Nuevo tipo de célula madre humana puede ser más fácil de manipular

Células madreCambiar los factores de crecimiento produce células que serían más útiles para investigación y futuras terapias.

Los investigadores del Harvard Stem Cell Institute (HSCI) en el Centro de Medicina Regenerativa del Hospital General de Massachusetts (MGH-CRM) han desarrollado un nuevo tipo de células madre humanas pluripotenciales que se pueden manipular más fácilmente que las células madre disponibles en la actualidad. Como se describe en la última edición de Cell Stem Cell, estas nuevas células podrían usarse para crear mejores modelos celulares de los procesos de la enfermedad y finalmente puede permitir la reparación de mutaciones genéticas asociadas a enfermedades.

“Ha sido bastante fácil manipular las células madre de ratones, pero no ha sido éste el caso con las células madre humanas tradicionales”, explica Niels Geijsen, Doctor del MGH-CRM, quien dirigió el estudio. “Habíamos encontrado previamente que los factores de crecimiento en que se obtienen las células madre de ratón definen lo que esas células pueden hacer, y ahora hemos aplicado esos descubrimientos a las células madre humanas”.

Las primeras células madre embrionarias de mamíferos (CME) se obtuvieron de ratones y han demostrado ser muy útiles para estudiar la función genética y el impacto de los cambios en genes individuales. Pero las técnicas utilizadas en estos estudios para introducir una versión diferente de un solo gen o para desactivar un gen en particular no eran eficaces para CME humanas. Además, las CME humanas proliferan mucho más lentamente que las células de ratones y crecen en plano, en colonias de dos dimensiones, mientras que las CME de ratón forman compactas colonias en tres dimensiones. Es sumamente difícil propagar CME humanas desde una sola célula, lo que impide la creación de líneas de células madre embrionarias humanas manipuladas genéticamente.

En trabajos anteriores, Geijsen y sus colegas demostraron que las condiciones del factor de crecimiento bajo las cuales se mantienen las células madre en cultivo, juegan un papel importante en la definición de las propiedades funcionales de las células. Dado que los factores de crecimiento parecían marcar una gran diferencia, los investigadores trataron de hacer una célula pluripotencial humana más útil utilizando un nuevo enfoque. Obtuvieron células madre pluripotenciales humanas inducidas (CMPi) que se crearon mediante la reprogramación de células adultas y que tienen muchas de las características de las CME humanas, incluida la resistencia a la manipulación, en cultivos que contienen el factor de crecimiento LIF, que se utiliza en la creación de las CME de ratón.

Las células resultantes se parecían visiblemente a CME de ratón y demostraron ser susceptibles de ser manipuladas mediante una técnica genética habitual que intercambia secuencias equivalentes de ADN, lo que permite la desactivación selectiva o la corrección de un gen específico. La capacidad de manipular estas nuevas células depende tanto de la continua presencia de LIF y la expresión de cinco genes que se utilizan en la reprogramación de células adultas en CMPi. Si alguno de esos factores se elimina, estas hLR5 (de LIF humano y cinco factores de reprogramación) CMPi se convierten de nuevo en CMPi normales.

“Los cambios genéticos introducidos en las hLR5-CMPi se mantendrían cuando se convierten de nuevo en CMPi, que luego podemos utilizar para generar líneas celulares para futuras investigaciones, desarrollo de medicamentos y, algún día, terapias de corrección genética basadas en células madre”, dice Geijsen, profesor asistente de medicina en Harvard Medical School y miembro del Harvard Stem Cell Institute.

Autor: Sue McGreevey