Por qué existimos: La materia gana sobre la antimateria

Colisión de materia y antimateriaEl aparentemente ineludible hecho de que las partículas de materia y antimateria se destruyen entre sí al contacto, ha desconcertado a los físicos desde hace tiempo, preguntándose cómo la vida, el universo, o cualquier cosa puede existir. Pero unos nuevos resultados de un experimento de acelerador de partículas sugieren que la materia parece ganar finalmente.

El experimento ha demostrado una pequeña – pero significativa – diferencia de un 1 por ciento entre la cantidad de materia y antimateria producida, lo cual podría apuntar a cómo llegó a producirse nuestra existencia dominada por la materia.

La teoría actual, conocida como Modelo Estándar de la física de partículas, ha predicho alguna violación de la simetría de materia-antimateria, pero no lo suficiente para explicar cómo surgió nuestro universo, que consta mayormente de materia y apenas unas trazas de antimateria.

Pero en este último experimento apareció un desequilibrio entre la proporción de materia y antimateria que va más allá del predicho por el Modelo Estándar. Específicamente, los físicos descubrieron una diferencia de un 1 por ciento entre los pares de muones y antimuones que surgen del decaimiento de las partículas conocidas como mesones B.

El resultado, anunciado el martes, procede del análisis de ocho años de datos procedentes del colisionador Tevatron en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía en Batavia, Illinois.

“A muchos de nosotros se nos puso la carne de gallina al ver los resultados”, dice Stefan Soldner-Rembold, físico de partículas de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. “Sabíamos que estábamos viendo algo más allá de lo que habíamos visto antes, y más allá de lo que pueden explicar las teorías actuales”.

El colisionador del Tevatron y su primo mayor, el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN en Suiza, pueden colisionar materia y antimateria entre sí para crear energía, así como nuevas partículas y antipartículas. De otra forma, las antipartículas sólo surgen debido a eventos extremos tales como reacciones nucleares o rayos cósmicos procedentes de estrellas moribundas.

Las medidas realizadas por la colaboración DZero, un grupo internacional de 500 miembros, aún están limitadas por el número de colisiones registradas hasta la fecha. Esto significa que los físicos seguirán recopilando datos y refinando sus análisis del problema de la predominancia de la materia sobre la antimateria.

Los investigadores llegaron a su último hallazgo realizando lo que se conoce como análisis ciego de datos, de forma que no haya sesgos en los análisis basados en lo que observan. Han enviado sus resultados a la revista Physical Review D.

Nota de Ciencia Kanija: Para un desarrollo más técnico de esta noticia, visitar D0 afirma tener pruebas de una nueva fuente de violación CP


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 18 de mayo de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. [...] Nota de Ciencia Kanija: Este artículo detalla de forma técnica los resultados del experimento DZero. Para una versión más divulgativa visitar Por qué existimos: La materia gana sobre la antimateria [...]

  2. [...] D0 afirma tener pruebas de una nueva fuente de violación CP Artículo traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en [...]

  3. Por qué existimos: La materia gana sobre la antimateria…

    El aparentemente ineludible hecho de que las partículas de materia y antimateria se destruyen entre sí al contacto, ha desconcertado a los físicos desde hace tiempo, preguntándose cómo la vida, el universo, o cualquier cosa puede existir. Pero unos nue…

  4. [...] y una demasiado grande para explicarla mediante el Modelo Estándar de partículas y fuerzas. Este desequilibrio, conocido como asimetría, es importante debido a que explica por qué la materia y la antimateria, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *