Objeto de fabricación humana observado alrededor del Sol

2010KQDurante la semana pasada, Richard Miles (BAA) ha estado siguiendo un objeto aún por identificar (conocido como 2010 KQ) que orbita al Sol, usando el Telescopio Faulkes Norte (FTN). Recientes observaciones sugieren que es un objeto de fabricación humana con un emocionante pasado.

Este aparente cuerpo asteroidal fue descubierto por el Estudio del Cielo Catalina el 16 de mayo. La astrometría de seguimiento demostró que orbitaba el Sol una vez cada 1,04 años y que pasaría a menos de 1,28 distancias lunares de la Tierra el 21 de mayo. El objeto se sospechaba que era de fabricación humana dado que su órbita es muy circular y de muy baja inclinación, pero no había sido vinculado a ningún lanzamiento concreto.

Richard usó el Telescopio Faulkes Norte para realizar la fotometría con cinco filtros el 25 de mayo, referenciando las medidas de color como las de un asteroide común de tipo S, (755) Quintilla, el cual estaba a menos de un grado de la dirección de este objeto pasará cerca. La evidencia del color y el poco brillo indican que es un objeto artificial. En particular, al comparar los colores con los de los asteroides, parece brillar mucho más cuando te mueves de la parte roja del espectro al infrarrojo. Los asteroides tienden a oscurecerse o como mucho a tener un brillo uniforme en toda esta región espectral (filtro r’ a filtro Z). Además, el objeto era casi 4 veces más tenue de lo que se predecía si hubiese sido un asteroide típico. Las comprobaciones preliminares de la órbita no han revelado aún ninguna nave candidata durante los últimos 30 años aproximadamente, aunque parece que hizo un paso cercano en 1975.

Trabajos posteriores han demostrado que las características espectrales observadas usando el FTN son consistentes con una vieja pintura UV de dióxido de titanio. Esto apoya la idea de que es un objeto de fabricación humana.

Richard cree que podría ser la cuarta etapa de un cohete Protón Ruso que lanzó al Luna 23 en un intento de retornar muestras lunares. La sonda lunar fue lanzada el 28 de octubre de 1974 y llegó a la órbita lunar el 2 noviembre de 1974. NEODyS (el cual puede usarse para estimar la ruta orbital de Objetos Cercanos a la Tierra) da la máxima aproximación a la Tierra de 2010 KQ el 5 de noviembre de 1974 con 0,000027 AU de acuerdo con la actualización de la órbita de NEODyS de ayer. La cuarta etapa habría sido un Bloque D o posiblemente el Bloque DM equipado con un motor 11D-58S. Teía 5,7 metros de longitud. Extrañamente, la última astrometría de auer ha cambiado la solución orbital un pco y se ha eliminado la aproximación del 5 de noviembre de 1974. Dado que el impulsor vacío tiene una masa muy baja en comparación con su tamaño, los efectos no relacionados con el tirón gravitatorio del Sol y otros planetas (tales como la presión de la radiación solar) pueden hacer que los cálculos exactos sean muy complejos.

Esperamos escuchar más de Richard sobre el progreso de este extraño objeto. ¡Bien hecho Richard!

Richard Miles ha estado usando tiempo de observación en nuestra red a través de nuestro socio educativo Proyecto Telescopio Faulkes.

Más información en Eureka Blog: Otro “Asteroide” Humano

Autor: Edward Gomez
Fecha Original: 26 de mayo de 2010

1. Francisco

Podría ser una sonda enviada por extraterrestres para estudiarnos :P

Creo que has dado en el clavo. Sin duda es un nave extraterrestre que está recargando las pilas con energía electromagnética de nuestro Sol. Podríamos decir robando, porque para eso es nuestro Sol , lo que nos llevará a un conflicto diplomático con los reptilianos en el que nuestros doctos exopolíticos ni se enteraran de qué va la misa, no darán pie con bola y desencadenará en una Opa hostil para quedarse con los derechos de explotación de la estrella, sumiendo en la ruina a la compañía eléctrica de Google. Voy corriendo a contárselo a Friker para que le dé tiempo a salir en el próximo episodio de periodismo de investigación. Lo mismo descubre que resulta ser una nave atlante, o sumeria, o algo :P

• No son atlantes, Leviatán. Son Klingon y han venido a la Tierra porque habían hecho inversiones en letras del tesoro. Y claro, están muy cabreados, porque tal como va la crisis, les preocupa perder lo invertido. Pero no se lo digas a Friker, que quede entre nosotros. :D

2. Objeto de fabricación humana observado alrededor del Sol…

Se ha detectado un objeto en órbita del sol con una excentricidad baja, lo que hace pensar que se trata de un objeto artificial….

3. Álvaro

Dentro de no muchos años tendremos basura espacial orbitando todos los cuerpos importantes del sistema solar. Habrá que verlo como un museo volante (o mejor orbitante) de las antiguas eras espaciales para ser positivo :-)

4. Silvestre

Y si fuera un objeto como el de la estupenda novela de Arthur Clarke “Rendezvous with Rama” (Cita con Rama)? No creo que sea as¡, pero ser¡a precioso.

5. afoutado

Es fascinante como en el mundo de la Astronomía hasta la chatarra puede ser tan fascinante.. :-)
    Supongo que cuando como dice otro comentario tengamos restos orbitando por todo el sistema solar, ya no le darán tanta importancia (salvo la que tiene la chatarra que orbita la Tierra, controlarla para protegerse de ella)

6. Pol

Sería emocionante que fuera algo desconocido pero pinta a chatarra de los setenta.

7. Emelee

KKKKKKKKKKKK
    Voces já viram a quantidade de objetos em volta do Sol?
    Vocês já repararam no tamanho e formato deles?
    Vocês já repararam na velocidade q eles orbitam o Sol?
    conclusão: NÃO É SUCATA NÃO.

selecione Ahead EUVI 195 resolução 512 e coloque a data de HOJE
    eles estão lá direto há meses

8. Emelee

EMBARALHARAM MINHAS PALAVRAS MAS DÁ PRA ENTENDER

¿Pero los reptilianos no eran los klingon, o esos eran los pa-dreds? Me vais a amargar la adolescencia number three o four. Y estoy con Sagutxo, para variar, no se lo digais a Friker, que esto lleva una temporada la mar tranquilo. Miedo me da.

10. Todo apunta a chatarra espacial. Dentro de poco algunos saldrán con furgonetas voladoras a recogerla para venderla en un chatarrero ;)