El agua estuvo presente durante el nacimiento de la Tierra

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Laguna del DiamanteUna nueva investigación de la Universidad de Manchester y la Institución Carnegie de Washington hará que los científicos se replanteen su concepción de cómo se formó la Tierra.

El equipo ha encontrado que elementos volátiles (que es muy probable que incluyesen el agua) estuvieron presentes durante el violento proceso de nacimiento de la Tierra, entre 30 y 100 millones de años después de que se creara el Sistema Solar, un período de minutos en términos geológicos.

Los resultados indican que los cometas y asteroides probablemente no habrían aportado la mayor parte de los elementos volátiles de la Tierra, como comúnmente se pensaba.

La científico jefe Dra. María Schonbachler de la Universidad de Manchester, publica su investigación en Science, la prestigiosa publicación semanal.

Se basó en conclusiones sobre los resultados de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Medio Ambiente de la Universidad mediante el uso de equipos de alta precisión para medir la abundancia de isótopos de plata en las rocas.

Las lecturas muestran que la plata, que es un elemento moderadamente volátil, estuvo presente en cantidades relativamente grandes en las etapas finales de la formación de la Tierra.

El isótopo radiactivo paladio 107 se desintegra en plata 107, que estuvo presente durante la formación del Sistema Solar.

La desintegración de paladio 107 crea anomalías en la abundancia de los isótopos de plata, y puede medirse y utilizarse para la datación, a pesar de que el paladio 107 ya no esté presente en la Tierra.

Los resultados dan un nuevo impulso a un antiguo modelo de hace 30 años, que sugiere que los elementos volátiles ya estaban presentes en las etapas finales del nacimiento de la Tierra.

Cuántos de estos elementos se perdieron durante impactos como el que formó la Luna, sin embargo, no se conoce bien todavía.

La Dra. Schonbachler dijo: “El equipo de medición que usamos funciona de la misma manera que cuando se quiere hacer la datación por carbono de una roca o un objeto, pero a una escala que nos permite volver atrás miles de millones de años”.

“Y esas mediciones nos permiten detectar una transición de bloques pobres en elementos volátiles a bloques ricos en volátiles como sucedió en la Tierra.”

“Como sabemos lo que pasó con la moderadamente volátil plata, es muy probable que sucediera lo mismo con el agua, que es muy volátil”.

“Aunque acepto que alrededor del 85 por ciento de la masa de la Tierra se constituyó sin elementos volátiles, el resto lo era, y eso es una diferencia muy importante en nuestra comprensión de la historia geológica de la Tierra”.

“Ya no necesitamos ninguna teoría sobre cómo llegó el agua a la Tierra (como los cometas y asteroides), lo más probable es que estuviera aquí casi desde el principio. Y el agua es lo que hizo que la Tierra fuera habitable para la vida”.

Autor: Mike Addelman