El contenido de agua del interior de la luna puede haberse subestimado

LunaCientíficos financiados por la NASA estiman, a partir de investigaciones recientes, que el volumen de las moléculas de agua encerradas dentro de minerales en el interior de la Luna podría superar la cantidad de agua de los Grandes Lagos de Norteamérica en la Tierra.

Los científicos del Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie en Washington, junto con otros científicos de todo el país, determinaron que el agua estuvo presente probablemente muy pronto en la historia de la formación de la Luna cuando el magma caliente comenzó a enfriarse y a cristalizar. Este hallazgo indica que el agua es nativa en la Luna.

“Durante más de 40 años pensamos que la Luna estaba seca”, dijo Francis McCubbin de Carnegie y autor principal del informe publicado en la edición on-line avanzada del lunes de la revista Proceedings de la National Academy of Sciences. “En nuestro estudio observamos hidroxilo, un compuesto con un átomo de oxígeno unido con otro de hidrógeno, y apatita, un mineral que retiene agua, en el conjunto de minerales que examinamos en dos muestras del Apolo y un meteorito lunar”.

El equipo de McCubbin utilizó pruebas que detectan elementos en rangos de milésimas de partes por millón. La combinación de sus mediciones con modelos que simulan la forma en que el material se cristalizó cuando la Luna se enfrió durante su formación, encontraron que el contenido mínimo de agua variaba de 0,064 partes por millón a 5 partes por millón. El resultado es por lo menos dos órdenes de magnitud mayor que los resultados previos de las muestras lunares que estimaban el contenido de agua de la Luna en menos de 0,001 partes por millón.

“En este caso, cuando hablamos de agua en la Luna, nos referimos a agua con forma estructural de hidroxilo”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. “Éste es un componente muy pequeño de las rocas que componen el interior de la Luna”.

Ahora se cree comúnmente que el origen de la Luna es el resultado de un objeto del tamaño de Marte que impactó con la Tierra hace 4500 millones años. Este impacto puso una gran cantidad de material en órbita de la Tierra que finalmente se compactó para formar la Luna. El océano lunar de magma que se cree que se formó en algún momento durante el proceso de compactación, comenzó a enfriarse. Durante este enfriamiento, el agua escapó o se conservó como moléculas de hidroxilo en los minerales en cristalización.

Estudios anteriores encontraron evidencias de agua tanto en la superficie lunar como en el interior de la Luna, usando respectivamente datos de teledetección de la nave india Chandrayaan-1 y análisis de otras muestras lunares. Investigadores de Carnegie observaron el interior de rocas cristalinas llamadas KREEP (K para el potasio, REE, por elementos de tierras raras, y P para el fósforo). Estas rocas son un componente de rocas fundidas por un impacto lunar y rocas basálticas.

“Como el agua es insoluble en la mayoría de silicatos que cristalizaron, creemos que debería haberse concentrado en esas rocas”, dijo Andrew Steele de Carnegie y coautor del informe. “Por eso hemos seleccionado las KREEP para el análisis”.

La identificación de agua en varios tipos de rocas lunares que muestran una serie de firmas de oligoelementos incompatibles indica que el agua puede estar en bajas concentraciones, pero omnipresente en el interior de la Luna, posiblemente ya en el momento de la formación lunar y la cristalización del océano de magma.

“Es gratificante ver esta prueba del hidroxilo contenido en la apatita lunar”, dijo el científico lunar Bradley Jolliff de la Universidad de Washington en St. Louis. “Las concentraciones son muy bajas y, en consecuencia, han sido hasta hace poco casi imposibles de detectar. Ahora podemos comenzar finalmente a considerar las consecuencias (y el origen) del agua en el interior de la Luna”.

La investigación ha sido financiada por los programas NASA Astrobiology, Mars Fundamental Research y Lunar Advanced Science and Exploration Research de la División Planetaria de la NASA en Washington.


Autor: Dwayne Brown/ Tina McDowell
Fecha Original: 14 de junio de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Fer137

    “En este caso, cuando hablamos de agua en la Luna, nos referimos a agua con forma estructural de hidroxilo.dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. “Éste es un componente muy pequeño de las rocas que componen el interior de la Luna”.”

    -¿Jim, Ya estuviste bebiendo alcohol?
    -No, era agua con forma estructural de hidroxilo -OH

    Yo diría que usan la palabra “agua” por marketing y titulares.

  2. Gooooor

    Parece que los rumores y demás sensacionalismos a hecho mella en la ciencia profesional actual. Esto puede demostrar que los cienticificos profesionales de empresas privadas, como de la empresa que cita el artículo, se mueven al ritmo de la “música” empresarial.
    Es lamentable. luego andaran dando retailas en universidades. Benga hombre!!

    • Mucho mejor que den conferencias rafapal o starviewer, a dónde vamos a parar.

      Sobre la noticia, los redactores suelen ser periodistas pertenecientes al gabinete de prensa, no científicos, y son más duchos en titulares impactantes que en rigurosidad informativa.

  3. Goooooor

    xD xD xD
    Eres un crack Manuel.

  4. [...] El contenido de agua del interior de la luna puede haberse subestimado [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *