SETI Reevaluado: Uniéndose al club galáctico

Star TrekEn este ensayo, David Schwartzman, biogeoquímico de la Universidad de Howard en Washington D.C., explica por qué cree que los alienígenas están ahí fuera, a pesar del hecho de que la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) sólo haya encontrado silencio. También esboza qué tenemos que hacer para que el planeta Tierra entre en el Club Galáctico.

El Gran Silencio, el fallo al detectar señales de inteligencias extraterrestres (ETI) mediante el programa observacional SETI durante los últimos 50 años, ha continuado y genera un gran ruido. No me refiero al ruido galáctico que puede ocultar una débil señal ETI, sino a todos los viejos argumentos que se reviven una y otra vez, ad infinitum. Más libros, más artículos, más silencio, más especulación. El último es la advertencia de Stephen Hawking a los terrícolas: mantén silencio o los alienígenas imperialistas nos devorarán cuando descubran que existimos. ¿Ha estado viendo Hawking demasiados DVDs de Star Wars? En lugar de esto, sospecho que el físico teórico más grande aún vivo está echándose unas risas a costa de nuestra ingenuidad.

A primera vista, Paul Davies en su nuevo libro The Eerie Silence propone algunas ideas nuevas. Sugiere que la aproximación del SETI observacional – que intenta detectar señales de banda estrecha dirigidas hacia la Tierra por una civilización extraterrestre – es probablemente inútil, dado que la existencia de una civilización comunicadora en la Tierra no será conocida por ninguna comunidad alienígena más allá de 100 años luz. En lugar de esto, defiende que “deberíamos buscar indicadores de inteligencia extraterrestre, usando toda la panoplia de instrumentos científicos, incluyendo trazas físicas de proyectos extraterrestres muy antiguos cerca o dentro del Sistema Solar. SETI de radio tiene que reorientarse a la búsqueda de balizas no dirigidas, mirando fijamente hacia el centro galáctico continuamente a lo largo de meses o años, y buscando eventos transitorios distintivos (‘pings’). Este “nuevo SETI” debería complementar, no reemplazar, al SETI tradicional de radio y óptico”.

Pero pensándolo de nuevo, tal vez estas ideas no son del todo nuevas. Ya he leído estas sugerencias antes en la literatura de SETI. Es más, encontré la mayor parte de ellas citadas en sus pies de página. No obstante, deberíamos agradecer a Davies que las recopilase en su estimulante y lúcido nuevo libro.

¿Cuáles son las posibles razones para este “Gran Silencio”? La siguiente lista, por supuesto, no es original:

1) Realmente estamos solos, o casi. No hay ETI, ni hay “Club Galáctico” – el nombre que dio el radioastrónomo Ronald Bracewell a la red de comunicación para civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia (GC para abreviar).

2) El GC, o al menos las ETI existen, pero ignoran nuestra existencia (como Davies ha sugerido alguna vez).

3) No somos aptos para ingresar en el GC, por lo que el silencio es deliberado, con un protocolo muy estricto evidente: “¡Sin mensajes a las civilizaciones primitivas!” Sólo señales inadvertidas, esporádicas y no repetidas – por ejemplo la señal “Wow” – pueden ser detectadas por una civilización primitiva, con un contenido de la señal opaco no distinguible de señales naturales o ruido.

La primera explicación es contraria al trasfondo de la astrobiología, la creencia en una evolución astrofísica, planetaria y biológica cuasi-determinista. Esta visión de la inevitabilidad de la vida en el cosmos es una imagen (o, admitámoslo, un prejuicio) que apruebo de todo corazón. La mayor parte de los científicos activos en el programa de investigación astrobiológica apoyarían una estimación optimista de que todas las probabilidades llevan a vida pluricelular en un planeta similar a la Tierra alrededor de una estrella como el Sol.

Resulta que también soy optimista a este respecto. He defendido que la encefalización – una mayor masa cerebral respecto a la masa corporal – y el potencial para civilizaciones tecnológicas no son resultados muy raros en biosferas auto-organizativas como los planetas terrestres alrededor de estrellas como el Sol. El enfriamiento climático realizado bióticamente crea la oportunidad de organismos pluricelulares de cerebros grandes, tales como los animales de sangre caliente que observamos en nuestro planeta. Observa que varios de tales animales se ha visto que pasan el “test del espejo” para la auto-consciencia: los grandes simios, elefantes, delfines y urracas, y la lista sigue creciendo.

Pero algunos, como mi colaborador ocasional Charley Lineweaver, astrofísico en la Universidad Nacional Australiana, son profundamente pesimistas respecto a las posibilidades de que surjan otras civilizaciones técnicas en la galaxia. Ha defendido que: “humanos y delfines tienen 3500 millones de años de ancestros comunes compartidos. Durante el 98 por ciento de nuestra historia, humanos y delfines fueron lo mismo. Los genes necesarios para desarrollar esos grandes cerebros han sido ajustados en detalle a lo largo de miles de millones de años de evolución y ya estaban en ese lugar”. Lineweaver dice que si surgen civilizaciones avanzadas en algún lugar de la galaxia, no podemos esperar que tengan una inteligencia humanoide. Esto merece un ensayo por sí mismo.

Pero si los pesimistas conceden que sólo uno de los millones, si no miles de millones, de planetas similares a la Tierra son la plataforma de sólo una civilización técnica que madure a una etapa planetaria, avanzando más allá de nuestra actual etapa primitiva auto-destructiva, sólo una civilización avanzada con la curiosidad para expandirse a través de la galaxia, a velocidades sub-lumínicas con sondas de Bracewell para explorar y documentar la Enciclopedia Galáctica, entonces, ¿qué deberíamos esperar?

Primero, la galaxia debería estar poblada con puestos avanzados de vigilancia en una escala temporal mucho menor de lo que llevó a la Tierra producir esta civilización cósmicamente patética la que pertenecemos los casi 200 estados nacionales miembros de las Naciones Unidas, con la humanidad actualmente bajo dos Espadas de Damocles auto-fabricadas: las amenazas gemelas del catastrófico calentamiento global y la guerra nuclear.

Segundo, ELLOS, o al menos sus puestos avanzados seguramente saben que existimos, dado que creer que ELLOS ignoran nuestra existencia es asumir que alguien nos pasó por alto en su expansión por la galaxia, un escenario que simplemente encuentro de poco valor, si no increíble, para una civilización avanzada, especialmente una cuya existencia es de millones, si no miles de millones de años. Es importante señalar que esta conclusión se alcanza con la física y química actual, no con una teoría post-Einstein que supere la velocidad de la luz.

Por lo que nos queda la opción 3: los alienígenas deliberadamente evitan comunicarse con nuestro primitivo mundo. Suscribo que esta es, de lejos, la más plausible dado nuestro actual conocimiento de la ciencia y lo común de nuestra química y organización planetaria.

¿Por qué seríamos considerados primitivos? Esto debería ser obvio incluso para un terrícola. El mundo gasta 1,4 billones de dólares en presupuesto militar mientras que millones de nuestra misma especie mueren cada año por causas que se pueden prevenir. Las emisiones de carbono a la atmósfera siguen aumentando, incluso aunque hay actualmente tecnologías renovables disponibles tales como turbinas eólicas y son suficientes para reemplazar completamente nuestra infraestructura de energía no sostenible. Como J.D. Bernal dijo una vez: “Hay una posibilidad de que las civilizaciones más viejas y avanzadas en estrellas lejanas hayan alcanzado de hecho el nivel de intercomunicación permanente y formado… un club de intelectos en comunicación entre los cuales apenas estamos calificados para entrar y probablemente están examinando nuestras credenciales. A la vista de la caótica situación política y económica del mundo, de ningún modo seríamos aceptados”. (The Origin of Life, 1967)

Lee J Rickard y yo propusimos un escenario para una entrada eventual de la Tierra en el Club Galáctico en un artículo publicado en 1988 (Lee J Rickard es radioastrónomo y yo soy biogeoquímico). Propusimos que en algún momento futuro, nuestra civilización podría lograr una madurez suficiente para proceder con un programa de detección de lo que se conoce como radiación filtrada – las señales electromagnéticas de TV, radio y otras emisiones que se envían inadvertidamente al espacio (los radares militares son las más potentes, una posible firma universal de una civilización primitiva en su última etapa).

Este programa propuesto tenía una distinción clave de virtualmente todos los SETI observacionales: detectar una baliza dirigida procedente de los ET requiere que intenten enviarla. La ausencia de evidencia no es necesariamente evidencia de ausencia, si se carece de intención. Por otra parte, durante un periodo de tiempo relativamente corto, las civilizaciones primitivas como la nuestra filtran ondas de radio al espacio, señales no intencionadas que podríamos detectar potencialmente.

Los requisitos técnicos para una búsqueda a nivel galáctico vienen dictados por el tamaño del radiotelescopio, siendo el rango de detección proporcional al diámetro efectivo del telescopio. Un telescopio lo bastante grande situado en el espacio podría potencialmente fijar límites superiores significativos al ritmo de surgimiento de civilizaciones primitivas similares a la Tierra (‘N/L’ en la ecuación de Drake), sin siquiera detectar la filtración de radiación de alguna civilización ET.

Pero, ¿cómo de grande es el telescopio requerido para este proyecto, y cuánto costaría? Nuestro artículo de 1988 proporciona tales estimaciones: un diámetro del plato del orden de 500 kilómetros, con un coste aproximado de 10 billones de dólares. Tal vez el coste haya bajado algo (pero observa que la estimación está en dólares de 1988). Éste es seguramente un proyecto con una probabilidad ridículamente baja de implementación en el mundo actual. Sólo podría concebirlo en una civilización planetaria madura recientemente desmilitarizada, llámala “Tierra-Unida” (¡Por fin!), con alguna intención de implementar proyectos ambiciosos que no tienen aparentemente beneficios prácticos inmediatos. Entonces, y sólo entonces, detectaríamos con éxito un mensaje del GC, presumiblemente lo bastante débil para ser sólo detectable con un enorme radiotelescopio en el espacio.

Por otra parte, el GC puede estar monitorizando planetas bióticamente habitados por remotas sondas de Bracewell que tienen instrucciones programadas. Tal sonda estaría ahora posiblemente oculta en el Cinturón de Asteroides (como sugirió una vez Michael Papagiannis). De existir el GC, hubo mucho tiempo para configurar su sistema de vigilancia. Las sondas de vigilancia situadas en sistemas planetarios enviarían señales de bienvenida a las civilizaciones recién maduras, con el potencial de una conversación real con inteligencia artificial construida por el GC, o con entidades biológicas reconstruidas.

Si no existe este sistema de vigilancia propuesto, deberíamos esperar que el GC usara telescopios muy avanzados para monitorizar sistemas planetarios que tienen proyectos para el surgimiento de vida inteligente y civilizaciones avanzadas. Estos telescopios alienígenas podrían usar lentes gravitatorias alrededor de estrellas. Los sistemas planetarios candidatos podrían esperar recibir continuas balizas, pero las señales serían muy débiles o diseñadas para que sólo fuesen descifrables por civilizaciones recién maduras que acaban de superar los requisitos de entrada. El problema con este escenario es que tendría un retardo en la comunicación muy grande con el GC, debido a que estarían muy lejos. No obstante, la recepción de un mensaje rico procedente del GC es posible. Los recursos de material y/o energía necesarios para que se reconozcan estas señales deben corresponderse con una gran probabilidad a una civilización que acaba de llegar a la madurez. Por tanto, la inteligencia en la misma puede no ser el criterio para una detección exitosa y su descifrado, de otra forma un brillante científico de una civilización primitiva podría saltarse el control del GC.

Suscribo que si queremos entrar en el Club Galáctico, el reto está en reconstruir nuestra economía política global. El resultado sería algunos efectos colaterales menores, como no más guerra, no más pobreza, un futuro para todos los niños de la humanidad con una sustancial proporción de la biodiversidad intacta. No deberíamos esperar que el Club galáctico nos salve de nosotros mismos.

Referencia: Schwartzman, D. and L.J. Rickard, Being Optimistic about SETI, American Scientist, 76, No.4, 364-369.

Autor: David Schwartzman
Fecha Original: 24 de mayo de 2010

1. Hombre, personalmente me gusta imaginar este tipo de escenarios, pero creo que tienen el mismo valor que Star Trek (y lo dice un enamorado de la saga).

Me parece completamente inasequible tratar de discernir las intenciones de seres infinitamente superiores en intelecto. No podemos hacernos una idea de cómo razonarían, probablemente porque su sistema neuronal (o equivalente) habría variado de manera considerable, y por ende, sus mecanismos cognitivos. Podemos suponerlos pacíficos, pero también crueles (el sentimiento, la compasión, el pacifismo, quizá son rasgos de especies primitivas).

También podrían ser intelectos migrados a cuerpos mecánicos, a ordenadores cuánticos o a otro tipo de tecnología inimaginable hoy en día. Incluso podrían ser organismos basados en otra química, como el otro día se dijo por aquí acerca del metano. Me parece lógico asumir que un organismo superior no basado en el carbono tendría un sistema cognitivo diferente al nuestro.

Son imaginaciones hermosas y entretenidas que, como digo, comparto, pero que posiblemente no nos llevan a nada.

• Toda la razón, Eduardo. Dado que no tenemos ninguna prueba de que exista vida extraterrestre (ni siquiera unicelular) no deja de ser un ejercicio teórico más o menos fundamentado. Lo cual no quita que no sea interesante, incluso inspirador en cierto sentido. Lo más gracioso de todo es que, en el hipotético caso de encontrar vida extraterrestre, estoy seguro que será algo que nunca nos hubiésemos imaginado. El universo parece no dejar de divertirse dándonos collejas y recordándonos nuestra limitada visión del mismo, sospecho que en este caso no será distinto.

2. nusesabe

Yo es que veo un gran fallo. Intentamos recibir comunicaciones alienígenas. Vale, si estan en nuestro estadio, es posible que hayan enviado comunicaciones hacia el espacio, pero si estan en uno mas avanzado, dudo que usen las ondas para comunicarse, porque tardan mucho en llegar de un planeta a otro.

No se si seria posible, pero con el entrelazamiento cuántico si no me equivoco el envio de la información es instantáneo, y no pasa por ningun lado, asi que sería imposible de captar.

3. ama10-3

Me parece una perfecta respuesta al artículo que lo provoca, Eduardo Martos Gómez.
    Yo añadiría además, que mientras no cumplamos a escala mundial las condiciones con las cuales concluye el autor su exposición, sus últimas seis líneas, no debemos ni siquiera imaginar en ser dignos de formar parte de ninguna hipotética Comunidad Galáctica… Empecemos por aquí.
    Un afectuoso saludo.

Si yo fuera un alienígena y quisiera situar una baliza de observación sobre la Tierra durante miles de años creo que no la querría colocar en el Cinturón de Asteroides. Es posible que prefiriera ubicarla en los puntos L4 o L5 del sistema Tierra-Sol.

A mi modesto entender y aunque Schwartzman (el hombre de negro, jejejejej) lo sugiere, hay una posibilidad adicional en este ejercicio analítico. Analítico porque si digo mental, enseguida sale mencual y nos liamos. Para nosotros los humanos, que no llegamos al tipo de Civilización I, (ver http://www.cienciakanija.com/2007/04/02/la-fisica-de-las-civilizaciones-extraterrestres/ ) puede haber otro diagnóstico y otro tratamiento por parte del GC. Es decir, con nuestros antecedentes psicológicos, humanoides y todo eso, y el carrerón que llevamos y que detalla el autor con bastante benevolencia, el GC ya nos ha dado por autofiniquitados y las sondas-balizas Bracewell, caso de existir, o bien han sido reasignadas a otros objetivos más prometedores o bien están grabando la agonía inconsciente. Entonces, el Gran Silencio sería más bien El Silencio Espeluznante. ¿Siniestro? Quizá, aunque no tanto como la realidad. Y disculpadme el humor negro, pero estamos de ERE. Bueno, que se me olvidaba. En la literatura de Sci-Fi, al Gran Silencio, se le llama Embargo Cultural.

• pepe

¡jeje! tienes toda la razón. Yo me imagino que pasaron por aquí hace una pila de millones de años, vieron que esto prometía y se apuntaron las coordenadas para volver mucho después a ver qué tal se las apañaba el planeta o dejaron sondas que les mandase información.

Cuando vieron el cipote industrial que tenemos formado en el planeta, las extinciones, guerras, desequilibrios sociales y demás lindezas se les debió quedar la misma cara que se me quedó a mí cuando vine de vacaciones y me encontré que se me habían secado las tomateras. Habrán hecho lo mismo que yo: dejar de regar e ignorarlas porque ya no tienen arreglo.

Si sobrevivimos a este disparate a lo mejor a un estudiante de doctorado de Raticulín le da por revisar los antiguos registros de las sondas abandonadas y se encuentra que ¡anda! ¡ha llovido y las tomateras han reverdecido! hasta entonces… ¡apañaos vamos!

6. belma

apoyo lo de la comunicacion cuantica, tambien lo de que no hay un gobierno mundial y quien sabe a quien se tendrian que dirigir? Igual se dirigen a Chavez y les nacionaliza la nave y los manda de vuelta a su planeta.

7. Por cierto, todo esto me recuerda el mundo Marvel, concretamente a Uatu, el Vigilante. También, pero en un tono algo distinto, a la novela “El Fin de la Eternidad” de Isaac Asimov.

No creo que debamos sentirnos tan avergonzados de ser como somos. Si pretendemos que todas las civilizaciones han pasado por una fase primitiva, sería algo así como la infancia o la adolescencia en el ser humano. Nadie tiene por qué sentirse avergonzado por las características inherentes a su edad, lo que no impide que aprenda de sus errores. Nosotros, la Humanidad, deberíamos aprender de nuestros errores pero sin la vergüenza por haberlos cometido. Entre otros motivos porque la mayoría de nosotros somos personas de bien sin ninguna responsabilidad ni influencia sobre los grandes problemas de nuestra civilización.

8. Pol

De acuerdo con las opiniones que dicen que es “inimaginable imaginar” como es la vida extraterrestre por que no hemos encontrado ni el organismo más simple. No podemos asegurar ni que esten basadas en el carbono, pues menos podemos asegurar sus intenciones.

Por otra parte, seres muy superiores a nosotros deberían ser civilizaciones ancentrales que hasta podrían haber desaparecido. Por tanto creo que a lo mejor será más fácil encontrar algún día unas “ruinas” de algún tipo de construcción, que un emisario diplomático del “Club Galáctico” que mencionan. Aunque no dejaría de ser algo increible, ya que al menos demostraría que en algún momento ha habido alguien más, aunque ya no esté, y quizás sea mejor así, porque seguro que acabamos en guerra con ellos y España les vendería minas anti-persona para luego enviar cascos azules a desactivarlas ;)

9. Francisco de Asís

Quizá estamos valorando poco a la especie a la que pertenecemos. Hay de todo, pero lo importante es que también hay bondad, entrega, creadores, idealistas. Hay personas admirables. Hay artistas admirables. No estoy de acuerdo con la visión únicamente pesimista de nuestra especie. Si hay alguien ahí fuera, puede que aprecie el sentimiento. El sentimiento, la bondad, no pueden ser un desecho.

10. Muy interesante el artículo, aunque sea un ejercicio de imaginación con amplio margen para especular. Interesantes algunos comentarios de los colegas.

La verdad, me cuesta mucho creer que haya una sola probabilidad de que pudiera ser cierto lo de las sondas que nos vigilan, para darse a conocer una vez que superemos la “selectividad galáctica” :D . Lo que si es cierto es que tenemos que avanzar mucho para estar mínimamente preparados para sacar provecho de un descubrimiento así, sin que nos termine afectando negativamente. Tenemos que hacer los deberes desde el punto de vista ético, político, organizativo, científico y tecnológico. Y sobre todo, tenemos que ser capaces de sobrevivir a nosotros mismos. Vamos, casi nada. :D

El brillo de algunas mentes individuales que señalan algunos por aquí no me impide ver que, desde un punto de vista colectivo, la humanidad en general es una gloriosa mierda seca. Con todas las letras y con perdón. No es pesimismo, es realismo. A pesar de todo, mantengo la esperanza en un futuro mejor, aunque no sé muy bien por qué. Es un pensamiento irracional que aflora en mi mente y se niega a doblegarse ante tanta evidencia en contra. Debe ser la edad.

Siempre se especula sobre las hipotéticas intenciones de una civilización más avanzada que la nuestra. Por ser más avanzados no creo que sean perfectos y huyo de una idealización de los mismos, a lo doctor Spock. Pero quiero pensar que les debe guiar una fuerza positiva, llámalo bondad, ética, moral, prudencia, equilibrio, afecto… lo que sea. Pero sólo es una suposición basada en otro montón de suposiciones sacadas de un saco de extrapolaciones y buenas intenciones. Total, patatas.

11. LOKI

En mi humilde opinión esto es para vender libros. La realidad es que seguimos sin tener idea de quienes somos, de donde venimos o a donde vamos, pero el día que lo descubramos nos vamos a descojonar, ya vereis.

12. Armando

La opinion de Harking sobre los aliens, es la mas logica. Lo improbable es que el encuentro con una civilizacion extraterrestre fuera amistosa.

13. Francisco

Las civilizaciones tecnológicas que tienden a explorar el cosmos no solo estarían separadas espacialmente sino temporalmente. Habrá civilizaciones que todavía les falten unos millones de años para emerger y civilizaciones que han alcanzado su máximo esplendor y ya han desaparecido, por lo que un parámetro que habría que añadir a la ecuación de Drake es la duración media de las civilizaciones (si, por ejemplo, la duración media de una civilización es de diez millones de años, estamos rodeados de ellas; si es de solo un millón, estamos “solos” ahora mismo).

Lo que pasa es que nosotros, con nuestra forma de pensar humana, creemos que cuando surge una civilización tecnológica va a durar para siempre (Esas novelas de ciencia ficción donde nosotros o nuestros descendientes somos testigos directos del “Big Crunch”, por ejemplo) y que si desaparece es que o bien les ha sucedido una catástrofe tremenda o bien no pudieron madurar a tiempo y se autodestruyeron. A lo mejor una civilización que ha triunfado se va esfumando poco a poco de forma gradual porque su tiempo “ha pasado”, y eso no tiene por qué ser una tragedia, la tragedia (hablando en términos de especie) sería desaparecer cuando no ha llegado tu hora y por hacer el burro, que ese es el peligro que corremos actualmente.

14. joseph

O tal vez simplemente somos la primera civilización “avanzada”; no habría problema con eso.

No debemos subestimarnos; quizá algunas civilizaciones primitivas hayan estado así por miles de años, mientras que nosotros en menos de 100 años pasamos del avión a la nave espacial. análogamente, podría ser lo contrario; nosotros seríamos los más primitivos.

El cualquier caso, no hay pruebas… y los ateos se jactan en que no haya pruebas de Dios, pues yo me jacto en que no haya pruebas de extraterrestres, porque esa es la realidad.