Hoy, hace tres años…

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Tercer aniversario28 de mayo. Para algunos es viernes, lo cual es ya de por sí un motivo de alegría. Para mis paisanos cordobeses es viernes de feria, razón de más para el regocijo. Para mi, es el día en el que este espacio de la red cumple tres años. Tres años dedicados a la divulgación, al conocimiento, a la ciencia; a intentar que deje de ser el hermano pobre en la comunicación y que cualquier persona con interés pueda acercarse a ella de forma fácil.

Resulta curioso como, al mirar atrás, tenemos la sensación de que el tiempo pasa muy rápido, pero a la vez somos conscientes de las enormes vivencias por las que hemos pasado en estos 12 meses. Momentos buenos y no tan buenos, pero que todos cuentan para hacernos las personas que somos hoy. Cada año, al escribir esta entrada sobre el aniversario, reviso la de los años anteriores y tengo la misma sensación de cercanía, como si fuese ayer mismo cuando hubiese abierto este blog, y a la vez lejanía por todo lo acontecido desde entonces.

Posiblemente me hago pesado repitiendo cada año lo mismo, pero nunca dejará de sorprenderme lo lejos que ha llegado este modesto espacio. No ya por lo logrado en cuanto a visitas, comentarios o seguidores, sino por todo lo que personalmente me ha aportado. Conocer (virtual o personalmente) a gente fantástica, participar en eventos maravillosos, aprender cada día lo increíble del mundo que nos rodea y, sobre todo, sentir que, mucho o poco, este rincón del cibermundo sirve de algo para aquellos que comparten esa pasión por la ciencia y el conocimiento.

Para celebrar con vosotros este tercer aniversario, me gustaría pediros un favor. Creo que tras tres años, va siendo hora de que Ciencia Kanija tenga un sello distintivo, un logo personalizado. Como reconozco abiertamente mi nula capacidad para el diseño gráfico, me pongo en vuestras manos. Aquellos que lo deseen pueden enviar sus propuestas a mi correo habitual a lo largo de esta semana. El próximo viernes 4 de junio cerraremos la recepción de propuestas y desde el grupo de colaboradores elegiremos el que pasará a ser el logo oficial de la web. También sería interesante un diseño para un favicon asociado al mismo logo.

Antes de terminar con el breve resumen estadístico anual, simplemente agradeceros que estéis ahí. Desde colaboradores y comentaristas habituales, a aquellos lectores ocasionales que pasáis a ver cómo sigue el mundo.

Resumen estadístico y Top 10 de artículos:

Artículos publicados: 800 aproximadamente este año para un total de 2681.
Visitas únicas: 1 253 704 (¡Superamos el millón anual por primera vez!)
Páginas servidas: 2 123 826
Total de comentarios: 19 301

Artículos más leídos a lo largo de este año:

No habrá jucio final en 2012
No, tampoco habrá Planeta X en 2012
¿Qué es la vida?: Una nueva teoría
Grieta gigante en África creará un nuevo océano
Extraños datos sugieren que hay algo grande más allá del borde del universo
2012: El Planeta X no es Nibiru
¿Por qué la Tierra no se ha calentado tanto como se esperaba?
¡Bien dicho, Carl Sagan!
Al descubierto un fallo en la Ley de Planck
La verdad sobre la desaparición de las abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *