¿Podría sobrevivir la vida en Marte? Sí, dicen los expertos

Manantial Lost HammerMicrobiólogos de la Universidad McGill observan entornos en la Tierra similares a Marte y encuentran evidencias de bacterias.

Investigadores del Departamento de Recursos Naturales de McGill, el Consejo de Investigación Nacional de Canadá, la Universidad de Toronto y el Instituto SETI, han descubierto que unas bacterias que comen metano sobreviven en un manantial casi único situado en la Isla Axel Heiberg en el extremo norte de Canadá. El Dr. Lyle Whyte, microbiólogo de la Universidad McGill, explica que el manantial Lost Hammer soporta vida microbiana, y que es similar a posibles manantiales pasados o actuales en Marte, y que por tanto ellos también podrían soportar vida.

El agua bajo cero es tan salada que no se congela a pesar del frío, y no tiene oxígeno consumible en ella. Hay, sin embargo, grandes burbujas de metano que salen a la superficie, lo cual ha provocado la curiosidad de los investigadores sobre cómo se producía el gas, si geológica o biológicamente y si algo podría sobrevivir en este entorno bajo cero híper-salino. “Quedamos sorprendidos al no encontrar bacterias metanogénicas que produjesen el metano de Lost Hammer”, dice Whyte, “pero encontramos otros organismos anaeróbicos únicos – organismos que sobreviven básicamente comiendo metano y probablemente respirando sulfatos en lugar de oxígeno”.

Recientemente se ha realizado el descubrimiento de que hay metano y agua helada en Marte. Las imágenes tomadas por el Mars Orbiter muestran la formación de nuevos barrancos, pero nadie sabe qué está formándolos. Una respuesta es que podría ser que haya manantiales como Lost Hammer en Marte. “La clave de la investigación es que no importa de dónde procede el metano”, explica Whyte. “Si estás en una situación donde tienes agua muy salada y fría, potencialmente podría soportar una comunidad microbiana, incluso en este entorno hostil extremo”. Aunque Axel Heiberg ya está en un lugar poco hospitalario, el manantial Lost Hammer lo es aún más. “Hay lugares en Marte donde las temperaturas alcanzan unos relativamente templados -10 a 0 grados, y tal vez incluso por encima de los 0ºC”, señala Whyte, “y en Axel Heiberg bajan fácilmente a -50. El manantial de Lost Hammer es el entorno salino bajo cero más extremo que hemos encontrado. Este lugar proporciona un modelo de cómo una filtración de metano pudo formarse en un mundo helado como Marte, proporcionando un mecanismo potencial para las recientemente descubiertas columnas de metano de Marte”.

La investigación se publicó en la revista International Society for Microbial Ecology Journal y recibió apoyo logístico de la Estación de Investigación Ártica de la Universidad McGill y el Proyecto de Plataforma Continental Polar Canadiense. Estuvo patrocinado por la NASA, el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, y la Agencia Espacial Canadiense. El patrocinio adicional para la investigación de estudiantes lo proporcionó el Departamento de Asuntos Indios y del Norte, y los Fondos de Quebec para la Investigación de la Naturaleza y Tecnología.


Fecha Original: 7 de junio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Álvaro

    Tenía entendido que en Marte no podía existir agua líquida en la superficie debido a la baja densidad de la atmosfera. De forma que si se dan las temperaturas adecuadas el agua sublima de hielo a vapor sin llegar a pasar por el estado líquido. Luego me parece difícil que pueda existir un manantial en Marte. ¿Me equivoco?

    Por otra parte el titular es un tanto engañoso porque se puede entender que cómo la vida puede sobrevivir en Marte ya llega para que la haya. En realidad no llega con que pueda sobrevivir, sino que además tuvo que poder surgir en algún momento. Aunque las condiciones en Marte fueron mucho más propicias en el pasado, no es para nada seguro que fueran lo suficientemente buenas o duraderas como para que haya una posibilidad real de que haya existido la vida en Marte en algún momento.

    A veces me gustaría que la divulgación no jugara tantas veces a insinuar posibilidades que quedan demasiado lejos de la realidad en un análisis serio. Una cosa es que existan unas mínimas posibilidades de que ocurra algo, y otra es jugar con la redacción de los artículos para hacer creer al lector, sin llegar a decirlo, que se está a un paso de descubrir que efectivamente ocurre ese algo.

    No sé, a lo mejor es sólo una sensación mía.

    • Hola Álvaro:

      - Esas condiciones de agua líquida a las que haces referencia serían del agua “estándar” por así decirlo. Agua con un alto contenido en sales o percloratos podría mantenerse líquida en la superficie. En este caso hablamos de agua “híper-salina” por lo que la falta de presión se contrarrestaría con el alto contenido en sal que modifica los parámetros físicos de fusión/ebullición del agua.

      - Creo que ese salto mental de sobrevivir -> haber está más en el ojo del que mira que en el titular. Leyendo sólo el titular a mi me sugiere más la posibilidad de que una vida enviada desde la Tierra pudiese sobrevivir en Marte, más que el hecho de que pueda encontrarse algo. En ocasiones es cierto que hay titulares bastante amarillistas, pero tampoco creo que haya que exagerar. Cosa que, por ejemplo, no ha pasado en la noticia de Titán, que muchos medios han dado casi como prueba irrefutable de vida.

      Un saludo

  2. [...] ¿Podría sobrevivir la vida en Marte? Sí, dicen los expertos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *