La gravedad podría amplificar las fluctuaciones cuánticas, creando objetos astrofísicos

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

En un nuevo estudio, un grupo de físicos ha propuesto que la gravedad podría disparar un efecto desbocado en las fluctuaciones cuánticas, provocando que crezcan tanto que la densidad de energía del vacío del campo cuántico podría predominar sobre la densidad de energía clásica. Este efecto de predominancia del vacío, el cual surge bajo ciertas condiciones específicas pero razonables, contrasta con la ampliamente sostenida creencia de que la influencia de la gravedad sobre los fenómenos cuánticos debería ser pequeña y subdominante.

Daniel Vanzella y William Lima de la Universidad de São Paulo en Brasil han sugerido la nueva idea en un estudio publicado recientemente en la revista Physical Review Letters.

La idea se basa en el concepto de que las partículas virtuales están continuamente aparenciendo y desapareciendo en el espacio vacío. Vanzella y Lima proponen que un potente campo gravitatorio – tal como el que existe cerca de una estrella de neutrones – podría crear una región de muchas partículas virtuales compactadas juntas densamente. La densidad de energía de las partículas virtuales podría aumentar hasta hacerse incluso mayor que la energía de la estrella de neutrones, u otro objeto que generase el campo gravitatorio.

A este tamaño, la energía del vació del campo cuántico podría posiblemente influir en los procesos astrofísico. Por ejemplo, podría desempeñar un papel en el colapso de las estrellas de neutrones que llevaría a la formación de agujeros negros, o en la formación de estructuras durante la expansión cosmológica.

Si existe este efecto d predominancia del vacío y es lo bastante fuerte para tener tales consecuencias, los científicos aún tendrán que descubrir un nuevo tipo de campo cuántico que reaccionaría con la gravedad de esta forma, dado que ninguno de los campos cuánticos basados en las fuerzas conocidas podría inducir estos efectos. Aun así, los físicos señalan que la posibilidad de la propia predominancia del vacío es por sí misma un descubrimiento sorprendente dentro de una “situación simple y de comportamiento clásico”.


Más información: Daniel Vanzella and William Lima. “Gravity-Induced Vacuum Dominance.” Phys. Rev. Lett. 104, 161102 (2010). Doi: 10.1103/PhysRevLett.104.161102.
Autor: Lisa Zyga
Fecha Original: 17 de mayo de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *