Descubrimiento en rayos-X señala la posición de la materia perdida

Muro de SculptorUn grupo de científicos ha usado el Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA y el Observatorio XMM-Newton de la ESA para detectar una vasta reserva de gas que yace a lo largo de una estructura de muro de galaxias a aproximadamente 400 millones de años luz de la Tierra. En esta impresión artística, se describe una visión en primer plano de lo que se conoce como el Muro de Sculptor. Las galaxias elípticas y espirales mostradas en el muro junto con el recientemente detectado gas intergaláctico, parte del conocido como Medio Intergaláctico Templado Caliente (WHIM), se muestra en azul. Este descubrimiento es la evidencia más sólida hasta el momento de que la “materia perdida” en el universo cercano se sitúa en una enorme red de gas difuso y caliente.

La emisión en rayos-X desde el WHIM en este muro es demasiado débil para detectarse, por lo que se realizó una búsqueda de la absorción de luz por parte del WHIM respecto a una fuente brillante de fondo, usando observaciones profundas de Chandra y XMM. Esta fuente de fondo es un agujero negro supermasivo que crece rápidamente, situado más allá del muro a una distancia de 2000 millones de años luz. Esto se muestra en la ilustración como una fuente similar a una estrella, con la luz viajando a través del Muro de Sculptor hacia la Tierra. La posición relativa de la fuente de fondo, el Muro de Sculptor, y la Vía Láctea se muestran en un cuadro separado, donde la imagen aparece con la fuente abajo y el Muro por encima.

El espectro de rayos-X de la fuente de fondo se ofrece en el recuadro de la imagen, donde los puntos amarillos señalan los datos de Chandra y las líneas rojas muestran el mejor modelo para el espectro después de incluir todos los datos de XMM y Chandra. La caída en los rayos-X en el lado derecho del espectro se corresponde con la absorción de los átomos de oxígeno del WHIM contenidos en el Muro de Sculptor. Las características de la absorción son consistentes con la distancia al Muro de Sculptor así como la temperatura y densidad predicha del WHIM. Este resultado da a los científicos confianza en que el WHIM también se encontrará en estructuras de mayor escala.

Este resultado apoya la predicción de que aproximadamente la mitad de la materia normal en el universo local se encuentra en una red de gas caliente y difuso que compone el WHIM. La materia normal – que es distinta de la materia oscura – está compuesta de partículas, como protones y electrones, que se encuentran en la Tierra, las estrellas, el gas, etc. Una variedad de medidas han proporcionado una buena estimación de la cantidad de esta “materia normal” presente cuando el universo apenas tenía unos pocos miles de millones de años. No obstante, un inventario del universo cercano sólo retornaba la mitad de esa materia normal, un vergonzoso resultado.

Fecha Original: 11 de mayo de 2010

1. igo

Buenas.

Al comienzo dice “a 400 años luz de la Tierra”, ¿no serán 400 millones?

Me pregunto si se habrán realizado, o si se tiene pensado realizar en un futuro cercano, este tipo de observaciones en los otros Muros aparte de en este Gran Muro del Sur, para poder generalizar la distribución de la materia ‘normal’ en el universo cercano.

3. Si todavía no hemos sido capaces de “cuadrar el inventario” de la materia estándar del Universo, no quiero ni planetarme el estado de la cuestión respecto a la materia oscura, que no sabemos ni lo que es (y si realmente existe o todo tiene otro causa).

Pues si no quieres plantearte el tema de la materia oscura, que se estima en un 22% de la materia del universo, entonces ni preguntes por la energía oscura, ese fabuloso 73% del resto del universo :-)