Júpiter recibe un impacto, de nuevo

Impacto en Júpiter de 2010Con franqueza, estoy impresionado.

Un astrónomo aficionado australiano ha observado por segunda vez un evento “de una vez en la vida”: un impacto con la atmósfera de Júpiter. Phil Plait ha estado muy rápido al cubrir la noticia, describiéndola como una “gran coincidencia”, ¡y no está equivocado!

El primer evento de Anthony Wesley fue la famosa observación de julio de 2009 de lo que se pensaba que era el resultado inmediato del impacto de un cometa en la atmósfera de Júpiter. El segundo tuvo lugar el jueves a las 20:31 UTC cuando estaba observando Júpiter y vio algo que impactaba en la atmósfera, generando una enorme bola de fuego.

No se sabe si este evento fue causado por un cometa o asteroide, pero en un extraño caso de serendipia, a primera hora del jueves, el Hubble publicó más información sobre el evento de impacto original. La “magulladura” de julio de 2009 en la atmósfera del gigante de gas se cree ahora que fue provocada por un asteroide, y no por un cometa.

La nota de prensa de Hubble incluye detalles sobre cómo dedujeron los investigadores que fue muy probablemente un asteroide de 500 metros de anchura lo que impactó con Júpiter en 2009. Una pista fue que las cámaras recientemente instaladas en el telescopio espacial detectaron poco polvo en el halo que rodea el lugar de impacto — una característica que fue detectada tras el impacto de los trozos del cometa Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994. Además, calcularon la trayectoria del evento de 2009 indicando que el objeto no tenía una órbita comúnmente asociada a los cometas. Si el evento de 2009 fue un asteroide, eso indica que Wesley vio algo nunca visto antes: el lugar de un impacto de asteroide reciente en un cuerpo celeste.

Y ahora, menos de un año tras ser el primero en ver las consecuencias del impacto, Wesley lo ha logrado de nuevo. Otro astrónomo aficionado, Christopher Go, rápidamente confirmó la bola de fuego del jueves con un video de 2 segundos del estallido en la atmósfera superior de Júpiter.

Estos eventos de impacto sirven como recordatorio del fortuito papel de Júpiter en nuestro Sistema solar. Dado que el gigante de gas es tan masivo, su tirón gravitatorio tiene una enorme influencia sobre los planetas exteriores, planetas enanos, cometas y asteroides. Actuando como una “aspiradora” interplanetaria, Júpiter puede bloquear trozos de materia potencialmente peligrosa que podrían entrar al Sistema Solar interior. Se cree que este lejano planeta ha ayudado a la Tierra a convertirse en el mundo que es hoy, evitando que muchos asteroides y cometas arruinen nuestra evolución.

¡Gracias Júpiter!


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 3 de junio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Álvaro

    ¡Jupiter primer portero de la selección ya! :-) La pregunta es: ¿con que frecuencia se le escapa un balón?. Vista la frecuencia de impactos grandes en Jupiter, aunque sólo se le escape una pequeña fracción, su número ya sería lo suficientemente grande como para que toda la humanidad pueda perder el partido.

    Espero que con estas noticias se decidan a invertir un poco más en la detección de NEOs y demás peligros espaciales.

  2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en AstroEngine, su autor es Ian [...]

  3. Jupiter si ke realmente me sorprende ya muchos impactos a recibido

  4. mario

    Que bueno, jupiter nuestro fial amigo , nos defiende u.u

    saludos

  5. Acosta

    Buenas, la verdad es que vi el video y vamos parece muy pequeño pero adaptarlo al tamaño de la Tierra.
    Dejando de aparte esto, viendo los videos relacionados al impacto no me dejaban de salir de que un dia(no me acuerdo cuando) se produjo una ignicion y de que Jupiter era un nuevo sol, de que habian sido extraterrestres los que habian echo el nuevo sol, etc. Dejando aparte esto(y mucho) de verdad hubo algo parecido a una explosion en jupiter o algo asi, o fue simplemente el sol.
    Gracias por adelantado.

    P.D.Si quereis ver el video del impacto
    http://www.youtube.com/watch?v=q_bEJjXRHTY&feature=related

  6. Ozzybulla

    Jaja, ojalá siga haciendo su trabajo, en especial desde noviembre de 2012 ;-)

  7. Ozzy

    Como dice el artículo, gracias a el estamos hoy aquí.
    Deberíamos de preocuparnos por mirar lo que ocurre ahí fura en lugar de pelearnos aqui por un “cacho” de tierra.
    En cualquier momento puede no quedar nada.

  8. [...] del planeta. A las 22:31 (CEST) del 3 de junio de 2010 el astrónomo aficionado Anthony Wesley vio un destello de dos segundos de duración en el disco de Júpiter. Estaba observando una imagen de video emitida desde su telescopio. En Filipinas, el astrónomo [...]

  9. [...] del planeta. A las 22:31 (CEST) del 3 de junio de 2010 el astrónomo aficionado Anthony Wesley vio un destello de dos segundos de duración en el disco de Júpiter. Estaba observando una imagen de video emitida desde su telescopio. En Filipinas, el astrónomo [...]

  10. [...] 3 de junio de este año, el astrónomo aficionado Anthony Wesley informó de un destello en Júpiter mientras observaba un video del planeta procedente de su telescopio. En Filipinas, el astrónomo [...]

  11. alito

    Si Jupiter hace tan bien su trabajo, qué pasó con los dinosaurios? Por favor… no le hagan monumentos a Jupiter y estudiemos más hipótesis y teorías. Qué pasaría si…….???!!! Sdos!

  12. juan

    jupiter ya es un sol!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *