without
    Facing Denial and instant loans for people
    on benefits

11. What i do not understood is actually how you are not really much ore well-appreciated than you
    might be right now. You are very intelligent.You know thus
    significantly on the subject of this matter, produced me
    for my part consider it from a lot of numerous angles.
    Its like women and men are not interested unless it’s one thing
    to do with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding.
    Always care for it up!

12. Hi there would you mind letting me know which hosting company you’re working
    with? I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers
    and I must say this blog loads a lot faster
    then most. Can you recommend a good hosting provider
    at a fair price? Cheers, I appreciate it!

13. Federal Financial Loan Consolidation Applications: How To Qualify Brief Quick Revenue Tips Limited Term
    Unsecured Financial Loans

14. With Colocation you own and maintain your own server but rent rack space at a Colocation centre which will cost less
    than hosting it yourself as you are sharing bandwidth and other variable with other customers.
    You may uncover problems that you would otherwise be unaware of.

Practically speaking, you might not be able to write on products you have not used at all.