Especutacular demostración de una química innovadora

TetrahidrofuranoUn equipo de científicos de las universidades de Newcastle y Strathclyde ha conseguido hacer una de las “más espectaculares” demostraciones hasta la fecha de una forma innovadora de la química que permite romper los enlaces químicos y atrapar sus fragmentos.

El equipo espera ahora que el proceso pueda allanar el camino para encontrar nuevas y más eficientes formas de producir una amplia gama de materiales como los utilizados en aparatos electrónicos, plásticos y pinturas.

Los experimentos de “ruptura y captura” química, publicados a finales de mayo en la revista Nature Chemistry, produjeron una intensa reacción cuando el equipo de investigación rompió un compuesto de éter cíclico conocido como THF (tetrahidrofurano).

Los investigadores fueron entonces capaces de reunir todos los fragmentos de iones del anillo roto.

El profesor Bill Clegg de la Universidad de Newcastle explicó: “Lo que hemos hecho es usar un tipo de reacción que se veía anteriormente como un incordio y por primera vez se han identificado todos los trozos de la molécula de disolvente desmembrada.

“Estamos viendo un fascinante posible uso de algo que los químicos han evitado antes deliberadamente, y ahora tenemos que observar otras sustancias químicas y otras reacciones y explorar su potencial”.

El profesor Robert Mulvey, de la Universidad de Strathclyde, agregó: “Fue sorprendente ver tantos enlaces rotos en la reacción y fue una de las manifestaciones más espectaculares de la química de ruptura y captura hasta la fecha.

“Puede parecer carnicería química, pero hemos sido capaces de capturar todos los fragmentos de una manera controlada y reunirlos todos juntos. Ruptura y captura es un nuevo y fascinante concepto en la química con un sinfín de posibilidades para el estudio de los mecanismos de las reacciones y el uso de los fragmentos en otros procedimientos”.

La colaboración química Newcastle-Strathclyde se encuentra ahora en su 25 aniversario y en ese tiempo el equipo ha publicado más de 100 artículos académicos.

Fecha Original: 26 de mayo de 2010

1. [...] la química que permite romper los enlaces químicos y atrapar sus fragmentos." En castellano cienciakanija.com/2010/06/15/especutacular-demostracion-de-una-quimica/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: espectacular, demostración, [...]

2. pablo

No entendí ni jota. esto es simulación? manipulación atómica?
    donde está la demostracion?

3. marc

Donde esta la demostracion??? no me entere :S

4. radomiro

Se realizó el experimento, no es solo teoría, que mejor demostración quieres.

5. dania martinez