El agua estuvo presente durante el nacimiento de la Tierra

Laguna del DiamanteUna nueva investigación de la Universidad de Manchester y la Institución Carnegie de Washington hará que los científicos se replanteen su concepción de cómo se formó la Tierra.

El equipo ha encontrado que elementos volátiles (que es muy probable que incluyesen el agua) estuvieron presentes durante el violento proceso de nacimiento de la Tierra, entre 30 y 100 millones de años después de que se creara el Sistema Solar, un período de minutos en términos geológicos.

Los resultados indican que los cometas y asteroides probablemente no habrían aportado la mayor parte de los elementos volátiles de la Tierra, como comúnmente se pensaba.

La científico jefe Dra. María Schonbachler de la Universidad de Manchester, publica su investigación en Science, la prestigiosa publicación semanal.

Se basó en conclusiones sobre los resultados de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Medio Ambiente de la Universidad mediante el uso de equipos de alta precisión para medir la abundancia de isótopos de plata en las rocas.

Las lecturas muestran que la plata, que es un elemento moderadamente volátil, estuvo presente en cantidades relativamente grandes en las etapas finales de la formación de la Tierra.

El isótopo radiactivo paladio 107 se desintegra en plata 107, que estuvo presente durante la formación del Sistema Solar.

La desintegración de paladio 107 crea anomalías en la abundancia de los isótopos de plata, y puede medirse y utilizarse para la datación, a pesar de que el paladio 107 ya no esté presente en la Tierra.

Los resultados dan un nuevo impulso a un antiguo modelo de hace 30 años, que sugiere que los elementos volátiles ya estaban presentes en las etapas finales del nacimiento de la Tierra.

Cuántos de estos elementos se perdieron durante impactos como el que formó la Luna, sin embargo, no se conoce bien todavía.

La Dra. Schonbachler dijo: “El equipo de medición que usamos funciona de la misma manera que cuando se quiere hacer la datación por carbono de una roca o un objeto, pero a una escala que nos permite volver atrás miles de millones de años”.

“Y esas mediciones nos permiten detectar una transición de bloques pobres en elementos volátiles a bloques ricos en volátiles como sucedió en la Tierra.”

“Como sabemos lo que pasó con la moderadamente volátil plata, es muy probable que sucediera lo mismo con el agua, que es muy volátil”.

“Aunque acepto que alrededor del 85 por ciento de la masa de la Tierra se constituyó sin elementos volátiles, el resto lo era, y eso es una diferencia muy importante en nuestra comprensión de la historia geológica de la Tierra”.

“Ya no necesitamos ninguna teoría sobre cómo llegó el agua a la Tierra (como los cometas y asteroides), lo más probable es que estuviera aquí casi desde el principio. Y el agua es lo que hizo que la Tierra fuera habitable para la vida”.

Autor: Mike Addelman
Fecha Original: 14 de mayo de 2010
Enlace Orginal

1. r.dannel

Dia 1: Comienzo a montar la pecera, echamos arena, rocas y agua
    Semana 2: Aparecen microorganismos, como la pecera está cerrada esta claro que los organismos se crearon o estaban ahi desde un principio.
    Me voy de vacaciones una semana, al volver tengo 4 peces nadando por el acuario.

Conclusion:

Como todos los componentes estaban ahi desde el principio e incluso los microorganismos y dado que no he visto meter a los peces, estos estaban ahi desde el principio.

Viva la logica de algunos cientificos.el que la mayoria de los elementos volatiles estuvieran desde el inicio eso NO demuestra que TODOS estuvieran desde el inicio.

Esto se da en las clases mas basicas de logica

Esto me suena a una guerra de dos bandos, los que creen en el agua que viene del exterior frente a los que creen que viene del interior. Hace unas semanas se anuncia la confirmación de agua en asteroides, un punto para los externos, ahora anuncian que no puede venir de fuera sino que siempre ha estado aqui, punto para los internos.

Viva la logica de algunos cientificos.

No me parece en absoluto descabellado. Recordemos que hay pruebas de formación de zirconios en Australia en presencia de agua que datan de hace más de 4.000 ma. en el periodo Hádico, es decir *solo* unos 500 ma. después de la formación de la Tierra, y que por sus características de formación (presión y temperatura) sugiere la presencia de océanos y de placas tectónicas.

• Ozzybulla

OK; “solo” 500 millones de años de diferencia; pero también unos cuantos cientos de grados celcius de diferencia, no?
      Además: la plata y el agua no solo tienen esa diferencia de temperatura de ebullición (que no es menor si se considera las condiciones en periodo de bombardeo temprano); tambien la plata es un elemento; no asi el agua.

Es posible, pero las escasas pruebas disponibles del registro geoquímico de esa era geológica tan temprana indican que hace 4400-4300 ma. se formaron unos zirconios, y que para ello necesitaron de agua líquida. Los cual nos lleva a suponer que 100 o 200 ma. después de la acreción planetaria el agua ya había conseguido estabilizarse en forma líquida, y que en esa etapa ya había algún tipo de formación continental, dado que los cristales de zirconio se forman en el interior del granito, que forma parte de la corteza continental.

3. [...] El agua estuvo presente durante el nacimiento de la Tierra [...]

Por si le sirve a alguien, hace bastante tiempo que colaboré en la traducción de un artículo al respecto del origen del agua de la Tierra.

Efectivamente, como señaláis vosotros, hay dos teorías; una, que se generó a partir de la condensación de los gases de la atmósfera primigenia, surgida a su vez del fuerte vulcanismo inicial durante la formación de la corteza. La otra, que la Tierra recién formada sufrió un intenso bombardeo de cuerpos con un gran contenido en agua (cometas, meteoros rocosos con minerales hidratados, etc). Por supuesto, está una tercera vía que aboga que ninguno de los dos mecanismos es suficiente por si sólo para explicar la cantidad de agua que observamos.

Para probar una cosa u otra, discutían sobre algunas “firmas” que el agua propia o extraterrestre debería tener. La firma principal era el porcentaje de agua formada con el isótopo deuterio, en vez del isótopo de hidrógeno común. La llamada agua pesada. La conclusión a la que llegaban era que hacía falta muchas más muestras de la composición de cometas y cuerpos del cinturón de asteroides para concretar una u otro teoría. Hablo de muestras directas. Más evidencias.