Origen antiguo para la versión del VIH en monos

DrillLa larga historia del VIS sugiere que el VIH no se hará benigno rápidamente.

El virus similar al VIH que infecta a los monos tiene al menos 100 000 si no millones de años de antigüedad, según informan los científicos esta semana en una reunión de la Academia de las Ciencias de Nueva York. La gran edad del virus de los monos, que no causa enfermedad en la mayor parte de sus huéspedes, sugiere que puede llevar mucho tiempo el que el VIH se haga igualmente benigno para los humanos.

“No esperes que la evolución humana se despliegue en un marco de tiempo que dé un buen resultado para nosotros”, dice Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona en Tucson, a los asistentes a la reunión. “No vamos a desarrollar adaptaciones que mitiguen este virus en una escala de tiempo aceptable, por lo que necesitamos de otras soluciones”.

La mayor parte de investigadores están de acuerdo en que las cepas pandémicas del VIH que actualmente infectan a más de 33 millones de personas en todo el mundo, empezaron hace unos 100 años en África Central, cuando los cazadores contrajeron el virus a través de presas contaminadas. Pero la edad del ancestro primate del VIH – el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) — sigue siendo un acalorado debate. Usando datos de secuencia de ADN tomadas de las cepas de VIS, algunos han estimado que el VIS tiene unos miles de años1, mientras que otros sugieren que el virus data de sólo unos cientos de años2.

Estas proyecciones, no obstante, suponen que las secuencia de ADN del VIS mutan al mismo ritmo que la evolución del VIH moderno, el cual dicen que es mucho más rápido que los ritmos de cambio históricos. Por lo que algunos investigadores han buscado otra línea de investigación. Se encontró un virus relacionado incrustado en el genoma de lemures de Madagascar que apuntaba a una escala temporal de millones de años3. Y aunque los chimpancés infectados por el VIS siguen siendo susceptibles a enfermedades, otros monos salvajes que han coexistido con el VIS durante mucho tiempo, incluyendo al mangabeye gris y los monos verdes africanos, parecen haber evolucionado una inmunidad completa al virus, lo que indica un periodo extendido de coevolución.

Reloj geológico

Para fijar la edad del VIS, Worobey se unió a Preston Marx, virólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana, quien, desde 2001, ha estado buscando virus en carne de presa de monos tomada de Bioko, una isla situada a 32 kilómetros de la costa oeste de Camerún. Marx y sus colegas descubrieron nuevas cepas del virus en tres espacies de monos que nunca antes se habían mostrado expuestos al VIS, incluyendo al cercopiteco de orejas rojas (Cercopithecus erythrotis), así como un cuarto mono, el dril (Mandrillus leucophaeus), pariente cercano de los babuinos.

Worobey comparó secuencias de ADN tomadas de cepas del VIS que infectan a drills de Bioko y del continente. Crucialmente, sabía a partir de los registros geológicos que la isla se separó del continente africano hace unos 12 000 años. Suponiendo que las cepas hubiesen tenido al menos 12 000 años para evolucionar separadamente, determinó que el ritmo de mutación del VIS es mucho más lento de lo que se pensaba originalmente. Usando esta aproximación, sugirió que los cálculos anteriores basados en el ADN eran incorrectos, y estimó que el VIS debía tener al menos 100 000 años de antigüedad.

“Es una evidencia sólida y ortogonal de que el VIS es mucho más viejo de lo que se pensaba anteriormente”, dice Sarah Schlesinger, inmunóloga celular de la Universidad Rockefeller en Nueva York, quien co-organizó la reunión de Nueva York.

Usar datos biogeográficos de Bioko “ciertamente es una buena forma manejar esto”, dice Paul Sharp, biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, que estudia el VIH. “Pero lo que te da es una edad mínima en lugar de una edad fija”. Sharp, que no estuvo implicado en el estudio, dice que el VIS está probablemente más cerca a los cinco millones de años de antigüedad.

Sea cual sea la edad exacta, Beatrice Hahn, investigadora sobre el VIH en la Universidad de Alabama en Birmingham, dice que el estudio demuestra que probablemente llevó mucho tiempo antes de que el VIS se volviese inocuo en la mayor parte de los monos. De tal modo, la gente no debería confiar sólo en la evolución para luchar contra la amenaza del VIH, advierte. “¿Finalmente los humanos harán como los monos y aprenderán a defenderse? Tal vez. ¿Quiero esperar a que suceda eso? No.”

Referencias
1. Sharp, P. M. et al. Biochem. Soc. Trans. 28, 275-282 (2000).
2. Wertheim, J. O. & Worobey, M. PLoS Comput. Biol. 5, e1000377 (2009).
3. Gifford, R. J. et al. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 105, 20362-20367 (2008).

Autor: Elie Dolgin
Fecha Original: 21 de mayo de 2010

1. paco

Vamos a ver, decir costa occidental de Camerún es una obviedad, no tiene más costa. Bioko es la isla de Guinea Ecuatorial donde se encuentra su capital Malabo.

¿En 12.000 años se va a separar una isla de un continente?

2. JOSE

ME EXPLIQUEN UNA COSA. QUE HA OCURRIDO PARA QUE NO SE HAYA TRANSMITIDO EL VIRUS AL HOMBRE HASTA UNA EPOCA TAN RECIENTE, ES QUE ANTES NO TENIAMOS CONTACTO CON LO SIMIOS? MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCION Y CONTACTO Y NUNCA NOS HABIAMOS INFECTADO? A MI NO ME PARECE LOGICO NI RAZONABLE NI NA.