Nave japonesa despliega vela solar

Vela solar IkarosLa nueva nave de vela solar japonesa ha desplegado completamente su vela y comenzó a generar energía a través de sus células solares incrustadas en ella, de acuerdo con funcionarios japoneses.

La vela solar, conocida como Ikaros (Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation Of the Sun), tiene planeado convertirse en la primera misión espacial con éxito en ser propulsada por la luz solar. Pero primero, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) debe empezar a comprobar los sistemas de navegación que guiarán a Ikaros hacia Venus y más allá.

“Mediremos y observaremos el estado de generación de energía de la fina película de células solares, la aceleración del satélite por la presión de los fotones, y verificaremos el control de la órbita a través de la aceleración”, dijeron los funcionarios de JAXA en un comunicado del pasado viernes.

Ikaros alcanzó su órbita el mes pasado acoplado al lanzamiento de una misión mayor de JAXA, el orbitador climático de Venus llamado Akatsuki (“Amanecer” en japonés). Ambas naves fueron lanzadas junto con cuatro pequeños satélites el 20 de años, desde el Centro Espacial Tanegashima en la isla de Tanegashima en Japón.

El despliegue de la vela solar empezó el 3 de junio, cuando el paquete circular en forma de disco giró a unas 25 revoluciones por minuto y permitió que los cuatro extremos lastrados empezaran a arrastras la vela solar hacia fuera para formar una cruz. Una vez que se hubo completado la primera etapa, la vela solar se liberó para completar su forma de cometa.

Ikaros, de 315 kilos, está diseñado para usar sólo la presión de la luz solar como propulsión durante su viaje. Pero también tiene una fina película de células solares dentro de su marco similar a una cometa que pueden generar electricidad.

JAXA espera que la demostración pueda finalmente llevar a futuras naves que combinen la vela solar con electricidad para motores de propulsión iónica – no muy diferentes a los barcos que usan también motores solares.

La misión también tiene el objetivo de demostrar la guía y control de navegación para las velas solares. Una anterior misión japonesa con velas solares simplemente desplegó una desde un cohete en 2004, pero no intentó un vuelo controlado.

Anteriores intentos estadounidenses de velas solares fallaron antes siquiera de alcanzar la órbita debido a un mal funcionamiento de los cohetes rusos, y el tercer vuelo fallido del cohete Falcon 1 de SpaceX. Una misión espacial británica del tamaño de una caja de zapatos podría también demostrar la propulsión por vela solar el próximo año. La misión, conocida como CubeSail, tendrá como objetivo usar las velas como frenos para retorna a Tierra los satélites con fallos.

Ikaros tomará la misma trayectoria inicial que el orbitador climático de Venus Akatsuki, pero no hará parada en el planeta. En lugar de esto, la vela solar japonesa tiene previsto pasar a través de la órbita de Venus y continuar en un largo viaje de tres años hacia el otro extremo del Sol.

Fecha Original: 11 de junio de 2010