Kepler publica datos sobre potenciales planetas extrasolares

KeplerLa misión Kepler de la NASA ha publicado datos científicos de 43 días sobre más de 156 000 estrellas. Estas estrellas están siendo monitorizadas buscando sutiles cambios de brillo como parte de una búsqueda en curso de planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar.

Los astrónomos usarán los nuevos datos para determinar si los planetas en órbita son los responsables de las variaciones de brillo en varios cientos de estrellas. Estas estrellas representan un rango completo de temperaturas, tamaños y edades. Muchas de ellas son estables, mientras que otras pulsan. Algunas muestra manchas estelares, que son similares a las manchas solares, y unas pocas producen llamaradas que esterilizarían los planetas más cercanos.

Kepler, un observatorio espacial, busca las firmas de planetas en los datos midiendo diminutos decrementos en el brillo de las estrellas cuando los planetas pasan frente a ellas, o las transitan. El tamaño del planeta puede derivarse a partir del cambio en el brillo de la estrella.

El equipo científico de Kepler, compuesto por 28 miembros, también usa telescopios terrestres y los Telescopios Espaciales Hubble y Spitzer para realizar observaciones de seguimiento en un conjunto específico de 400 objetos de interés. El campo estelar que observa Kepler en las constelaciones de Cygnus y Lyra sólo puede verse desde los observatorios terrestres en primavera y principios de otoño. Los hallazgos de los que se informa no incluyen detalles de los 400 planetas más interesantes de los 706 planetas candidatos detectados, los cuales orbitan las estrellas más brillantes que ha estudiado Kepler. Estos casos pueden ofrecer las mejores promesas de encontrar planetas con masas cercanas a la de la Tierra. La información de estos planetas no se hará pública hasta febrero de 2011. Los artículos pueden encontrarse en Arxiv 1 y 2.

Sin más información, los candidatos que son planetas reales no pueden distinguirse de los falsos positivos, como estrellas binarias – dos estrellas que se orbitan entre sí. El tamaño de los candidatos planetarios sólo puede ser una aproximación hasta que se determine el tamaño de las estrellas que orbitan a partir de observaciones espectroscópicas realizadas mediante telescopios terrestres.

En el anuncio del 15 de junio, se incluyen evidencias de cinco estrellas que tienen sistemas planetarios completos. Estos sistemas exoplanetarios, de verificarse, serían los primeros conocidos en los que cada planeta crea un mini-eclipse cuando transitan. Aunque aún tienen que verificarse, “demuestran que Kepler encontrará docenas – y posiblemente cientos – de estrellas que tienen múltiples planetas que transitan todos frente a su estrella”, dice el veterano buscador de planetas y coautor del estudio Geoffrey Marcy de la Universidad de California en Berkeley. “Aparentemente, las estrellas albergan planetas habitualmente”.

“Estoy deseando que la comunidad científica analice los datos y anuncie los resultados de los nuevos exoplanetas en los próximos meses”, dijo Lia LaPiana, ejecutiva del programa Kepler en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington.

“Este es conjunto de datos más preciso, casi continuo, más largo y de mayor tamaño de fotometría estelar jamás realizado”, dice el Vice-Investigador Principal de Kepler David del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. “Los resultados sólo irán a mejor conforme el conjunto de datos aumente con el tiempo”.

Kepler continuará llevando a cabo operaciones científicas hasta al menos noviembre de 2010, buscando planetas que orbiten estrellas en una zona cálida y habitable donde podría existir agua líquida en la superficie del planeta. Dado que los planetas en tránsito en la zona habitable de estrellas similares al Sol tienen lugar una vez al año y se requieren tres tránsitos para su verificación, se espera que se tarde al menos tres años en localizar y verificar un planeta del tamaño de la Tierra.

“Las observaciones de Kepler nos dirán su hay muchas estrellas con planetas que puedan albergar vida, o si podríamos estar solos en la galaxia”, dice el investigador científico principal de la misión, William Borucki de Ames.

Autor: Whitney Clavin / Michael Mewhinney /J.D. Harrington / Ron Cowen