Encuentran la estrella ideal para un planeta que comience a albergar vida

MagnetosferaUn equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (CSIC) señala que las propiedades de la estrella k1 Ceti, con la misma edad que tenía el Sol cuando surgió la vida en la Tierra, podría ser la ‘perfecta anfitriona’ para un planeta que comenzara a albergar algún ser vivo. El estudio, que se publica esta semana en The Astrophysical Journal, podría ayudar a conocer cuál era la composición química de la atmósfera terrestre en sus primeras etapas.

Un equipo dirigido por Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (CSIC), ha analizado las propiedades de k1 Ceti (del griego, kappa1), una estrella de la constelación de La Ballena (Cetus), análoga al Sol en su juventud, y que podría ser la “perfecta anfitriona” para un planeta que comenzara a albergar vida.

El estudio de esta hermana pequeña del Sol, publicado en Astrophysical Journal, resulta fundamental para predecir con precisión cómo era la atmósfera de la Tierra temprana. La edad de la estrella estudiada es de 600 millones de años, la misma que tenía el Sol cuando se calcula que comenzó a surgir la vida en la Tierra hace 3900 millones de años.

“Es como disponer de una máquina del tiempo para viajar al momento en que los primeros organismos empezaban a poblar nuestro planeta. Para lograr esto, sería necesario encontrar planetas de tipo terrestre a su alrededor y estudiar su composición, pero estos no se han descubierto todavía”, explica Ribas.

La estrella k1 Ceti se puede observar desde la Tierra a simple vista, a unos 30 años luz. Se trata de una estrella casi idéntica al Sol pero que gira mucho más rápido sobre sí misma: nueve días frente a los 26 que tarda el Sol en dar una vuelta completa, lo que se interpreta como un signo de su juventud.

Los investigadores han hallado que k1 Ceti tiene una luminosidad de sólo un 70% de la que tiene en la actualidad el Sol, como la que tuvo el astro que ilumina la Tierra cuando era joven. Además, han descubierto que la juventud de la estrella lleva asociada una elevada actividad magnética, lo que hace que las radiaciones de alta energía (rayos X y ultravioleta) sean mucho más intensas.

Conocer mejor la atmósfera primitiva

“La estrella k1 Ceti emite hasta 10 veces más radiación ultravioleta que el Sol en la actualidad, lo que tiene una trascendencia para las atmósferas planetarias en forma de procesos fotoquímicos”, señala Ribas. Al tener una mayor emisión en el rango ultravioleta, el ritmo de fotodisociaciones de los compuestos químicos en la atmósfera de un posible planeta sería mayor. Estos procesos son necesarios para la generación de vida por medio de la creación de moléculas prebióticas.

El experto subraya: “El estudio de k1 Ceti resulta indispensable para saber cuál pudo ser la composición química de la atmósfera de la Tierra temprana. Aún no conocemos con precisión cual ha sido la evolución de la atmósfera terrestre a lo largo de los últimos 4400 millones de años”.

La estrella k1 Ceti puede proporcionar también pistas para resolver la paradoja del Sol joven tenue. Hace millones de años el Sol, con una luminosidad del 70% de la actual, no podría haber mantenido agua líquida en la superficie de la Tierra. Sin embargo, los estudios geológicos realizados demuestran lo contrario, es decir, que la Tierra nunca se congeló por completo, con excepción de la época de la glaciación que se produjo hace entre 2400 y 2100 millones de años.

Según indica el astrofísico, “con la intensidad solar de hace 3900 millones de años que sugiere el estudio de k1 Ceti y la concentración actual de gases de efecto invernadero, la superficie de la Tierra se encontraría completamente congelada, lo que contradice los estudios geológicos realizados hasta el momento”. Aunque existen diversas teorías que intentan explicar esta paradoja, todavía hoy no se ha podido resolver.

Referencia bibliográfica:
I. Ribas, G. F. Porto de Mello, L. D. Ferreira, E. Hebrard, F. Selsis, S. Catalán, A. Garcés, J. D. do Nascimento Jr. y J. R. de Medeiros. “Evolution of the solar activity over time and effects on planetary atmospheres. II. kappa1 Ceti, an analog of the Sun when life arose on Earth”. The Astrophysical Journal, junio de 2010.

Fecha Original: 16 de junio de 2010

1. Encuentran la estrella ideal para un planeta que comience a albergar vida…

Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (CSIC) señala que las propiedades de la estrella k1 Ceti, con la misma edad que tenía el Sol cuando surgió la vida en la Tierra, podría ser la ‘perfec…

” Encuentran la estrella ideal para un planeta que comience a albergar vida” !!!
    Ohh!
    ¿Quien se dedica a inventarse titulares en el sinc ese?

Encuentran una estrella ya vista y conocida supongo que desde la prehistoria, y lo de “ideal para que comience a albergar vida” se lo sacan de la manga, simplemente se estudia su similitud como estrella respecto al Sol joven.

• Pol

jajajaj pues si.
      Que hayamos descubierto ahora que una estrella visible a simple vista tenga unas características parecidas a las que se cree que el Sol tenía hace millones de años, no es más que eso. Además, si no dicen ni siquiera si hay planetas en ese sistema solar…

No sé si no os entiendo o quizá os entiendo demasiado bien. A ver, la cosa está en que a k1 Ceti se le acaban de atribuir 600 millones de años y que eso abre una ventana de observación hacia el pasado de nuestro propio sistema, con la ventaja adicional de su relativa cercanía, 30 años luz. ¿Que no es para quedarse calvo del susto? Ya. ¿O se trata por ventura de que es un equipo oficial y catalán y por alguna parte hay que asomar la patita? Más ya. En cuanto a lo de la prehistoria, de todos es conocida la lista de estrellas de la secuencia principal representada con pigmentos animales, vegetales y minerales y ¿he dicho ya animales? en las cuevas de Lascaux y Altamira y que da cuenta de lo avanzados que andaban hace 20.000 años y que constituye un tesoro de la paleociencia astrofísica. ¿Ya? Luego, si toca, nos quejamos, algunos, de que la ciencia no hace esfuerzos por acercarse al público generalista. Ya, ya. ¿He dicho ya que ya?