Los astrónomos descubren una pista para el origen de la nubes de gas de la Vía Láctea

Nubes de gasUn sorprendente descubrimiento de que las nubes de hidrógeno encontradas en abundancia dentro y sobre la Vía Láctea tienen posiciones preferidas, ha dado a los astrónomos una pista clave sobre el origen de tales nubes, las cuales desempeñan una importante labor en la evolución galáctica.

“Hemos concluido que estas nubes son gas que ha sido expulsado del plano de la galaxia mediante explosiones de supernovas y feroces vientos procedentes de áreas de intensa formación estelar”, dice H. Alyson Ford de la Universidad de Michigan, cuya tesis de doctorado en la Universidad de Swinburne formó la base de este resultado. El equipo, que consta de Ford y las colaboraciones de Felix J. Lockman, del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO), y Naomi Mclure-Griffiths de CSIRO Astronomía y Ciencia Espacial, presentaron sus hallazgos en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Miami, Florida.

Los astrónomos estudiaron nubes de gas en dos regiones distintas de la galaxia. Las nubes estudiadas estaban entre 400 y 15 000 años luz fuera del plano en forma de disco de la galaxia. El disco contiene la mayor parte de las estrellas y gas de la galaxia, y está rodeado por un “halo” de gas más lejano que las nubes estudiadas por los astrónomos.

“Estas nubes se detectaron por primera vez desde el Telescopio de la Fundación Nacional de Ciencia Robert C. Byrd Green Bank, y son bastante desconcertantes. Son un área de transición entre el disco y el halo, y su origen ha sido incierto”, explica Lockman. El equipo de investigación usó datos del Estudio Galáctico de Todo el Cielo, realizado con el radiotelescopio Parkes de CSIRO en Australia.

Cuando los astrónomos compararon las observaciones de las dos regiones, vieron que una región contenía tres veces más nubes de hidrógeno que las otras. Además, las nubes de esa región estaban, de media, el doble de lejos por arriba del plano de la galaxias.

La drástica diferencia, creen, se debe a que la región con más nubes está cerca del extremo de la “barra” central de la galaxia, donde la barra se fusiona con un gran brazo espiral. Ésta es una área de intensa formación estelar, que contiene muchas estrellas jóvenes cuyos potentes vientos expulsan gas fuera de la región. Las estrellas más masivas también explotarán como supernovas, lanzando material hacia el exterior. En la otra región estudiada, la actividad de formación estelar es más escasa.

“Las propiedades de estas nubes muestran claramente que se originan como parte del disco de la Vía Láctea, y son un componente principal de nuestra galaxia. Comprender estas nubes es importante para comprender cómo se mueve el material entre el disco galáctico y su halo, un proceso crítico en la evolución de las galaxias”, dice Lockman.

Las nubes constan de gas hidrógeno, con una masa media igual a aproximadamente 700 soles. Sus tamaños varían mucho, pero la mayor parte tienen unos 200 años luz de diámetro. Los astrónomos estudiaron unas 650 de tales nubes en dos regiones muy separadas de la galaxia.

Autor: Dave Finley