WISE ya ha observado dos enanas marrones

Tamaños de cuerpos estelaresUn satélite lanzado por la NASA en 2009 para trazar el mapa del cielo en longitudes de onda infrarrojas comienza a cumplir una de sus promesas secundarias, dijo el jefe científico de la misión en la reunión semestral de la American Astronomical Society. Edward Wright, un astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, investigador principal del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), dijo en una charla que la nave espacial ya ha descubierto al menos dos fríos objetos subestelares conocidos como enanas marrones.

Una de las enanas marrones, apodada WISE 2, parece ser tan fría como cualquier otra conocida. Incluso puede ser más fría, dijo Wright, que las enanas marrones encontradas recientemente por la investigación del UKIDSS, que se estima en 500 Kelvin, pero la temperatura exacta de WISE 2 es incierta (como lo son las temperaturas de los objetos UKIDSS ). WISE 1 es un poco más cálida, dijo Wright: “Creemos que se trata de un objeto 800-Kelvin”.

Las enanas marrones son objetos de mayor tamaño que los planetas y más pequeños que las verdaderas estrellas, aunque los límites entre los tres grupos son un tanto difusos. Una definición basada estrictamente en las masas sostiene que las enanas marrones son demasiado pequeñas (menos de 75 veces la masa de Júpiter) para fusionar hidrógeno en sus núcleos, como lo hacen las estrellas, pero son lo suficientemente grandes (más de 13 masas de Júpiter) para fusionar deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno.

Se piensa que son numerosas y, de hecho, ya se han hallado cientos de enanas marrones. Pero las investigaciones hasta la fecha no han sido capaces de encontrar las enanas marrones más oscuras y frías que predice la teoría (aquellas que tienen temperaturas de sólo unos pocos cientos de grados Kelvin). Pero los canales infrarrojos de WISE son sensibles a esa población y debería ser capaz de evaluar como son de comunes las enanas frías.

Wright dijo más tarde que, aunque los espectros de WISE 1 y WISE 2 son ambiguos, la nave espacial ha encontrado muchos otros objetos que también pueden ser enanas marrones. La confirmación esperará a las observaciones de seguimiento que ha propuesto el grupo en el Telescopio Espacial Spitzer. La distancia a las dos nuevas enanas marrones no se conoce, agregó Wright, pero WISE debe ser capaz de descubrir montones de tales objetos en su misión de 10 meses, algunos de los cuales pueden estar más cercanos al Sistema Solar que Próxima Centauri, la estrella conocida más cercana al Sol.

Autor: John Matson
Fecha Original: 27 de mayo de 2010

1. ¿Tendremos una de esas en el cinturón de Kuiper o en la nube de Oort?

• Rabastan

Lo dudo mucho o si no tendríamos cometas en el sistema solar interior a cada rato y nos iría bastante mal porque muchos de ellos nos impactaría. Quizá no en la nube de Oort pero sí a distancias de 1 ó 2 años luz. Sería un destino interesante para una futura misión. Claro hablo de una en varios cientos de años porque como vamos…

2. WISE ya ha observado dos enanas marrones…

El observatorio WISE de la NASA ya ha encontrado dos enanas marrones muy frías….

3. Alex

Buscando información sobre el satélite Wise he encontrado una información de hace un mes, sobre el satélite Wise que dice que en la nebulosa del renacuajo , Wise capta satélites artificiales, y yo siendo un lego en esta materia,pregunto ¿qué significa satélites artificiales en este caso? ¿ a qué se refiere? Gracias.

• Se refiere a satélites artificiales que se encuentran por encima de su posición orbital, es decir, en órbita terrestre. Como cuando observamos la Luna desde tierra y se cruza por en medio algún avión.

4. Alex